Jan y Diego frente al empuje bávaro

The players of Atletico Madrid celebrate during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
03/05/2016
***UK & IRELAND ONLY***
EXPA-FEI-160503-5030.jpg

Fue precioso. Por intensidad, emoción, adrenalina y esa sensación -difícil de describir- de que un detalle, un centímetro o un desvío lo modifica todo -véase el disparo de David Alaba que desvía Thomas Partey y para Jan Oblak-. Del cielo al infierno en un segundo. La Champions. El fútbol.

El choque de estilos entre Pep Guardiola y Diego Pablo Simeone daba forma a 90 minutos envueltos por ese eterno debate sobre lo que es jugar bien y lo que no. Lícito o ilícito. Fue emocionante asistir a una clase magistral del futbolista cuya fotografía aparece en el diccionario junto a la palabra ‘mediocentro’. Se llama Xabi Alonso y nació en Tolosa hace 34 años. Juega al fútbol en la capital de Baviera y trazó la hoja de ruta que debía seguir el Bayern Munich para alcanzar la portería de Jan Oblak y, consecuentemente, subirse a un avión con destino a Milan. Pero no todo estaba en manos -o en los pies- de Alonso, capaz de firmar un 1-0 que ponía el broche a media hora sobresaliente del Bayern, un equipo que se despide de la Champions League sin haber encontrado la consistencia en algunos momentos. No obstante, una realidad inequívoca del Bayern Munich es su brillantez en los momentos de inspiración y alto volumen de juego ofensivo, véase su primera mitad en Turín o la primera frente al Atlético de Madrid este martes. Así se enamoró Diego Pablo Simeone.

Xabi Alonso of Bayern Munich celebrates scoring their first goal during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 03/05/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-FEI-160503-5017.jpg
Xabi Alonso igualó la semifinal /Foto: Focus Images Ltd

Desde que soy entrenador tengo que decir que en esos 45 minutos me he enfrentado al mejor rival que he visto. Intensidad, velocidad, juego aéreo, ganadores de la segunda pelota, ha sido maravilloso ese Bayern, me ha dejado enamorado, sobre todo por la continuidad que tenían. No pudimos responder a ese juego”, asumió Simeone en su rueda de prensa posterior al Bayern 2-1 Atlético de Madrid.

El Cholo se encargó de contribuir en el tiempo de descanso a que la dinámica del encuentro cambiase. El Atleti estaba abocado a la eliminación si se mantenía el guión del primer tiempo, algo debía cambiar para evitar esa derrota. Y Simeone lo hizo posible: fuera Augusto Fernández, dentro Yannick Ferreira-Carrasco. Lo más significativo no fue la identidad de esas piezas, sino el efecto dominó de la decisión. En lo táctico, Saúl Ñíguez se desplazó al mediocentro, Koke (más adelantado) se juntó con Gabi por dentro, Griezmann cerró el sector derecho y Carrasco se ocupó del izquierdo. El Atlético acompañó esa variación táctica, convertida en un 4-1-4-1, de una actitud que permitió a los rojiblancos ganar algunos metros, tomar aire y tener más opciones ofensivas -dentro del control abrumador del Bayern- cuando la pelota pasaba a los pies del Atleti.

Acostumbrados a que el Atlético de Madrid alternase fases de presión alta con otras de repliegue durante los últimos meses, el público del Allianz Arena conoció a un equipo absolutamente replegado durante el primer tiempo. Es la fuerza del Bayern y ese empuje solo carente de mayor efectividad en los metros finales. A diferencia de otras ocasiones, el Atleti no firmó una actuación impecable ejecutando la faceta que mejor domina y con la que disfruta: defender. El sufrimiento fue extremo y el bloqueo se manifestó especialmente en los instantes que componen el ecuador de la primera mitad, los momentos previos al tanto de Xabi Alonso y los minutos que discurren hasta el penalti fallado por Thomas Müller, salvado por Jan Oblak.

Los rojiblancos, incapaces de echar el cerrojo en la proximidad del área, no encontrarán suficientes palabras de agradecimiento hacia el chico de Skofja Loka, un pueblo esloveno que no supera los 12.000 habitantes. Allí nació un gigante con una mezcla de altura, sobriedad, reflejos, talento y sangre fría que asusta, más aún cuando se valoran sus 23 años. Nadie hizo tanto por acercar al Atleti a Milan como Jan Oblak. Su historia desafía aquellos vaticinios de que el club madrileño echaría mucho de menos a Thibaut Courtois y Diego Costa, quizás los dos futbolistas más determinantes en el equipo campeón de liga en 2014. Sería osado situar al actual Oblak en un escalón inferior al de Courtois en 2014 y también lo sería no emparejar las prestaciones goleadoras de Antoine Griezmann (31 goles esta temporada) con las de Diego Costa aquel curso (36).

Antoine Griezmann of Atletico Madrid celebrates scoring their first goal during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 03/05/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-FEI-160503-5029.jpg
Torres asistió a Griezmann en el 1-1 / Foto: Focus Images Ltd

Griezmann es el único futbolista rojiblanco capaz de anotar goles en los partidos de vuelta de esta Champions: uno en el Allianz Arena y dos al Barça (0-0 contra el PSV). El punta galo y Fernando Torres imitaron a Juan Cuadrado y Álvaro Morata, protagonistas todos ellos de goles al contraataque en Munich. Porque pasarán los años y se recordarán estos tantos al contragolpe como el talón de Aquiles que enterró las aspiraciones europeas del gigante alemán entrenado por Guardiola, quizás sin precisar que el 0-4 del Real Madrid nace en dos acciones a balón parado de Sergio Ramos y que el cuarto gol es una falta de Cristiano Ronaldo.

“Yo lo he hecho lo mejor que he podido, he dado mi vida por este club. Si hemos jugado bien o mal, que la gente diga lo que quiera. Imagino que seré juzgado por no ganar la Champions pero estoy muy orgulloso por haber trabajado con estos jugadores”, concluyó Pep Guardiola en una rueda de prensa con aroma a despedida.

“Los entrenadores lo que queremos es ayudar a nuestros jugadores a que sean un poco mejores y si hemos podido ayudar a algún jugador a ser mejor, a entender el juego de otra manera, es suficiente”, añadió Pep tras su último intento de ganar una Champions con el Bayern. Le toca al Atleti mantener viva su ilusión.

La pelota de la Champions deja de rodar para el Bayern / Foto: Focus Images Ltd
La pelota de la Champions deja de rodar para el Bayern / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

26 comments

¡Hombre todo no se puede analizar desde el resultado!
El Bayern fue superior y tuvo muchas más ocasiones. Sobre el verde la disposición táctica de Guardiola junto con la calidad técnica de los jugadores del Bayern superaron con creces a los atléticos. Otra cosa es que Simeone exprimiera como un genio sus posibilidades y lograra el pase. Pero la diferencia estuvo en el acierto cara a puerta. Con la mitad de eficacia que su rival hoy hablaríamos de goleada alemana.

Eso aplica para esta semifinal, pero como explicas las dos goleadas anteriores en semifinales?, yo critico que no logro el objetivo de ganar la champions con un equipo que venia de hacerlo recientemente y en cambio el Barcelona si gano una champions con otro entrenador,

Mereció pasar el Bayern, peor el futbol es así, n osiempre gana el mejor, y su imprevisibilidad es una de la scosas que l ohace grande.

Hoy si me gustó el planteamiento de Guardiola,el Bayern sólo falló en algo que él no puede controlar como es la punteria.

Sobre el Atleti, sólo decir que si fuera u nequipo inglés, italiano, alemá… toda la prensa española les está dando palos por antifutbol, no jugar nada, etc….por no hablar los palos que estarían dando al arbitro…

Al menos Guardiola se ha caído del altar en el que muchos le habían colocado. Para más inri, Real Madrid, Barcelona y Atlético le han eliminado. Adiós a falsa modestia, solo arrogancia y soberbia.

por cierto nadie habla del arbitraje, muy favorable al Atleti, si fuera al revés….
por no habla re la manipulación del MARCA para decir que no hay fuera de juego

Bayern:
1. Los centrales dan pena. Ni son extremadamente contundentes, ni tienen temple o habilidad suficiente ya no digo para pasar una linea, si no para dar un pase con seguridad y sacar el balon jugado.
2. Juego de ataque muy dinamico y a veces directo, recordando vagamente a los viejos tiempos.
3. Podemos decir que Guardiola ha fracasado rotundamente en el Bayern de Munich. Las eliminatorias ante Madrid y Barsa fueron un desastre, mucho toque y muy pocas nueces, y esta en la ida ademas de no sacar a Muller no supo gestionar las condiciones adversas
4. Aun asi, el Bayern demostro ser un equipo mejor que el Atletico, y con el estilo que querais, hasta los jugadores del Atleti lo han reconocido, y si no es por el gol en fuera de juego de Griezmann la cosa seria distinta.
5. De cara al futuro el Bayern pudde tener una reconstruccion en condiciones pese al envejecimiento de sus estrellas (Robben y Ribery); Ancelotti sera capaz de gestionarlo y hara su trabajo como es debido. Un buen central, empezar a darle galones a Kimmich en el medio, y resucitar a Gotze.

Por parte del Atleti… No hay mucho que decir. Sabemos lo que son, el presupuesto que tienen, a lo que juegan, su indomable espiritu de lucha y sus virtudes, que son muchas. Fantastica temporada para ellos termine como termine.

El partido fue muy similar a lo previsto, un Bayern desatado, que por momentos hizo que la solidez defensiva que suele mostrar el Atletico se resquebrajara. Aún y así el gol bávaro vino a balón parado en una falta en la frontal que rebota en la barrera y se cuela cogiendo a contrapié a Oblak. Durante este peridodo la presión altísima de los alemanes provocaba constantes fallos en los pases de salida atléticos y mantenía el campo inclinado hacia la portería visitante que se límitaba a lanzar balones en largo con la esperanza de que la velocidad de sus puntas consiguiese algún éxito.
Tras el penalti detenido por Oblak, el equipo rojiblanco consiguió llegar vivo al final de la primera parte.
En la segunda parte, el cambio de dibujo realizado por el Cholo al descanso niveló el partido al inicio del segundo tiempo y consiguió reducir el caudal de juego ofensivo del Bayern. La presión a mayor altura y los tres medios propiciaban robos más adelantados y por tanto mejores opciones a la contra y en una de esas ocasiones llegó el gol de Griezman. El Bayern ligeramente tocado por el golpe poco a poco volvió a inclinar el campo esta vez más por empuje que por juego y pone el 2-1 y continúa arremetiendo con todo lo que tiene contra el arco colchonero. Una parada antologica de Oblak a un disparo de Alaba y el penalti mal señalado por el arbitro turco y posteriormente fallado por Torres es lo último que agita el partido.

Sobre el árbitro decir que estuvo desacertado en la jugada del penalti señalado a favor del Atletico puesto que era fuera del área. Respecto al fuera de juego de Griezman fue más un fallo del asistente, y es un fuera de juego justísimo en el que los pies están en linea y es la parte superior del cuerpo la que está ligeramente adelantada, muy difícil de ver a esa velocidad (y supuestamente en caso de duda hay que dejar seguir). El arbitraje por tanto fue favorable al atleti en dos acciones aisladas (por no decir una), y no fue una tónica del partido creo yo.

Respecto al tema del antifútbol eso si que me parece un debate baladí. Pretender que todos los equipos jueguen al toque y de cara es muy cómodo para equipos como Barca o Bayern e ingenuo en el resto de los casos. ¿Realmente hay quién cree que cualquier equipo va a derrotar a estos equipos jugando abiertos y al ataque? que se lo pregunten al Arsenal. Yo puedo tener alguna queja respecto al juego del Atleti contra equipos de menor entidad y no son muchas, pero ante equipos del calibre de Barca o Bayern pretender que mi equipo juegue de otra manera es invitar al desastre y que te pinten la cara.

Decir que Guardiola ha fracasado en el Bayern es como decir que Mourinho fracasó en el Madrid, y el único argumento para ello es que no ha ganado ¡la Champions! Creo que la barbaridad que está llevando a cabo el Barcelona estos últimos años nos está haciendo perder la perspectiva, a mí incluido. Debemos darnos cuenta de que lo normal no es ganar la Champions League 4 veces en 10 años, sino que esta hazaña centrada principalmente en Messi, Iniesta y Xavi, es poco menos que histórica. Es cierto que Mourinho no la ganó, pero llevó a semifinales (desde entonces, siempre han llegado al menos a esta ronda) a un equipo que no había pasado de octavos durante 6 temporadas consecutivas. Consiguió, dejando de lado problemas con la prensa o con algún jugador, devolverle la competitividad a todo un Real Madrid. A Guardiola, por otro lado, le ha penalizado que su predecesor en el cargo de fuera ganando un triplete, pero hay que recordar que la de Heynckes fue la segunda Champions de la institución en 40 años. Basta de oportunismos al estilo “adiós al mito”. El año que viene Pep cogerá al Manchester City y volverá a crear un equipazo. ¿Ganará la Champions? Es posible que no, pero no se puede juzgar el trabajo de un entrenador solo por eso. Y ojo, los dos años anteriores el equipo que eliminó al Bayern se proclamó campeón, veremos si no pasa también esta vez.

Perdona que te diga pero con Heynckes el Bayern jugo dos finales. Y dos años antes con Van Gaal otra. El Bayern tenia un equipo ganador y dominador que funcionaba a la perfeccion sustentado en una serie de bases. Guardiola las destrozo todas pars empezar de nuevo y hacer las cosas a su gusto. Ni logro enamorar jugando ni logro ganar. Para mi eso es un fracaso.

Sobre Mourinho en el Madrid es otro tema. Mourinho cogio un equipo en ruinas y lo hizo supercompetitivo y estuvo a oenaltis de jugar una final de champions. La comparacion no es posible porque son dos situaciones diferentes.

Como dato curioso, os dire que si Guardiola no gana la champions, la gana el equipo que lo elimina, lo que habla mucho a su favor. Veremos que pasa esta vez.

Jurl, cómo aparecen algunos al olor de la sangre, producto de, entre otras cosas el doble valor de goles fuera. De lo que se deduce que sin esta norma o con un gol más o menos, un centímetro más o menos, no hubiera hecho acto de presencia. Extraña mucho que sean visitantes de MI, porque aquí, sí hay altares (pozos negros, sin embargo, no recuerdo haber visto ni olido) pero del tipo que ellos creen.

Yo disfruté mucho de la eliminatoria, independientemente del resultado, que es lo que importa.

PD: no sé dónde ni a quién le he leído que el Bayern falló por un factor que escapaba a su control: la puntería. La puntería es ajena a planes e intenciones, pero si hay algo que los jugadores pueden y deben controlar precisamente es la puntería y el acierto, que no siempre se miden por centímetros.

Creo que en esta ocasión el amigo Lister se refiere a la puntería como algo que escapa al control de Pep, no del Bayern, y lo cierto es que un entrenador puede colocar a los jugadores para mandar gran cantidad de centros al área, encontrar posiciones de remate o para ganar segundas jugadas, pero si la bolita no quiere entrar…

Gracias por tu aclaración Dictador, lo que dices es lo que quería decir, y creo que estaba muy claro

Sí, cierto, recordaba la frase como “Bayern” y no como “Pep”. En todo caso no era una crítica al autor sino que quería aclarar que la falta de puntería muchas veces es un factor de rendimiento más (por decirlo de algún modo) y no una cosa estrictamente de azar. O dicho de otro modo, tirar 20 veces a puerta y meter una es un fallo de los que tiran a puerta. De esos 20, algunos serán méritos de defensa y portero, algunos fallos del delantero y otros mala suerte. Como si fallar goles fuera una justificación.

Yo soy un amante del fútbol ofensivo, pero es que cada vez que aparece un equipo que se cimenta más en el trabajo, la defensa, y la contra (no confundir con cattenaccio puro y duro) sobrevuela la idea de que gana, y sus méritos, en gran medida, son gracias al azar y al error de los rivales. No digo que fuera lo que decía Lister (y lo decía por otros mensajes, no sólo de aquí en MI, ni sólo de usuarios, también de periodístas y opinólogos), sino que es algo muy frecuente.

Coincido contigo Le Tissier.
En la punteria, hay azar, fallos de delantero, buena defensa/poertero…todo influye

Pense que el Atletico sufriria menos.E de admitir que estaba totalmente seguro que pasaria el Atleti,pero ayer tuve mis dudas.Porcierto Ribery ayer parecia en su 2 juventud,y yo que pensaba que estaba acabado….
Un Saludo

Al final lo que queda es que parece que equipos con el potencial ofensivo de Barcelona o Bayern Munich necesitan 180 minutos y 25454 ocasiones, hacer un juego sublime, atacando todo el rato…pero al final, pasa el Atlético, porque es más serio, no necesita tantas ocasiones de gol, ni tantos nombres, ni hacer un partido sublime de juego de ataque. 180 min. contra el barcelona, y pasa el atlético, 180 min. contra el bayern, y pasa el atlético, son más de 360 min. contra grandes escuadras (también le ganó al real madrid 90 min. en la liga) , pero al final la fiabilidad está ahí, no vale con juntar a los mejores y a ver que sale, centrar todo el rato, voy pa’alante porque si, no mira es que ataco porque no sé hacer otra cosa, no mira es que yo toco y controlo porque globalmente tengo más tecnica que el otro equipo. En el atlético está pensado al milímetro cada pérdida de tiempo, cada cambio, cada jugada de ataque, y es la precisión en esos ataques, aunque pocos, los que decantan la balanza. Equipos como el Bayern munich o el barcelona se pasan la temporada ganando los partidos 80-0 con doscientas ocasiones, con defensas que muchas veces ya se han olvidado de defender, el atlético no, la defensa del atlético, sabe resistir, no están tan acostumbrados a la buena vida en el centro del campo. Ahora prefieres de rival antes al city que al atlético, por ejemplo, antes te tocaba el atleti, bueno, ahora si te toca el atleti, PUF. Todo presidente quiere a un entrenador que gane, cuanto mas, mejor, Simeone te va a ganar defendiéndose (mejor que tu) y atacándote (menos que tu).

Yo por mi parte no creo que Guardiola haya “fracasado”, mi opinión es más bien que ha “fallado”. A Guardiola se le fichó a bombo y platillo en el mes de diciembre para la temporada posterior cuando aún no se había decidido nada en la que estaba en curso, eso para mí es un fallo de la directiva. Es cierto que en el momento de su fichaje no parecía que el Bayern fuese a dominar y conseguir el triplete. Las dos temporadas anteriores ni siquiera se había hecho con la Bundesliga que había ido a las manos del Dortmund de Klopp, pero los hados quisieron que Heynckes, un entrenador que jubilaron prematuramente con esta decisión alcanzase ese mágnifico resultado y cargase con una presión insospechada la etapa del técnico de Santpedor.

Es cierto que a Guardiola se le fichó para ganar la Champions, pero se le fichó anteriormente a que esta se ganase de la mano del anterior inquilino del banquillo. Ese hito concreto ha desvirtuado lo hecho por el técnico catalán.
Digo que Guardiola ha fallado en vez de fracasado, porque si bien no se ha cumplido el objetivo máximo, se han cumplido los objetivos secundarios y se ha estado muy cerca en 3 ocasiones del principal. Fracaso hubiera sido en caso de no haber ganado más que titulos sueltos o haber estado lejos en la Champions, pero no ha sido el caso.

A menudo en la vorágine de partidos y resultados, se nos olvida lo difícil que es llegar hasta ahí, más aún cuando las inyecciones de capital de regiones poco asociadas con el fútbol, promocionan a equipos inesperados hasta un nivel muy superior al que competirían normalmente, haciendo la gesta más complicada si cabe.

Tu explicacion es muy buena, aunque para mi si fracaso en el Bayern, por otra parte le puede suceder algo parecido en el City, cuando se anuncio su contratacion no se habian jugado las rondas finales de la Champions y el City no nabia podido pasar de octavos en las ediciones anteriores, pues bien, ahora estan en semis y “solo” a dos partidos de ganarla, se que los juegos son dificiles y no son los favoritos; pero no es nada descartable que los puedan ganar, seria una pesadilla para Pep llegar por segunda vez a un equipo campeon de Champions.

Es momento de ser oportunistas no? Pues vamos a ello xD. Ya lo dije en un comentario tras el partido de ida, para mi, teniendo en cuenta las expectativas, el precedente al que llegaba, el control ferreo sobre fichajes y la vuelta de tuerca (puede que sí, innecesaria) que le dio a un equipazo hecho hacen que la etapa de Guardiola en el Bayern es un fracaso, pero con matices.

Simplemente no ha podido cumplir las enormes expectativas de venir del mejor barça de la historia, y de la presión de estar a la altura de un equipo recién ganador del triplete. No diré que se ha caído un mito, porque creo que es un gran entrenador, pero si creo que, viendo el superBarça del mediocre Luis Enrique, se ve a las claras la influencia del mediocampo sublime del barca con Xavi, la jerarquía de Puyol y del climax físico de Messi bastante por encima de la mano real de Pep. No pretendo quitarle ningún mérito, pero queda patente que sin jugadores, el entrenador tienen una influencia limitada; casualmente el que le ha eliminado (Simeone) es aquel que más consigue actualmente ampliar esa influencia.

Ha hecho jugar muy bien al Bayern en muchos momentos, pero la falta de competitividad en los partidos clave ha sido común durante los 3 años, y deja de ser una casualidad o un hecho aislado, para convertirse en una tendencia. Le han quitado varios títulos menores (3 supercopas y una Copa) equipos a los que arrasa en la Bundes y ha fallado en las 3 eliminatorias clave de la champions: no calibró o respetó al Madrid, el Barça le paso por encima, y pese a dominar, no ha conseguido superar al Atleti, generando poco en el partido de ida (mucha posesión y bastante poco peligro) y no acertando en la vuelta en la que jugó bien, pero sin acierto (y muchas otras cosas comentadas en el artículo) .

En todos estos resultados, y otros más en los que consiguieron resolver la eliminatoria (Oporto, Juventus), se ve la misma tónica de la fragilidad defensiva. Ha tenido lesiones, falta de planificación, demasiados centrales “no centrales”, pero esto aparte de mala suerte también va en su debe, ya tenía control total sobre la política deportiva.

Creo que Guardiola no fracasó pero si fue decepcionante su paso por el Bayern, sobre todo porque el equipo venía de 2 finales consecutivas de Champions y le dieron carta blanca para hacer y deshacer en cuanto a plantilla. Sabemos que el dinero no es problema y que el Bayern puede fichar prácticamente a quien se le antoje (solo Madrid y Barcelona están en la misma categoría). Quiso poner su sello con “adaptabilidad” e “inventos tácticos” pero al final no resultaron. Ayer dominó pero fue exactamente lo que dice el título: EMPUJE. Más determinación alemana que calidad estratégica. Hace rato este Bayern de Guardiola gana por empuje, determinación y eficacia, no por estilo de juego o movimientos específicos. Mucho menos por posesión. Pudo haber sido suficiente porque el Atlético tiene mucha menos calidad individual, pero tampoco alcanzó. Al fin y al cabo, no es un fracaso pero sí una decepción. Y coincido que no es comparable con lo de Mourinho en el Madrid, porque Guardiola llegó a un equipo hecho con carta blanca para hacer los fichajes que quisiera. Lo normal era que el campeón de Champions llegara al menos a su tercera final consecutiva y muchos pensaban en un equipo de época dominante a nivel europeo. Mourinho volvió a hacer competitivo y ganó títulos tomando un Madrid hundido para sus estándares. Con Pep y el Bayern, se dio una dinámica a la inversa.

Sinceramente, no sé si Guardiola ha fracasado o no. Lo que sí es cierto es que no ha triunfado del todo, y no sólo por resultados, sino que incluso su estilo (no sólo el puesto en escena en el verde) ha sido cuestionado desde dentro del club casi desde el principio. El Bayern, PSG, Madrid y Barça dominan y avasallan tanto en sus competiciones domésticas (la Juve también, pero su presupuesto e Italia son otro cantar), que en los últimos años el fracaso o el éxito parecen medirse casi en exclusiva por esta competición. Quizás en el City juegue a su favor (a corto plazo al menos) que el club ni tan siquiera ha conseguido ser dominante en la Premier y que para aficionados y clubes los triunfos domésticos son lo requerido y Europa un plus, casi al contrario que España, Francia y Alemania.

Deja un comentario

*