José vuelve a la Champions, José vuelve a Lisboa

Chelsea Mourinho Focus

El 25 de febrero de 2009, el José Alvalade acogió su último partido de Champions hasta hoy. Por aquel entonces, Obama llevaba 35 días en la Casa Blanca, España tenía cero Mundiales y Diego Costa jugaba en el Albacete. El equipo portugués cayó goleado ante el Bayern, en un gran partido de la pareja de delanteros del equipo bávaro, que formaban Luca Toni y Miroslav Klose.

Muchas cosas han cambiado en estos 2.043 días, entre ellas, que el Chelsea, su rival de esta noche, ya puede presumir de formar parte del selecto club de campeones de Europa. Además, un antiguo rival de los Leões, José Mourinho, volvió a Stamford Bridge tras su paso por Milán y Madrid.

Diego Costa - Chelsea - Focus

Diego Costa y Cesc Fabrègas celebran un gol ante el Swansea. Foto: Focus Images, Ltd.

Diego Costa y Cesc Fabrègas

Hoy Mourinho vuelve a Lisboa, y lo hace con un equipo reforzado por los últimos resultados. La alineación habitual del Chelsea presenta tres novedades en relación con el equipo que la temporada pasada firmó un año en blanco. Los fichajes de Diego Costa y Cesc Fabrègas, y la vuelta de Courtois tras su cesión al Atlético han mejorado notablemente la calidad de la plantilla, y lo que es más importante, han ampliado la variedad y riqueza del juego del equipo.

El Chelsea sufrió dos problemas claves la pasada temporada: la dificultad para atacar ante equipos que se encerraban atrás y la ausencia de un goleador que decantase los partidos ajustados.

El fichaje de Cesc Fabrègas ha permitido al equipo de Mourinho crecer en su juego con balón, sin perder la velocidad que le caracteriza. El catalán ha reencontrado el interés por el fútbol, que sin duda debió olvidar en algún cajón de Londres, como el que se deja un calcetín en un hotel.

Cesc recibe de los centrales, conduce, combina con los mediapuntas y aparece para dar la asistencia de gol definitiva, como en sus buenos tiempos en el Emirates. Si el rival planta dos líneas de cuatro, eleva el balón a la espalda de los centrales, y allí aparece Diego Costa para meter culo, cadera y hombro y rematar la jugada.

A estas alturas ya nadie duda de que el delantero Papa-Jaca es uno de los mejores del mundo. Como si fueran el chico y la chica que chocan casualmente al comienzo de una comedia romántica, Diego Costa y Mourinho nacieron para estar juntos.

Hubo un tiempo de distanciamiento previo, claro, algún partido en el que se hicieron daño, pero las características de Costa se adaptan como anillo al dedo a los gustos de Mou. Velocidad, fuerza, compromiso, y gol. Mucho gol. Ocho en total en los seis partidos de Premier que lleva disputados, y una ausencia en el partido de Champions en el que, curiosamente, los Blues no pasaron del empate ante el Schalke.

A pesar de ese tropiezo, el Chelsea es seguramente el equipo más convincente de Europa en los que llevamos de temporada, y un claro favorito a la Champions, como afirmó el entrenador del Sporting.

Marco Silva: “Si alguien es favorito, es el Chelsea. No solo para ganar el grupo, sino también para llegar a la final.”

Las garras de los Leones

En frente, el Sporting, tratará de lograr un resultado que le permita visitar Gelsenkirchen con una buena puntuación.

Marco Silva, que nació más o menos cuando Didier Drogba fue concebido, es uno de los integrantes de la nueva generación de entrenadores portugueses, junto a Nuno, Villas Boas o Leandro Jardim, al que sustituyó en el Sporting al comienzo de la temporada. El listón estaba alto, después de que el técnico del Monaco dejase al equipo segundo, por delante del Porto, gran dominador del fútbol portugués en las últimas décadas.

Precisamente ante los dragones ha jugado el Sporting este fin de semana, en un partido en el que quedaron al descubierto muchas de las virtudes y defectos del equipo lisboeta.

Alvalade - Sporting - sandy & alan js

El José Alvalade vuelve a la Champions 5 años después. Foto: sandy & alan js

El Sporting basa su juego en el talento de William Carvalho, uno de los mejores mediocentros jóvenes del mundo, y en la velocidad de Nani y André Carrillo. En las llegadas desde la banda está la principal amenaza de los portugueses, e Ivanovic y Azpilicueta necesitarán la ayuda de Willian y Hazard para frenarles.

Las mayores dudas del Sporting están en la pareja de centrales formada por Mauricio y Sarr. Ante la ausencia de Drogba, que se queda en Londres lesionado, deberán enfrentarse con Diego Costa, que será titular, como ya ha confirmado José Mourinho.

José Mourinho: “Tenemos que asumir el riesgo de que juegue. Es un partido importante y si puedo usaré a los mejores jugadores.”

Posibles alineaciones titulares:

Chelsea vs Sporting - Football tactics and formations

 

Foto de portada: Focus Images, Ltd.

Related posts

5 comments

Maravilloso artículo Javier, espero que sigas haciendo más artículos del chelsea,por cierto cuales crees que sean las debilidades de este chelsea?? A mi courtois no me convence del todo

Deja un comentario

*