Juan Cuadrado como plan B

Álvaro Morata of Real Madrid celebrates scoring their fourth goal to make it Granada 0 Real Madrid 4 during the La Liga match at Estadio Nuevo Los Cármenes, Granada
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
06/05/2017

A 24 horas del inicio de la final de la Champions League ya está casi todo dicho sobre los 22 futbolistas que saldrán de inicio en Cardiff en las alineaciones de Zinedine Zidane y Massimiliano Allegri. Un tema menos tratado es el impacto que pueden tener los suplentes en una cita de esta magnitud. Al Real Madrid se le presenta en Cardiff la oportunidad de ganar su tercera Champions en cuatro años (12° título en total) y la Juventus de Turín no quiere que se le escape la tercera Champions de su historia.

Si algo ha caracterizado al Madrid campeón de liga es la gran valía y capacidad demostrada por teóricos suplentes que han rendido a un nivel alto en momentos relevantes del curso. En cambio, la Juventus llega a Cardiff con un banquillo mucho menos temible.

Las lesiones de Marko Pjaca, Daniele Rugani y Stefano Sturaro reducen las opciones de la Vecchia Signora y dejan una idea más o menos clara del banquillo que puede tener su entrenador: Neto, Stephan Lichtsteiner, Mehdi Benatia, Kwadwo Asamoah, Claudio Marchisio, Tomás Rincón y Juan Cuadrado se perfilan como los siete hombres con más opciones de acompañar a Allegri y a su staff en el banquillo. El técnico italiano tendrá que hacer varios descartes y entre esos nombres pueden estar Moise Kean y Mario Lemina. No caben todos entre los 18 convocados para jugar la final.

Si el partido se pone en contra para el campeón italiano o si sufre algún percance físico alguno de sus futbolistas de ataque, Allegri únicamente podrá llamar a un jugador acostumbrado a actuar cerca del área rival. Se llama Juan Guillermo y se apellida Cuadrado. El colombiano -especializado ahora como extremo derecho- es sinónimo de rapidez, desborde y verticalidad. Cuadrado será la única opción ofensiva en el banquillo bianconero.

La rotura de ligamento cruzado del croata Pjaca y la utilización de Mandzukic en la banda izquierda han dejado a Allegri casi sin alternativas de ataque en el banquillo. Una de las que dispone regularmente en los entrenamientos del cuadro turinés en la ciudad deportiva de Vinovo es la de Moise Kean, convertido este fin de semana en el primer futbolista nacido en el año 2000 que marca un gol en unas de las cinco grandes ligas europeas. Pero en la Juve entienden como poco probable que el joven de 17 años adelante en los planes del mister a gente con los galones de Lichtsteiner, Marchisio, Asamoah, Cuadrado y cía.

Andres Iniesta of FC Barcelona tackles Juan Cuadrado of Juventus during the UEFA Champions League match at Camp Nou, Barcelona Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 19/04/2017
La Juve recurrirá en algún momento del partido a la velocidad de Cuadrado /Focus Images Ltd

Posible banquillo de la Juve: Neto, Lichtsteiner, Benatia, Asamoah, Rincón, Marchisio y Cuadrado.

Posible banquillo del Madrid: Casilla, Danilo, Nacho, Kovacic, Asensio, Bale (o Isco) y Morata.

Zidane ha de decidir el once titular y sus descartes

La previa en el Real Madrid ha girado sobre todo en torno a dos nombres propios: Isco Alarcón y Gareth Bale. Uno será previsiblemente titular y otro arrancará desde el banquillo. La otra gran decisión de Zinedine Zidane será qué futbolistas están a su lado durante el encuentro y cuáles ven el partido sin poder participar. El vigente campeón de Europa llega a Cardiff con toda su plantilla disponible, sin ningún tipo de lesión o sanción.

Kiko Casilla tiene asegurado un puesto como portero suplente, Álvaro Morata como ‘9’ suplente, Mateo Kovacic como principal recambio en el mediocentro y Nacho Fernández como defensa de garantías en el banquillo. El quinto suplente será Bale o Isco. A partir de ahí quedan dos asientos libres: uno debería ser para Marco Asensio (considerando las características del balear y su momento de forma).

Un último puesto por determinar: Lucas Vázquez, James Rodríguez, Danilo o Pepe compiten por él (las opciones de Yáñez, Coentrao, Mariano y Enzo son nulas). Zidane tendrá que valorar si necesita un segundo zaguero en el banquillo, cosa que parece más factible con un Carvajal que acaba de recuperarse de una lesión y con el que puede ser conveniente tener a Danilo en el banquillo. Si Zidane opta por Casilla, Danilo, Nacho, Kovacic, Bale, Asensio y Morata como suplentes, eso implicaría que jugadores del calibre de Lucas Vázquez, James Rodríguez y Pepe serían descartes en la final.

Señal inequívoca de los impresionantes recursos, tanto por calidad como por cantidad, que maneja el Madrid en lo que a fondo de armario se refiere. No puede decir lo mismo la Juve de Juan Guillermo Cuadrado.

Nacho Fernández of Real Madrid pictured ahead of the La Liga match at Estadio Nuevo Los Cármenes, Granada Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 06/05/2017
Nacho Fernández ha firmado una temporada notable /Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*