Justificar el cambio de modelo

FC Porto v BenficaPrimeira Liga

Cierto es que el cambio de rumbo llega tras una de las peores temporadas del Oporto en la última década, pero parece tan pronunciado que se antoja necesario justificarlo no solo con títulos nacionales sino también con una buena actuación europea, superando un grupo H que se presenta igualado y que no cuenta con ningún claro favorito.

Tras apostar por tres técnicos portugueses jóvenes como André Villas-Boas, Vítor Pereira y Paulo Fonseca, y obtener un resultado dispar, Pinto da Costa ha puesto la vista en el fútbol español y ha decidido contratar a un entrenador sin apenas experiencia a nivel de clubes pero que viene de cosechar varios éxitos con las categorías inferiores de España. La confianza del mítico presidente en Julen Lopetegui parece tal que incluso ha permitido un absoluto volantazo en la política de fichajes para satisfacer las peticiones del técnico.

Si por algo se había caracterizado el Oporto en los últimos años había sido por su impresionante capacidad para incorporar jóvenes talentos, normalmente sudamericanos, y pulirlos hasta convertirlos en estrellas que acabarían siendo traspasadas por decenas de millones de euros. Deco, Pepe, Anderson, Bosingwa, Lisandro López, Radamel Falcao, Hulk, James Rodríguez… La lista de ejemplos en la última década es extensa. Sin embargo, este verano han aterrizado en Do Dragão hasta 14 refuerzos, la mitad de ellos españoles, y parece difícil que estos se revaloricen y se conviertan en cracks vestidos de azul y blanco, pues varios llegan cedidos o ya pasados los 25 años.

Jackson Martinez - Oporto - Focus Jackson Martínez renovó su contrato y continúa siendo la referencia en ataque. Foto: Focus Images Ltd.

Sin apenas españoles en el once

Aunque ha cambiado prácticamente la mitad de la plantilla y casi un tercio está compuesta de futbolistas españoles, hasta el momento gran del protagonismo ha sido para los hombres que ya pertenecían a la entidad la temporada pasada. De los nuevos, tan solo tres parecen tener un puesto asegurado en el once: Martins Indi, Casemiro y Brahimi. El ex del Granada fue el mejor en la ronda previa de Champions ante el Lille -gol y asistencia- y también ha brillado en las primeras jornadas del campeonato liguero; mientras que la gran apuesta de Lopetegui en las semanas iniciales del curso está siendo el jovencísimo centrocampista Rubén Neves (17 años), que ha participado en todos los encuentros.

Con Óliver Torres tocado, Cristian Tello sería el único español que partiría como titular, formando como extremo diestro. Adrián López, por el que pagaron 11 millones de € pero solo ha jugado dos partidos, regresa a una convocatoria en la que también están Andrés Fernández y Marcano, que todavía no han debutado. José Campaña y José Ángel se quedan fuera por decisión técnica.

Misma base con distinto patrón

Por cuarta vez en tan solo seis años el BATE Borisov jugará la fase de grupos de la Champions. Hasta ahora nunca ha logrado clasificarse para octavos ni tampoco estar siquiera cerca de conseguirlo, pero sí sumar resultados positivos contra gigantes del continente como la victoria por 3-1 al Bayern de Heynckes que acabaría siendo campeón o los empates contra Milan o Juventus. En todos aquellos logros, el joven técnico Viktor Goncharenko (37 años) era quien gobernaba la nave y ahora su lugar lo ocupa Alyaksandr Yermakovich, que ejerció como ayudante entre 2008 y 2013.

Además de la continuidad en el banquillo apostando por un hombre de la casa, los futbolistas más importantes siguen siendo los mismos. Por un lado, el veterano Likhtarovich lleva en el club desde 2001 y capitanea al equipo desde el mediocentro, mientras que el punta Rodionov acumula ya ocho años siendo el encargado de hacer los goles. Además, los centrales Polyakov y Filipenko y los interiores Olekhnovich y Volodko ya estaban en el club en su última participación en UCL hace dos temporadas.

 

Porto vs BATE - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

 

Related posts

1 comments

Al Oporto le he visto un par de partidos de liga y me aburrió bastante, mucha posesión intrascendente y lenta para acabar una vez aburridos en centros de Brahimi o Quaresma, por supuesto hay bastantes cambios y habrá que darles tiempo.

El cambio de política es sorprendente, no van a hacer tanto dinero sin fichar los jóvenes proyectos de siempre, se puede pensar que lo hacen buscando ser más competitivos pero no veo hasta que punto, la mayoría tienen un techo limitado que para Portugal quizás ok pero que en europa no van a obtener necesariamente mejor resultado.

De todos modos a Martins le van a sacar fácil una rentabilidad al menos del 100% en un año o dos, escaparate con Holanda + carestía de centrales y también ingresarás por Jackson y alguno de los dos laterales.

Deja un comentario

*