Justo a tiempo

Guardiola - Bayern - Focus

La Supercopa de Alemania fue el aviso: el Bayern, que estaba en pleno desarrollo de una idea de juego totalmente nueva, era un equipo frágil. Guardiola, medio obligado por lesiones, introdujo varias novedades tácticas durante la pretemporada (un nuevo sistema (3-4-3), una pionera posición para David Alaba, la de central zurdo) y hasta que se acabaran de asimilar el conjunto bávaro iba a tener debilidades que podían costar puntos importantes. Sin embargo, la gravísima lesión de Javi Martínez propició algo en un principio inesperado: había que acudir al mercado y Guardiola podía elegir. Además de fichar a un central extraordinario como es Benatia, Pep se trajo a un futbolista que seguro le apasionaba desde hace tiempo: Xabi Alonso. La llegada del vasco, casi de forma automática, dio estabilidad competitiva al conjunto muniqués. El Bayern ya estaba preparado para competir sin fisuras.

Allianz Arena - Bayern - Markus Unger

El Allianz se vestirá de gala para su estreno en la Champions League 14/15. Foto: Markus Unger

El pasado fin de semana, contra el Stuttgart, ya vimos a un equipo mucho más sólido, más creíble. Sin alcanzar un juego extraordinario, sí consiguió el conjunto bávaro controlar el partido, marcar y evitar que le lleguen. La base de la jugada era propiedad de Xabi Alonso, Alaba y Lahm se descolgaban para recibir arriba y poder enlazar con los puntas, que una vez en tres cuartos se asocian de forma vertiginosa. Así es el nuevo Bayern, que sin Kroos, Thiago ni Schweini ha perdido capacidad de control y asociación horizontal, pero ha subido el ritmo y ha apostado por ser más vertical para aprovechar las condiciones de sus atacantes.

El City será la primera gran prueba para el conjunto de Pep Guardiola en esta 14/15, ya que es un partido que a priori deben ganar si quieren ser primeros de grupos. El conjunto de Manuel Pellegrini cuenta con un centro del campo de muchísima capacidad física y en ese sentido va a ser una gran oportunidad para medir la solidez de ese novedoso centro del campo que en teoría formara mañana: Xabi, Alaba, Lahm. ¿Serán capaces de aguantar el ritmo de bestias físicas como Toure o Fernandinho? El conjunto citizen en transición ofensiva es extraordinariamente peligroso: Touré llegando, Silva recibiendo y ejecutando con Kun arriba son demoledores y si el Bayern no se blinda se les puede ir el partido por ahí. Por otro lado, el equipo de Pep Guardiola también tiene sus armas: Lewandowski y Müller amenazando al sector de Demichelis y Clichy pueden hacer muchísimo daño. Ojo también al intenso duelo por el sector izquierdo del Bayern entre Navas y Sagna y Alaba y Bernat. ¿Quién tendrá que sostener a quién?

 

Bayern vs Away team - Football tactics and formations

 Foto: sharemytactics
Foto de portada: Focus Images Ltd

 

 

Related posts

3 comments

Sigo pensando que la línea defensiva del Bayer deja mucho que desear. Imagino que se apoyará mucho en el trabajo de Alaba, Rode y Xabi en ese aspecto, pero lo cierto es que Dante en especial y Bernat (como lateral, como carrilero me parece un acierto) más un Boateng que no termina de convencerme al 100%, me genera muchas dudas.

Yo veo a Toure bastante disminuido físicamente en este inicio y un Fernandinho desacertado, por ahí no creo que vaya a haber tanto desequilibrio, la mejor opción del City creo que puede ser replegar un poco y buscar a Navas con Kun en apoyo por la zona de Bernat y Dante.

En el Bayern, Benatia tiene que ir entrando más pronto que tarde y Alaba aunque él prefiera jugar en el medio para un equipo de ese nivel es mucho más aprovechable en el lateral, de todos modos por ahora es justificable la solución por las bajas y una manera de empezar haciendo un equipo asentado defensivamente.

No pude ver el partido del sábado, pero según estaba el Bayern en los otros partidos… si aprieta el City (que a ver cuando quieren arrancar, por cierto…) me temo que se lleva el partido. No me da nada de garantías el centro del campo del Bayern… Espero equivocarme, pero el Bayern hoy no gana…

Deja un comentario

*