Kazajistán pide paso

Astana Foto: mariusz kluzniak

La liga de Kazajistán pide paso. En 2013 el fútbol kazajo fue protagonista gracias a la actuación del Shakhter Karagandá en la previa de la Champions. Este año, los equipos de esta liga marcan su terreno en las previas de las competiciones europeas, amenazando con crear una liga respetada al este de Europa, en tierras asiáticas. Casi todo el estado se encuentra en Asia, con una pequeña parte del país en Europa (de los 12 equipos de Primera, sólo dos serian europeos: el Akzhayik y el Atyrau). 3 de los 4 equipos de la liga superaron el segundo turno de la las eliminatorias y todos llegan con opciones al partido de vuelta de la tercera fase. Les faltaría aún una fase para llegar a los grupos, pero poco a poco mejoran su posición en la tabla del coeficiente de la UEFA, amenazando con superar en breve ligas como la de Irlanda o Bosnia.

Kazajistán es una ex república soviética prospera. Con sus recursos naturales, el estado presidido por Nursultan Nazarbayev ha mejorado sus estructuras, su sistema educativo y se ha permitido la locura de levantar una capital en pocos años, Astana. Nazarbayev controla el estado desde su independencia en 1991 y ha mezclado decisiones tiránicas con apuestas valientes en clave económica. En 1997 su gobierno decidió que la capital, Almaty, se encontraba demasiado alejada, tan cercana a la frontera sur con Uzbekistán. Así que se trasladó la capital a la pequeña ciudad de Akmola. Se le cambió el nombre por el de Astana (‘capital’ en la lengua kazaja) y desde entonces se han invertido millones para construir una ciudad llena de lujos y edificios impresionantes. Aún hoy Almaty, la capital en tiempos soviéticos, tiene más habitantes que Astana, la joya de la corona de Nazarbayev.

Astana, capital de Kazajistán desde 1997 (Foto: Peretz Partensky)
Astana, capital de Kazajistán. Foto: Peretz Partensky

A nivel futbolístico, el estado ha descubierto tarde la importancia de gozar de clubes con peso y de una liga competitiva. En los últimos años, los equipos de esta liga han empezado a fichar mínimamente bien, con la Federación organizando el fútbol local para mejorar. Se ha construido una ciudad deportiva de la Federación a 3000 metros, se ha reducido la cantidad de equipos participantes en la liga (de 14 equipos a 12) y se medita adoptar el calendario europeo. Pese a todo, de los 12 equipos de primera, 11 aún dependen sobre todo del dinero de los gobiernos de su región, aunque eso les asegura músculo económico. Y este año, los equipos están funcionando, consiguiendo en global los mejores resultados, pues casi todos los clubes están superando sus eliminatorias europeas.

El primer eliminado, curiosamente, ha sido el único equipo que no depende de dinero del gobierno, el FC Kairat de Almaty, que usa el dinero de una compañía de gas. El FC Kairat fue el único equipo kazajo que triunfó en la Unión Soviética, con muchas temporadas en la Primera División y una Copa de la liga. Símbolo de los nuevos tiempos, el club de la vieja capital no gana ningún título desde el año 2005. Aunque mejora. Su entrenador es Vladimir Weiss, el eslovaco que clasificó a su selección para el Mundial del 2010. El Kairat ha fichado hombre como el español Sito Riera (que dejó la liga de Ucrania este verano), meten goles el croata Knezevic (exjugador del Amkar ruso) y el gambiano Momodou Ceesay (jugó la Champions con el Zilina) y aporta experiencia el eslovaco Ľubomír Michalík, exjugador del Leeds y el Portsmouth. Después de eliminar al Kukesi albanés, perdió con el Esbjerg danés en un duelo muy igualado. En la liga, andan segundos después de protagonizar una sorprendente goleada al líder y campeón: 7-1 al Aktobe.

Vladimir Weiss senior Eslovaquia Foto: Майоров Владимир

Vladimir Weiss, técnico del Kairat Almaty. Foto: Майоров Владимир

El FC Astana, un club de reciente creación, se beneficia de esta centralidad de la nueva capital y ya ha ganado 2 copas. La última temporada fue subcampeón. Nada mal para un club fundado en 2009 con el dinero del gobierno local. En la Europa League, goleó al Pyunik armenio (1-4 y 2-0) y le metió 3-0 al Hapoel de Tel Aviv en la ida, perdiendo 1-0 en la vuelta. El búlgaro Stanimir Stoilov entrena viejos conocidos como el brasileño Bressan, al que vimos jugando la Champions con el BATE Borisov, o el colombiano Rogr Cañas, trotamundos de ligas del este de Europa. En el partido de ida del tercer turno, empató en casa 1-1 con los suecos del AIK y buscará la sorpresa en Solna.

El Shakhter Karagandá, que jugó la fase de grupos de la Europa League la última temporada, superó fácilmente al Shirak armenio (1-2 y 4-0) y los lituanos del Atlantas Klaipeda (3-0). Se ha reforzado con jugadores de la zona y de perfil modesto, amenazado con llegar otra vez a la fase de grupos de la Europa League. En el partido de ida del tercer turno, goleó por 4-2 a un histórico como el Hajduk Split croata. Si pierde por un gol en la costa dálmata, superará otro turno. En liga es cuarto, lejos de la lucha por el título pero asegurando otro año de participación en Europa.

Y finalmente, tenemos al campeón, el Aktobe, entrenado por el ruso Vladimir Gazzayev, ex del Alania de Vladikavkaz.  Destacan Robert Primus, de Trinidad y Tobago, el brasileño con pasaporte armenio Marcos Pizzelli o el brasileño Anderson Mineiro, ex jugador del Chornomorets. En una ciudad donde el 30% de la población es rusa, el Aktobe mezcla rusos, ucranianos, bielorrusos, uzbekos y armenios. Un trabajo metódico les ha permitido acabar las ocho últimas temporadas siempre entre los tres primeros, jugando además en un estadio propio nuevo. Después de ganar 0-1 en Georgia al Dinamo, superó otro turno. Aunque las cosas se le han complicado pues en la ida empató en casa contra el Steaua de Bucarest (2-2). Un gol en los últimos minutos de Arzumanyia evitó la derrota, aunque los rumanos llegan como favoritos al partido de vuelta. En la liga, son líderes, aunque la derrota por 7-1 en Almaty dolió, pues de los últimos 7 partidos de liga sólo ha ganado uno y ha perdido el colchón que tenía sobre el Kairat.

¿Será el año de un equipo de Kazajistán en la fase de grupos de la Champions? ¿O veremos dos de sus clubes en la Europa League?

Foto de portada: mariusz kluzniak

Related posts

4 comments

Salvando las distancias y circunstancias, la irrupción de equipos kazajos (sobre todo desde el año pasado -qué rabia me dio ese gol de Forrest en Celtic Park en el descuento-) recuerda un poco a cómo empezaron a aparecer hace años en la Europa League los equipos ucranianos que no eran el Dinamo Kiev.

El otro día iba a hacer la misma noticia. 100% de acuerdo aunque en la mayoría de estas ligas no es totalmente cierto. El otro día estaba viendo varios partidos de la Europa League y habían equipos que solo tenían un jugador del país jugando y dos o tres en el banquillo. Hay mas países y ligas que están creciendo mucho, Azerbaiyán (Karabakh), Moldavia (Sheriff Tiraspol)..etc. La pena de todos ellos es que fichan a todo un equipo repleto de jugadores extranjeros, sobretodo brasileños. Veo futuro al fútbol kazajo.

Deja un comentario

*