Klopp vuelve a ganar

Borussia Dortmund v ArsenalUEFA Champions League

Visitar el Westfalenstadion debe ser parecido a ir al urólogo. Puedes salir victorioso de allí, pero sabes que te va a tocar sufrir. “Queremos ser ese rival tocapelotas desde el primer día. Que digan: “pfff, viene el Dortmund, no me jodas.” confesó Klopp en pretemporada cuando le tocó definir su forma de jugar. Y lo consiguen, vaya si lo consiguen. El entrenador alemán ha logrado tejer una identidad en el corazón de Westfalia por la cual, independientemente de nombres (hoy faltaban Reus, Hummels, Kagawa o Gündogan), la propia idiosincrasia del equipo les lleve a ser competitivos en cualquier contexto. A ser siempre un contrario incómodo, pesado, hasta cansino. Su agresividad, su intensidad, su forma de presionarte te asfixia, te agobia y te bloquea. Mentalmente te exige muchísimo, porque su constante empeño en forzar el error te obliga a tomar decisiones en muy poco tiempo y fallar es castigado muy duramente por su vertiginosa transición ofensiva. Mourinho, Guardiola, Ancelotti, Benítez o Mancini ya han probado en sus propias carnes lo que es el infierno amarillo al que somete a sus rivales el BVB. Esta vez le tocó a Wenger.

Jürgen Klopp: “Hoy quisimos poner sobre el campo una máquina de pressing y de contrapressing y seguro que hemos impresionado a nuestro rival.”

Borussia Dortmund v Arsenal UEFA Champions League

Pressing. Foto: Focus Images Ltd

El Arsenal era a priori un rival idóneo para que el Dortmund pudiera explotar su estilo de juego: un equipo que asume la iniciativa, que quiere el balón, débil en transición defensiva… y en la práctica fue así. Desde el minuto uno fue profundamente superado por el conjunto local. Wenger optó por un centro del campo de un perfil muy asociativo (Arteta, Wilshere, Ramsey) y lo cierto es que la presión amarilla consiguió ahogar su salida y que prácticamente nunca fueran capaces de asentarse en campo contrario.  El trabajo sin balón de los delanteros (es tremendo cómo ha conseguido involucrar Kloppo tan responsablemente en su idea de juego a dos almas libres como Immobile y Aubameyang) obligaba a los centrales gunners a salir por uno de los laterales y ahí esperaba el BVB, totalmente basculado hacia ese lado, para morder con agresividad, forzar el error (unos están de espaldas, otros de cara) y robar. Y después, aprovechando que hay muchos amarillos juntos y que los rojos estaban muy expuestos, asociarse a alta velocidad, incorporarse al ataque en bloque y mantener siempre a alguien abierto en el otro perfil para que se incorpore al área. Esa fue básicamente la fórmula que el BVB propuso hoy y que les funcionó de principio a fin. El equipo londinense fue inundado por el juego alemán y en ningún momento del partido fue capaz de asomar la cabeza a respirar.

 

Borussia Dortmund v Arsenal UEFA Champions League

Wenger no pudo reaccionar. Foto: Focus Images Ltd

Puede pasar que te supere el planteamiento rival, pero lo más preocupante en el Arsenal fue la poca capacidad de reacción. El BVB les estaba arrasando (15 disparos a puerta sólo en la primera parte) y Wenger no cambió de plan en ningún momento. Salir en largo y buscar una segunda jugada, proteger tu salida con más hombres por detrás del balón, optar por jugadores más físicos… nada. Los gunners no consiguieron salir del atasco y la sensación de que eran dominados fue rotunda. Arteta pensaba y pensaba, la pedía y la pedía pero mirara donde mirara solo veía camisetas amarillas que corrían como motos. Aubameyang, un explosivo Immobile, Mkhitaryan, el poderío a la hora de anticipar de sus brutales centrales, los incisivos laterales… Fue una exhibición colectiva en la que es difícil destacar a un nombre por encima del resto, ya que todos eran potenciados por la idea. Por si a alguien le quedaba a alguna duda, el BVB seguirá siendo, otra temporada más, un adversario al que costará sangre, sudor y lágrimas superar. Mientras siga Klopp, como si le fichan hasta a la mascota.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

13 comments

Increíbles aubameyang-mkhitarian- immobile
Salían como autenticas balas.

También decir que lo de wenger tiene delito, estas viendo que tus medios pierden balones en zonas de peligro y en vez de cambiar y elegir salir en largo sigues insistiendo en salir en corto y perder balones comprometidos.

REPASO táctico de klopp

El medicampo de Arsenal está siendo una autopista esta temporada. Ni Arteta ni Flamini tienen el nivel, ni el físico, ni la colocación para darle solidez al equipo en esa fase. Todos los rivales terminan llegándole extremadamente fácil. Sobre la defensa, pues nada, Mertesacker siempre me pareció lento y torpe y lo sigo confirmando.

Espero que en esa demarcación tan floja (la del mediocentro defensivo) quizá puedan recuperar a Diaby. Increíble que finalmente no haya llegado nadie para esa posición y haya que soportar los desastres de Flamini o Arteta.

Se hablo de Carvalho, Schneiderlin, Khedira. Finalmente, no llegó nadie y el Arsenal paga las consecuencias; los últimos malos resultados han pasado claramente por la endeblez de esa línea.

El problema del Arsenal con el puesto de pivote es muy serio. Llevan un mínimo de dos temporadas buscando un jugador para esa posición… o se supone que lo hacen. Llegó Flamini habiendo estado a prueba tras pasar por el Milan, y bueno, convenció por su entrega y se quedó. Arteta me parece un buen jugador para la posición de pivote si buscas alguien que saque el balón desde atrás y comience la distribución del juego desde el inicio de las jugadas, pero… sufre lo indecible por alto, no destaca en el tackle, y tiene ya una edad y un historial de lesiones que invitan a pensar que no, no puede ser titular una temporada completa en varias competiciones a un tiempo. Lo veo menos todavía si tenemos en cuenta que los interiores del Arsenal son técnicos, nada de “box to box” tradicionales del fútbol inglés. Rosicky me parece mejor opción, pero con los mismos defectos.
Pensaba que en enero ficharían, y sí, llegó Kallstrom, que no es pivote aunque podría haberlo sido, pero para más inri, lesionado. En verano ya daba por hecho que sí, que finalmente llegaría alguien, pero otra vez se priorizaron otras posiciones.
A día de hoy, es pronto para ubicar a Chambers en el pivote, y más teniendo en cuenta que sólo hay dos centrales puros en la plantilla (Mertesacker y Koscielny), y que en el carril derecho está Débuchy, con lagunas defensivas, y un chaval, Bellerín. Por tanto, Chambers es prioritario para la linea defensiva.
Por otro lado, sigo sin comprender por qué no se le dan más oportunidades a Campbell, que demostró valer como extremo en el Olympiakos (tras dar pistas en el Betis), y como 9 con Costa Rica en el Mundial.
Por último, poner a Özil en el costado derecho no es acertado, por mucho que Löw lo haga con Alemania… simplemente porque el Arsenal no es la Maanschaaft. Y de nuevo, no comprendo por qué Oxlade no es fijo.

Szczesny, Gibbs, Koscielny, Mertesacker, Chambers, Rosicky, Ramsey, Oxlade, Özil, Alexis y Wellbeck, en un 4-4-2 en rombo.

Y pues el Dortmund muy bien; lástima que siempre tenga una plantilla tan castigada y diezmada por las lesiones; sin Reus, Sahin, Hummels, Gundogan el potencial del equipo prácticamente se diezma hasta un 50% (en mi concepto).

Coincido en eso, la ausencia de sus 3 mejores futbolistas (Reus, Gundo y Hummels) condenaria a cualquier otro equipo… Dortmund mantiene la competitividad. Ojala recupere a todos lo antes posible.

Faltaba Reus… Aubameyang ya ha cuajado, Kuba está recuperado, y ficharon a Ramos e Immobile.
Faltaba Gündogan… ya faltó toda la pasada temporada, y ahí emergió Mkhitaryan, llegó y cuajó Jojic, ahora Bender está al 100%, y anoche Klopp tiró del veterano Kehl.
Faltaba Hummels… ya ficharon a Sokratis, pareja anoche del recuperado Subotic, y han puesto la guinda a la defensa con Ginter, que anoche jugó en el pivote sustituyendo a Kehl.
Por lo demás, Kagawa tendrá que readaptarse, Durm sigue creciendo, Schmelzer está al 100% y mantienen al todoterreno Grosskreutz.
El BVB sufrió la pasada temporada y nos dejó una imagen errónea, principalmente porque tuvo más de medio equipo titular lesionado durante demasiado tiempo. Ahora, con casi todos recuperados y muy buenos refuerzos, tienen una plantilla más que potente y completa.
Por parte del Arsenal, sigo sin comprender por qué no es titular indiscutible Oxlade.

Siempre que te leo estoy casi de acuerdo en todo contigo. Yo creo que el Borussia Dortmund con el 100% de su plantilla en condiciones físicas es candidato a todo. Especialmente relevante me parece la recupación de Bender, es indispensable en este equipo. Gundogan está a punto de reaparecer. Ojo qe también le faltaba Piszeck que me parece un jugadorazo impresionante.

Kuba estaba listo, pero, entiendo recayó y estará otras 4 semanas KO.

Weidenfeller – Langerak
Piszczek – Grobekreutz – Durm
Durm – Schmelzer
Subotic – Ginter
Hummel – Sokratis
Kehl – Bender – Ginter
Sahin – (Gundogan) – Jojic
Kuba – Grobkreutz – Aubameyang
Mkhitaryan – Kagawa
Reus – Mkhitaryan – Grobkreutz
Immobile – Ramos – Aubameyang

Tienen una variedad con muchos perfiles para poder dominar o resguardarse, delanteros rápidos y posicionales, cuando recuperen a Sahin y Gundogan tienen la posibilidad de prescindir del mediapunta y jugar con dos interiores y un mediocentro posicional. Empezar por ejemplo arriba con Immobile y si van perdiendo juntar dos puntas, si quieren tirar contras dejar arriba a Aubameyang. Recambios por fin en defensa como comentaba Yomismer……y por encima de todo creen en lo que hacen y tienen hambre.

Sin bajas y con todos en forma el Borussia puede tener un 11 de auténtico miedo con jugadores de primerísimo nivel mundial. Y personalmente, espero que así sea.

Gran recurso de Ciro, puede parecer que ha sido torpe y ha sido fortuna, pero es que ya repitió exactamente el mismo recurso en pretemporada. Es un gran acierto. Me asusté cuando vi que la jornada pasada era suplente, pero imagino que sería simplemente para que estuviese a tope en este partido.

Siempre he valorado el trabajo de Wenger muy positivamente, tanto a la hora de aprovechar sus recursos como a la hora de fichar jugadores con potencial y buena relación calidad/precio.
Pero esta temporada, no tiene ni excusa ni perdón posible si se le analiza criticamente. Ni ha fichado razonablemente, ni ha confeccionado una plantilla competitiva, ni usa sus activos para obtener el 100% de la plantilla.
Será una temporada larga.

Deja un comentario

*