La Champions que viene

Manchester City v FC BarcelonaUEFA Champions League

La UEFA ha anunciado este martes (el dossier completo en inglés se puede consultar en su web) las distintas normativas de cara al periodo 2015-18 para la Champions League. Uno de los asuntos más relevantes, una de las principales modificaciones con respecto al pasado y un asunto que afecta en la práctica es el nuevo formato para resolver qué equipos componen el primer bombo del sorteo de la fase de grupos y cuáles ocupan el resto de bombos.

Ese primer bombo del sorteo de la fase de grupos de la Champions League -entrará en vigor ya en el curso 2015/16– incluirá al vigente campeón de la competición y a los campeones nacionales de países ubicados en el top-7 del ranking UEFA.

Los coeficientes UEFA determinan la puntuación de cada país (puntos logrados en las cinco últimas campañas) y, en función de eso, se conocerá qué siete campeones de liga tienen derecho a una plaza en el bombo uno del sorteo. El ranking UEFA se puede consultar en la web del organismo europeo (aquí) en cualquier momento.

Si el vigente campeón de la UEFA Champions League también cuenta con la condición de ganador de una de las principales ligas, la última plaza del bombo recaería en el campeón de la octava liga con mejor ranking UEFA (actualmente Ucrania). Y los tres bombos restantes se completan siguiendo, como hasta ahora, los coeficientes UEFA de cada club.

A día de hoy, el ranking por países es el siguiente: 1º España, 2º Inglaterra, 3º Alemania, 4º Italia, 5º Portugal, 6º Francia, 7º Rusia, 8º Ucrania, 9º Holanda y 10º Bélgica.

Cómo hubiesen quedado los bombos del sorteo 2014/15 si aplicamos la nueva medida:

Bombo 1 –  Real Madrid (campeón de Europa), Atlético de Madrid, Manchester City, Bayern Munich, Juventus, Benfica, Paris Saint-Germain y Shakhtar(*).

 

Bombo 2 – Barcelona, Chelsea, Arsenal, Oporto, Schalke 04, Borussia Dortmund, Basilea y Zenit.

 

Bombo 3 – Bayer Leverkusen, Olympiakos, CSKA Moscú(*), Ajax, Liverpool, Sporting, Galatasaray y Athletic Club.

 

Bombo 4 – Anderlecht, Roma, APOEL, BATE, Ludogorets, Maribor, Monaco y Malmö.

 

* Ucrania (7º) estaba por delante de Rusia (8º) al inicio de la presente Champions, mientras que ahora han intercambiado esa séptima y octava posición.

Como se puede observar, la nueva normativa no habría modificado ninguno de los elementos del bombo 3 y del bombo 4 en el último sorteo de agosto de 2014, ya que esos 16 equipos permanecerían intactos. El Barça, el Chelsea, el Arsenal y el Oporto -que ocuparon el bombo 1 en agosto sin ser campeones de sus ligas- cederían su posición en el primer bombo a campeones nacionales como el Manchester City, la Juventus, el Paris Saint-Germain y el Shakhtar Donetsk.

Artículo relacionado: “Distribución financiera en las competiciones UEFA (2015-2018)”

SDF1518b

Infografía: David Fernández, MarcadorInt
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

14 comments

Yo entiendo que el Atlético habría caído al segundo bombo por ser el Madrid campeón de Europa, ¿no? Si no, no tendría sentido hablar de campeón de la octava liga.

El Atlético de Madrid estaría en el primer bombo al ser campeón de La Liga, que es la 1a en el Ranking UEFA. El campeón de la octava se hubiera metido si el Real Madrid hubiera sido campeón de La Liga además de la Champions League.

No, porque son los campeones de las 7 ligas + el campeón de Europa. El campeón de la 8ª liga solo entraría en el caso de que el campeón de Europa fuese también campeón de Liga.

El Real Madrid va al Bombo 1 por ser Campeón de Europa, el Atlético por ser Campeón de Liga. Lo que tu dices es por ejemplo: Real Madrid es Campeón de Europa y de Liga, entonces va al Bombo 1 y el otro cupo libre (solo cuenta un título -campeón UCL o liga-) se lo lleva el de la 8ª liga europea. ¿Entiendes? 😉 Yo por lo menos lo he entendido así.

No. Si coincidiera campeón de Europa y campeón de una de las 7 mejores ligas, habría entrado el CSKA. Pero el Atleti está en el bombo 1 por ser campeón de liga de ESP y el Real Madrid por ser Campeón de Europa.

Si aplicáramos las nuevas medidas al sorteo de grupos de este año, ¿no deberíamos meter también al Sevilla como campeón de la Europa League? Y si es así, ¿en qué bombo?

Se me ocurre… ¿no pasará algunos años que simplemente haya intercambio entre cocos del bombo 1 y del 2? De hecho, diría que el cambio entonces, no es tan importante, salvo que ganen las ligas equipos menores (que es bien difícil). Lo que sí es, es coherente con el criterio FIFA de premiar a los campeones por encima de segundos de ligas mayores.

No. Los 7 campeones de las 7 mejores ligas VAN SIEMPRE. Más el ganador de Champions. Si se da el caso que el ganador ya está entre esos 7 campeones de liga, entra otro campeón de liga (el de la octava mejor). El Atleti accedía en esa hipótesis como ganador de liga. Siempre su plaza garantizada. Y el madrid como ganador Champions

Supongo que irá por coeficiente UEFA y nunca entraría en el bombo 1. Podría ir al 2 al 3 o al 4. Pero es una hipótesis.

Si el bombo 3 y el bombo 4 quedan intactos, el cambio no es sustancial. Aunque algún equipo como el campeón de Ucrania le viene bien porque puede caer en un grupo sin ningún aspirante a llegar a semis, que estando en el segundo bombo de antes es casi imposible.

Deja un comentario

*