La Champions vuelve a la casa de la Leyenda

APOEL - Chelsea -  George M. Groutas

Elogiado por su partido frente al Barça en el Camp Nou, el APOEL de Nicosia recibe en el estadio GSP a otro equipo de estilo similar, como es el Ajax de Frank de Boer. En uno de los ambientes más calientes de esta Champions, ambos conjuntos buscan su primera victoria en la actual edición. Con el Barça y el PSG quitándose puntos en el otro partido del grupo, tanto APOEL como Ajax están interesados en ganar para poder ilusionarse con un complicadísimo pase a octavos de final. Los holandeses estuvieron muy cerca de obtenerlo el año pasado, mientras que los chipriotas lo consiguieron en su última participación en una fase de grupos.

Papeles claros

Del partido entre APOEL y Ajax se puede esperar que los holandeses lleven el peso del encuentro por su mayor capacidad para tener el balón. En principio, el conjunto de Giorgios Donis debería volver a salir a contragolpear, aunque jugando en casa no estará ni mucho menos tan encerrado como en el Camp Nou. Se espera que juegue Aloneftis, con lo que esa será la principal baza para salir con velocidad por bandas. De Vincenti y Sheridan, dos delanteros de perfil muy diferente, formarán la pareja ofensiva del Thrylos (‘Leyenda’ en griego). El argentino tiene mejores condiciones para ejercer el juego de contragolpe, mientras que el irlandés sabe sacar provecho de los centros al área y los balones largos, una de las armas principales de este APOEL y con la que destrozó al Aalborg en el playoff. Sabiendo el peligro que tienen los chipriotas con los envíos largos, el equipo de Frank de Boer deberá tener especial cuidado con ellos, y más recordando el error de Boilesen que propició la jugada del gol de Cavani en la primera jornada.

13053645174_c2cddd8a23_b

Schöne, duda para hoy, empató el partido frente al PSG / Foto: Champions Lounge

Tal y como ha manifestado Giorgios Donis, probablemente veamos a un APOEL más dedicado a la presión y no tan replegado como frente al Barça. En la primera jornada, ante un PSG que le presionó en el primer tiempo, el Ajax generó muy pocas ocasiones de gol. En el partido frente al Paris-Saint Germain hubo un cambio claro de la primera parte a la segunda. Al inicio, la actitud y el trabajo defensivo eran buenos, pero no se generaron ocasiones y se recibió el 0-1 por culpa de un error defensivo. En la segunda, en cambio, el Ajax salió con el cuchillo entre los dientes, y aunque le hicieron algunas ocasiones que podrían haber supuesto la sentencia, el equipo llegó con frecuencia a la portería del PSG y empató gracias al gol de falta de Schöne. Serero se activó, Lucas Andersen insistió por banda izquierda, Klaassen pisó área contraria, los laterales subieron mucho más que en el primer tiempo… Precisamente eso es lo que hace falta para hoy, que los hombres de arriba sean dinámicos y muevan el balón con velocidad, algo necesario ante un equipo como el APOEL, que estará bien ordenado. Schöne, que salvó al Ajax frente al PSG y estuvo a punto de marcar el 2-1 en otra falta, será duda hasta última hora para este partido por unas molestias en la ingle. Quien sí está fuera del encuentro por lesión es el extremo danés Viktor Fischer. En el APOEL no podrá jugar Alexandrou, lateral o extremo izquierdo, por una lesión en el muslo.

Con los pies en el suelo

Esta noche, el APOEL volverá a jugar un partido de Champions en su casa, el GSP de Nicosia. Los mosaicos, las bengalas y el aliento constante al equipo son las señas de identidad del estadio en el que el APOEL ha materializado sus grandes hazañas europeas. En este campo, el equipo chipriota ha remontado tres eliminatorias de playoff de Champions (Copenhague en 2009, Wisla en 2011 y Aalborg en 2014) y en 2012 venció a Zenit, Porto y Lyon para terminar cayendo ante el Real Madrid en cuartos. A partir de ahí, las cosas han cambiado mucho en el club, pero la idea de juego parece mantenerse. Esperar atrás, defender organizadamente y contragolpear es el plan futbolístico del APOEL.

7999641133_69d6ce8f06_k

El Real Madrid fue el verdugo del APOEL en la Champions 2011/12 / Foto: Rubén Vique

Las piezas, eso sí, han cambiado sustancialmente. El equipo de la 2011/12 era realmente peligroso cuando salía en velocidad al contragolpe, dado que Charalambides por banda derecha y Aílton actuando como nueve eran jugadores muy rápidos y hábiles con el balón en los pies. Quizá sí se pueda establecer un paralelismo entre Charalambides y Aloneftis en lo que se refiere a la presencia de un extremo veloz, pero el APOEL no ha encontrado un delantero con las capacidades de Aílton, que aunque no era un killer, sí atesoraba muchísima calidad. De todas formas, De Vincenti es también un delantero de buen nivel, con capacidad goleadora y buen golpeo de balón.

Atrás, el APOEL dispone de una línea sólida, en la que destaca el lateral derecho Mário Sérgio, muy responsable posicionalmente y peligroso en sus subidas por lo buen centrador que es. El ex del Metalurh Donetsk, además, realizó un gran partido frente al Barça, en el que estuvo atentísimo para hacer ayudas y sacó un gol bajo palos a Messi. La pareja de centrales la forman Joao Guilherme y Carlao, dos zagueros de físico imponente que tienen por delante a Nuno Morais, capitán del equipo y garante de la contención en medio campo. En la portería, el hispano-belga Urko Pardo se ha consolidado como el titular por delante de Chiotis, héroe en 2012.

Reconduciendo el mal inicio de temporada

El Ajax ha iniciado el curso 2014-15 con algunas dudas. Sin tantas bajas como en otros años pero con la pérdida de una pieza fundamental como Daley Blind, el conjunto ajacied comenzó el curso de forma dubitativa. Los de Frank de Boer perdieron la Supercopa ante el Zwolle y dos partidos seguidos en la Eredivisie frente a PSV y Groningen. Además, aunque bien es cierto que el equipo lleva 5 victorias en 7 partidos de liga, ha recibido ya 10 goles, lo que deja claro que Frank de Boer aún debe realizar bastantes ajustes en su equipo para frenar la sangría en defensa.

El sustituto de Blind como mediocentro está siendo Nick Viergever, un jugador de 25 años que ha llegado este verano del AZ Alkmaar. Viergever había actuado en muchos partidos como central, pero al ser un jugador polivalente, Frank de Boer ha confiado en él para ocupar el puesto de mediocentro. De todas formas, en el encuentro frente al PSG dio sensación de estar bastante superado. Falló varias entregas, no consiguió superar líneas de presión con sus pases y no recuperó demasiados balones, lo que provocó que su entrenador le sustituyera al descanso por Zimling. Con el experimentado pivote danés sobre el césped, el Ajax mejoró sustancialmente. Otra de las apariciones destacadas de esta temporada es la de Anwar El Ghazi, un delantero de 19 años que ya le ha marcado al AZ y al PSV en liga y que ha sido internacional sub-17 y sub-18 con Holanda.

11

Alineaciones probables
Foto de portada: George M. Groutas

Related posts

Deja un comentario

*