La Champions vuelve a Old Trafford

A general view of the stadium before the Barclays Premier League match at Old Trafford, Manchester
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
11/02/2015

La Champions League regresa a Old Trafford un año y cuatro meses después de que los ‘red devils’ se enfrentaran al Bayern de Múnich en cuartos de final. Ahora, un United renovado recibirá al Brujas belga en la ida del playoff.

La segunda temporada de Louis Van Gaal ha arrancado mejor que la primera, pues el año pasado debutó con derrota frente al Swansea y seguidamente empató contra el Sunderland. Sin embargo, en esta nueva edición de la Premier League, el United cuenta sus primeros dos encuentros por victorias. Tanto el triunfo logrado ante el Tottenham como el de Villa Park fueron por la mínima (1-0) y sin dejar sensaciones especialmente gratas, pero por lo menos esta vez los resultados acompañan al técnico neerlandés.

Mata lidera a este United

Juan Mata está siendo el nombre más destacado del equipo. Contra el Aston Villa fue el jugador del United que creó más ocasiones. El español es el máximo exponente de creatividad en un conjunto que ha modificado ligeramente su juego en estos últimos partidos pero que a veces carece de ideas. Los de Van Gaal ahora buscan salir jugando en corto a diferencia de la temporada pasada, en la que los balones largos a Fellaini eran más que frecuentes -el belga, sancionado, aún no ha disputado ninguno de los dos encuentros de Premier pero podría tener algunos minutos contra el Brujas-. Por ahora Mata juega en la derecha y no de mediapunta. ¿Afecta esto a su influencia en el juego? Quizás esté más aislado y fuera de su posición natural -si bien es cierto que ya ha jugado en muchas ocasiones por la derecha, originalmente él jugaba en la banda izquierda o por detrás del ‘9’-, pero por otro lado partiendo desde la derecha y yéndose hacia el centro encuentra más espacios no sólo para jugar en corto, sino que también para buscar en largo a Memphis Depay o Ashley Young en la otra banda. Es más efectivo. No obstante, las acciones en las que el asturiano ha generado más peligro han sido en una posición más centrada o incluso en la izquierda. En la jugada del gol ante el Aston Villa, Mata arranca desde la derecha sin balón y se va desplazando hasta interactuar directamente en el costado izquierdo para acabar filtrando un pase al hueco a Januzaj, firmando así su asistencia número 36 en la Premier League.

Estos días, tanto en Old Trafford como en Carrington, donde entrenamos, se escuchan básicamente dos palabras: Champions League. Y es que, como sabéis, ya estamos en la previa de la competición que tanto ansiábamos volver a jugar. No queremos obsesionarnos, pero está claro que es fundamental para todos entrar en la fase de grupos y para ello nos estamos preparando desde que comenzó la pretemporada. Juan Mata en su blog “One Hour Behind”.

Juan Mata of Manchester United during the Barclays Premier League match against Aston Villa at Villa Park, Birmingham Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 14/08/2015
Juan Mata.
Foto de Andrew Timms/Focus Images Ltd.

Los otros nombres en el centro del campo

Memphis Depay jugó el primer partido como ’10’ y el segundo en la banda izquierda, siendo Adnan Januzaj el mediapunta. Ocupando esa misma posición, Ander Herrera ha entrado desde el banquillo en ambos encuentros. Cuando a Van Gaal se le preguntó acerca de la titularidad de Januzaj -y por consiguiente, la suplencia de Ander- esto fue lo que respondió el técnico holandés:

Nos dimos cuenta en el entrenamiento de que cada vez tiene más confianza en sí mismo y de que cada día juega mejor. Prefiero contar con un segundo atacante en esa posición, que con un tercer mediocentro. Esa fue la razón por la que no alineé a Herrera. Pero (Herrera) siempre juega cuando necesitamos controlar el juego en el medio campo, es una de sus fortalezas.

Una alternativa en la banda izquierda es el regreso de Ashley Young al once titular, el cual desplazaría a Depay a la posición de mediapunta. Young jugó los 90 minutos contra el Tottenham -un pase suyo a Rooney acabó provocando el gol en propia de Kyle Walker que dio la victoria al United-  y entró en la recta final del encuentro ante el Villa.

Memphis Depay of Manchester United during the Barclays Premier League match against Aston Villa at Villa Park, Birmingham Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 14/08/2015
Memphis Depay.
Foto de Andrew Timms/Focus Images Ltd.

Para equilibrar el centro del campo, Michael Carrick y Morgan Schneiderlin forman un doble pivote al que Bastian Schweinsteiger suele incorporarse en el segundo tiempo. Arriba, la referencia en ataque esta temporada es Wayne Rooney. ¿Está ya cerrada la plantilla del United? Aún quedan varios días de mercado y de llegar un extremo o un delantero, las posiciones de futbolistas como Mata o Rooney -el inglés no ha comenzado el curso en forma- se podrían ver alteradas. De momento la principal preocupación del United es el partido ante el Brujas y en dicho encuentro estos son los hombres que Louis Van Gaal podría alinear:

Captura de pantalla 2015-08-17 a las 19.10.28

Club Brugge

Se podría decir que el Brujas está más rodado que el Manchester United, ya que los belgas llevan disputando encuentros oficiales desde mediados de julio. Dos victorias, un empate y una derrota les sitúan en la zona alta de la Pro League tras cuatro jornadas. La temporada pasada fueron líderes del campeonato regular y subcampeones en el playoff final. También cuajaron una notable participación en la Europa League, competición en la que alcanzaron los cuartos de final (les eliminó el Dnipro -que acabó siendo finalista- por un global de 1-0). Los de Michel Preud’homme llegan a esta antesala de la Champions tras eliminar al Panathinaikos griego en la fase previa. Pese a que perdieron 2-1 en la ida, un contundente 3-0 en casa les dio el pase.

El hombre clave no es otro que Víctor Vázquez. Este canterano del Barça, que cuenta con una prodigiosa visión del juego, es la estrella del equipo y la temporada pasada fue nombrado mejor jugador de la liga belga. Hasta Van Gaal ha tenido buenas palabras para Vázquez: “Es muy bueno, uno de los jugadores más importantes. No sólo es rápido, sino que también tiene una buena visión. Me gustó cuando le analicé”.

Un equipo no es lo mismo si no tiene un líder y en el caso del Brujas, este rol lo ejerce el capitán Timmy Simons, mediocentro de 38 años. Van Gaal ya conoce bien al acompañante de Simons, el neerlandés Ruud Vormer al que entrenó en el AZ. Arriba, Diaby, Dierckx o el joven de 19 años, Obbi Oulare, son algunos de los recursos con los que cuenta Preud’homme para su ordenado, ofensivo e intenso conjunto. Mención aparte para el goleador y máxima referencia en ataque, Tom De Sutter (17 goles la temporada pasada), que dejará el club -el Bursaspor turco será su destino- tras esta eliminatoria.

Por otra parte los belgas tienen hasta 10 lesionados y entre ellos están futbolistas tan importantes como dos extremos que generan un gran caudal ofensivo: Lior Refaelov y José Izquierdo. Además, este verano sufrieron una baja muy importante, la marcha de su guardameta titular Matthew Ryan al Valencia.

Dadas las circunstancias, Michel Preud’homme podría formar del siguiente modo:

Posible alineación Brujas (vs United)

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*