La Juve muere en la orilla

Exterior view of Real Madrid Santiago Bernabeu Stadium during the La Liga match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid
Picture by Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd +34 654142934
21/11/2015

¿No querían Champions League? Pues aquí la tienen. ¿No ansiaban emoción? Pues toma dos tazas. En un momento en el que la máxima competición continental parece cada vez más un torneo exclusivo en el que acaba prevaleciendo la lógica más que cualquier otro ingrediente, la Copa de Europa volvió a salir a defenderse brindando una apoteósica noche de fútbol de esas que nadie más puede ofrecer. Gracias a Dios, el fútbol continúa siendo un deporte imprevisible. Eso lo tendrán difícil para quitárnoslo. La Vecchia Signora estuvo a punto de ser el primer equipo que levanta un 0-3 en una eliminatoria de Champions League, pero no fue capaz de rematar al campeón cuando lo tuvo contra las cuerdas. Todavía nadie ha conseguido tumbar al Real Madrid de Zidane.

Real Madrid 1 (Cristiano Ronaldo 90′)
Juventus 3 (Mandzukic 2′, 37′, Matuidi 60′)

Juventus vs Real Madrid - Football tactics and formations
Formaciones iniciales. Foto:sharemytactics

Curiosamente al Madrid anoche se le acusó de especular con el resultado, cuando no pudo salir con más decisión en busca del tanto inicial. Cuesta imaginar qué hubiera hecho distinto el conjunto blanco si hubiera sido él el que necesitara remontar. El Real saltó al Santiago Bernabéu tratando de atacar a un ritmo muy alto. Kroos, Modric e Isco movían la pelota con velocidad y jerarquía, situaban al bloque merengue cerca de Buffon y recurrían al centro lateral una vez allí. La fórmula era la de siempre. Era el Madrid de la Copa de Europa.

Con la pelota, poco se le puede reprochar al Madrid. Sin ella, el conjunto madridista volvió a hacer aguas. El 4-3-1-2 volvió a demostrar por enésima vez que es un sistema plagado de imperfecciones. Demasiadas incluso para una plantilla como la blanca. La inferioridad numérica en el medio impedía al conjunto merengue cerrar por las bandas, y De Sciglio primero (y Lichtsteiner después) encontraron una autopista por la banda derecha. Miralem Pjanic, fabuloso como casi siempre que acude a un campo de fútbol, se percató de ello y volcó con su exquisita sensibilidad en el pase el campo hacia ese sector.

Pjanic volvió a estar extraordinario. Foto: Focus Images Ltd
Pjanic volvió a estar extraordinario. Foto: Focus Images Ltd

Aunque la pesadilla se llamó Douglas Costa. Qué exhibición. Si ya de serie es uno de los futbolistas más difíciles de detener del planeta, cuando encuentra superioridad numérica es capaz de introducirse en el área rival como el cuchillo en la mantequilla. Esa sensación de ser absolutamente imparable cuando arranca con espacios está al alcance de Messi y unos pocos más. Agujereó la frágil estructura blanca con sus potentísimas conducciones. La Juve cargaba el juego por el sector derecho y después castigaba en el segundo palo, donde Carvajal simplemente no podía defenderse de los centímetros de Mandzukic. Así encontró los dos tantos iniciales antes del descanso, y parecía una fórmula lo suficientemente solvente como para esperar que siga funcionando. Las semifinales estaban más cerca de lo que ni el más optimista hubiera esperado.

Por eso Zidane tuvo que intervenir. Recurrió a su comodín de esta temporada, el 4-4-2 que nunca le ha fallado y que cuesta entender que no sea ya su apuesta definitiva. Entraron Lucas Vázquez y Marco Asensio para cerrar las bandas y dotar al Madrid de seguridad defensiva. Aquello detuvo la sangría, pero si juegas con fuego, te puedes acabar quemando. Un grave error de Keylor en un balón lateral fue la excusa que encontró la Champions League para recordarnos que jamás se puede desafiar sus leyes. Nadie lo podía creer, pero la eliminatoria estaba igualada.

Mandzukic anotó un doblete. Foto: Focus Images Ltd
Mandzukic anotó un doblete. Foto: Focus Images Ltd

El partido daba comienzo de nuevo en el minuto 60′. Y en esa media hora final, el Madrid volvió a sacar su alma de campeón. A la Juve le entró el vértigo, pese a que con un tanto dejaba KO al bicampeón de Europa, y el conjunto blanco aceptó el deber de resolver el entuerto en el que él mismo se había metido con determinación. No dejó de mirarle a los ojos al partido. Comandados por un extraordinario Isco, que siempre nos han dicho que hay que cambiarle porque no le aguanta el físico, pero que tuvo la oportunidad de jugar un partido hasta el final y llegó lucidísimo a los minutos finales, el conjunto blanco encerró al cuadro bianconero contra Buffon, que firmó una despedida de la Copa de Europa a la altura de su leyenda. Aunque el desenlace no pudiera ser más cruel, expulsado tras protestar airadamente un penalti de Benatia sobre Lucas Vázquez en el último minuto del tiempo añadido. Cristiano lo transformó con una serenidad de otro planeta, y así el Madrid consiguió superar otro match ball. La Juve, como el Dortmund en 2014, el Schalke en 2015, el Wolfsburgo en 2016 o el Atlético de Madrid en 2017, volvía a morir en la orilla.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

No seré yo quien juzgue la labor arbitral ni creo que su decisión empañe la que para mí ha sido una auténtica oda al fútbol. Que dos días llevamos para guardar en el recuerdo…

Hay algo que casi nadie menciona porque el penalti lo oscurece todo. El Madrid, en la segunda parte, gobernó el partido por completo, a excepción del error de Keylor. No hay más jugadas de peligro de la Juve ni posesión ni contragolpes. En la prórroga, aunque esto es fútbol ficción, probablemente hubiera acabado cayendo el gol.

Dicho eso, mucho que mejorar para el Madrid. Sus tres de arriba tienen que presionar la salida del balón si pretenden incomodar un poco al rival. Se está convirtiendo en un problema crónico, por eso Zidane gusta de dar minutos a Lucas y a Asensio, que ese papel lo cumplen a la perfección.

En mi opinión, es penalti claro, no toca en ningún momento el balón y arrolla a Lucas Vázquez, quien por cierto se equivocó por completo ya que ese balón, a esa altura, jamás hay que esperarlo, se tiene que ir con todo a rematarlo a portería directamente. Ahora bien, entiendo la decepción de la Juve y su frustración, en el minuto 93, después de haber hecho una proeza, debe doler mucho. Pero es penalti.
El Madrid estuvo siempre cerca del gol sobre todo en el tramo final cuando a la Juve le entraron las dudas. Increíbles eliminatorias de cuartos, menos la del Bayern que son un rodillo , dan la impresión de tener todo programado,hasta los goles que reciben….para mi el favorito para ganar la champions!

Cuando recomiendo solo esta web para los qué quieren leer sobre la champions (porque muchos de vuestros otros contenidos,por muy buenos que sean, por desgracia no interesa al gran público) es precisamente por artículos como este donde no se habla de teorías de la conspiración ni nada parecido y esto lo dice una persona que históricamente no ha simpatizado con el Madrid y que considera que no fue penalty. Y me alegro que ese no sea el resumen de uno de los partidos más emocionantes de la temporada.
Espero que no cambies la línea editorial

el penal es claro, la mayoría de los críticos son antimadridistas, especialmente los que ven conspiraciones.

Con respecto al partido, poco se comentan las salidas de Casemiro y Modric, dos de los grandes estandartes del equipo, asi como un nuevo cambio de Bale.

No se si tendrá mucho más éxito el Madrid en la Copa de Europa, pero sí que este partido ha tocado muchas jerarquías (de Benzema nadie se acordó)

Creo que en lo de Benzema y Bale tienes mucha razón y no me extrañaría que se quedaran fuera los 2 en las semifinales y qué juegue como empezó la segunda parte. El caso de Modric me pareció que físicamente estaba más desgastado de lo normal le faltaba ese punto de clarividencia que nos tiene acostumbrados

Hay algo que no se ha mencionado y que a mi modo de entender (quiza me equivoque) lo cambio todo. Un dia antes, un equipo italiano mucho peor que la Juve remonto 3 goles a un equipo español que llevaba una temporada inmaculada.

Yo creo que todo desde ese dia dijimos… cuidado que esto nos puede pasar a nosotros. Y yo creo que psicologicamente los jugadores se atemorizaron. Hay dos goles muy rapidos provocados por la diferencia de altura Mandzukic-Carvajal y la mala defensa de Marcelo.

Y los jugadores no son diferentes a nosotros, los aficcionados, sabian que lo habian tenido ganado y que ahora estaba casi igualado. La Juve creyo y se vino arriba y el balon quemaba. Y ahi es donde se ve quienes son las estrellas y quienes las comparsas. Modric, Kroos, Ramos (como se le echo de menos), Isco y sobre todo Cristiano demostraron lo que son. Jugadores legendarios.

Me parece curioso que se hable tanto del penalti del final, creo que lo que realmente molesto fue el minuto y el marcador que habia en ese minuto. Tambien recalcar que al contrario que en el partido del Barsa, el Madrid siempre quiso atacar y haber perdido 0-3 en 90 minutos me habria parecido un castigo exageradisimo para lo que se vio en el campo.

De hecho Isco marco un gol a lo Mijatovic en el 15 que se anulo y no era fuera de juego ese gol habria cambiado todo.

Lo que más me preocupa de este Madrid es que esas deficiencias con el 4-3-1-2 ya se notaban el año pasado, incluso en la primera parte del partido de la Final. Me gusta más cuando Isco cae a una Banda y Bale o el extremo de turno a la otra, para defender con un 4-5-1 y atacar con un 4-3-3.
Y gane o no la Champions, este Madrid lo que necesita es renovar la delantera. Básicamente quedarse con Ronaldo y cambiar a todo lo demás

Deja un comentario

*