El orgullo de Cristiano

Cristiano Ronaldo Focus

Cristiano Ronaldo es un futbolista histórico. Partiendo de esa realidad, partidarios y detractores ponderan a diario qué es, qué no es, qué ha dejado de ser, qué no ha conseguido ser e incluso qué querrían que fuese. Este último apartado a menudo focaliza el debate, minusvalorándose así la contribución del delantero luso a un juego al que ha sabido encontrarle los límites. Le ha sacado jugo como pocos. Con él no hay vuelta de hoja: o lo tomas o lo dejas; pero si lo dejas te habrás perdido a un futbolista con imperfecciones que llegó a la cima sin oxígeno y a pecho descubierto. Esa grandeza lo define: la pelea constante contra sí mismo por ir un paso más allá en un deporte colectivo puede no ser entendida y sin embargo tiene que ser aceptada. Su liderazgo, que nace del ‘yo contra todos’, fue la cuerda que sacó del pozo a un Real Madrid inconsistente y vulnerable en la capital de Italia cuando el marcador parecía petrificado por la falta de dinamismo blanco y el férreo planteamiento diseñado por Luciano Spalletti. Y ese liderazgo irreverente es parte del peaje a pagar por ser contracultural y al mismo tiempo formar parte de la más absoluta élite que ha conocido este deporte. La carrera en la que se midió a Florenzi, el regate preciso para orientar el balón hacia su pierna derecha y el posterior latigazo son un halo de luz del que se resiste a dejar de marcar diferencias a su manera, del que pelea día a día por aplazar y minimizar el impacto de su reconversión. Porque el Ronaldo que castigaba a los rivales al espacio con una potencia atlética inusitada no desea convertirse en un reflejo opaco del que solo emana luz de tanto en cuanto; él quiere demostrar que la esencia permanecerá siempre ahí, sin apagarse. Y esa pelea feroz contra uno mismo es tremendamente bella.

Es tan bella que el aficionado capaz de disfrutarla debería sentirse como un auténtico privilegiado y no como un bicho raro, aunque la corriente de opinión generalizada invite a lo segundo. Lo especial de Cristiano es tan simple que asusta: todos estamos convencidos de que nunca podrá acercarse a la dimensión de Leo, pero él se resiste a creérselo. De la resistencia a agachar la cabeza y dar media vuelta nace la explicación a una carrera profesional formidable. Y, guste más o menos, no la va a agachar. Es realmente admirable.

Guillermo Valverde, presente en el AS Roma-Real Madrid, diseccionará la victoria de los de Zinedine Zidane por 0-2 en el Estadio Olímpico.

Foto: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

Yo creo que precisamente el problema de la valoración de Cristiano viene de frases como esta:

. Lo especial de Cristiano es tan simple que asusta: todos estamos convencidos de que nunca podrá acercarse a la dimensión de Leo, pero él se resiste a creérselo.

Es tremendamente estupido que un futbolísta esté tan pendiente de acercarse a la dimensión de otro. De lo que tiene que estar pendiente es de que su equipo gane.

Dicho esto, clave ayer Cristiano, clave como siempre en UCL, cuando no estaba en su punto más alto. Es su competición, está claro.

La comparacion entre Messi y CR no es del todo justa, ya que no juegan exactamente a lo mismo, ni en cuanto al sistema de juego, ni en cuanto a su rol en el mismo. Partiendo de aqui, ambos han jugado peor con peores compañeros o entrenadores (Martino y Benitez) y mejor en mejores entornos. No obstante, yo creo que son dos jugadores perfectamente comparables en cuanto a impacto en un equipo, desequilibrio, capacidad de decidir partidos, titulos y estadisticas. Y si Messi sobresale un poco es debido a haber estado en el equipo con mejor planificacion de la historia moderna en cuanto a sistemas de juego y generacion que lo ha ejecutado (Xavi, Iniesta, Deco…) Si no en titulos tambien estarian igualados.

Cualquier persona q entienda mínimamente de futbol sabra q cr7 y messi no son comparables.Uno es un rematador de los mejores de la historia.Y otro es puro futbol creativo,desbordado y entendiendo el fútbol como nadie.Es una broma intentar compararlos.Su gol ayer por ejemplo es otro gol más en carrera y a la contra.Jugadores así hay y abran en la historia a patadas.La única diferencia con cr7 y el resto es que es el mejor rematador q e visto.

Y eso porque lo dices tu y ya es la verdad absoluta? O por algun argumento en concreto? Aunque no espero mucho de una persona que escribe el verbo haber sin h.

Que Cristiano, aun siendo mayor que Messi y por tanto le vaya a llegar o le este llegando el bajon fisico antes siga metiendo goles asi es para aplaudirle, no para ningunearlo y decir que lo hace cualquiera.

Cristiano ha tenido que jugar en dos equipos de elite distintos y ha demostrado ser un monstruo y ganar la champions con ambos siendo el mejor sin discursion. Messi siempre ha jugado con el mismo sistema, mismos compañeros y mismo equipo. Equipo que, creo que esta muy claro, ha tenido l mejor planificacion y estsbilidad sin duda la ultima decada. Asi como una generacion tremenda de españoles que ha ganado dos eurocopas y un mundial.

No es lo mismo.

Cometer un fallo de ortografía,es grave.Pero verte no tener ni idea de futbol y comentar de ello es peor.Cualquier tipo de comparación para cualquier persona q no sea periodista del madrid es basura. Pero oye campeón si quieres opinar de futbol siendo forofo y no realista,adelante.
Porcierto releete mi comentario,te doy razones.Otra cosa que tu forofismo no las quiera ver.
Un saludo y te recomiendo ver más partidos del barça y no sólo los del Madrid.Quizá me puedas decir algún aspecto del juego aparte del rematador donde supere a Messi

Pues mira, Cristiano supera a Messi en velocidad, se sabe desmarcar mejor, como dices tu remata mejor, incluyendo de cabeza, que es una cosa fundamental para su posicion. Y Messi le supera en condiccion con el balon pegado al pie, que es sin duda su mayor fuerte y en el juego asociativo, que tambien es una tremenda virtud. Esto sin desmerecer a ninguno de los dos en las cosas que no les he mencionado, que probablemente la dominan mejor que casi cualquier otro jugador. Yo creo que cada uno tiene virtudes diferentes mas optimas para depende que tipo de juego y rol. Lo dicho. Messi nos ha hecho sentir que es muy superior al resto jugando con el Barsa, pero luego con Argentina nos encontramos con la realidad. Esto es un deporte de 11, y sin un entorno tan extremadamente favorable ya no funciona tan bien. Sin embargo Cristiano ha decidido alla donde ha estado. No digo que Cristiano sea mejor, pero creo que decir que Messi esta a años luz es una afirmacion muy poco prudente si tenemos en consideracion el contexto en el que los hemos estado viendo.

Deja un comentario

*