La Roma regresa a 2008

De Rossi entrenó con sus compañeros, pero será duda para el partido contra el Barcelona. Foto: T.Martínez/MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Antes de que Pep Guardiola convirtiera a Lionel Messi en un “falso nueve” y de que Vicente del Bosque ganara la Eurocopa de 2012 con una España en la que Cesc Fàbregas fue el hombre más utilizado como teórico punta principal, Luciano Spalletti había sorprendido al fútbol europeo cosechando éxitos notables con una Roma que revolucionó Italia alineando de manera continuada formaciones en las que no podía identificarse ningún delantero centro puro. Francesco Totti empezó a ser su referencia fantasma -y el adjetivo, aquí, se refiere a su capacidad para desaparecer de la zona en la que aparentemente se le esperaba- y confundió a los adversarios que estaban acostumbrados a verle siempre por detrás de nueves como Gabriel Batistuta, Vincenzo Montella o Marco Delvecchio. Con su ejército de medias puntas -porque, cuando Alberto Aquilani fue entrando en el equipo, incluso el acompañante del medio centro tenía un perfil más de trequartista-, Spalletti ganó dos Coppas de Italia en las mismas temporadas en las que alcanzó los cuartos de final de la Champions League (2006-07 y 2007-08). Su victoria más famosa llegó en el Santiago Bernabéu ante el mismo rival al que se enfrentará ahora en la misma instancia de la misma competición europea. La formación inicial que presentó aquella noche representa la esencia de lo que fue su primera etapa en la capital de Italia:

REAL MADRID 1-2 ROMA (05-03-08)

Roma - Football tactics and formations

Ahora que Spalletti ha regresado a Roma tras la destitución de Rudi Garcia y después de tomarse más de un año y medio de descanso al finalizar su periplo en el Zenit de San Petersburgo (en el que ganó en dos ocasiones la liga rusa), el estratega toscano está empezando a definir un esquema táctico que se aproxima a aquel que impresionó a Italia y a Europa en su primera aventura en el banquillo giallorosso del Olímpico. Aunque es cierto que la lesión de Edin Dzeko le sirvió de pretexto perfecto para ensayar un dibujo sin nueve puro, las buenas sensaciones que dejaron los tres atacantes en su primer experimento en Sassuolo ya hicieron pensar en que aquello podía tener continuidad más allá del regreso del delantero bosnio. Aquel día en Reggio Emilia, en el que era su cuarto encuentro en este nuevo periplo, Spalletti ideó un sistema en el que los hombres más adelantados eran los dos extremos a pie cambiado (Mohamed Sallah y Stephan El Shaarawy) y en el que el atacante central (Diego Perotti) ejercía más de media punta que de delantero centro (un poco como Francesco Totti en aquella noche del Bernabéu). Había otros paralelismos con esa formación histórica: el centrocampista más creativo (entonces Alberto Aquilani, ahora Miralem Pjanic) actuaba por detrás del más físico (en 2008 Simone Perrotta, hoy Radja Nainggolan). La idea era (y es) tener una mejor salida de balón desde atrás y presionar la del rival con un futbolista más intenso y que tenga además capacidad para sorprender llegando con fuerza desde la segunda línea.

SASSUOLO 0-2 ROMA (02-02-16)

Roma - Football tactics and formations

Aunque ganó sufriendo mucho, la prestación de los atacantes móviles en Reggio Emilia gustó a Spalletti y en general convenció a la crítica. Quizá no tanto la solidez defensiva, castigada por la lesión de Daniele De Rossi y el cambio de piezas que consecuentemente desencadenó. Pero Salah, que anotó un golazo, y los nuevos refuerzos Perotti y El Shaarawy, que fabricaron el 0-2 en el descuento, mostraron frescura, chispa y un aire renovado estimulante. Forzado a jugar sin un nueve puro por la lesión de Dzeko, Spalletti encontró una fórmula ideal para el contragolpe -o sea, ideal para el cruce de Champions ante el Real Madrid-. Así que la ensayó de nuevo unos pocos días después, cuando la Sampdoria visitó el Olímpico. El delantero bosnio ya pudo entrar en la convocatoria, pero se quedó inicialmente en el banquillo y la distribución de las tres piezas ofensivas fue idéntica que contra el Sassuolo. De Rossi fue sustituido por Manolas y el sancionado Nainggolan fue remplazado por un Alessandro Florenzi que actuó hasta en tres posiciones diferentes a lo largo del partido.

ROMA 2-1 SAMPDORIA (07-02-16)

Roma - Football tactics and formations

Sin embargo, la Samp no le entregó a la Roma los mismos espacios que el Sassuolo, y ante una defensa más replegada al conjunto de Spalletti le costó más generar ocasiones claras de gol. Tras media hora de juego, el ex entrenador del Zenit ordenó un cambio táctico aprovechando la versatilidad del defensor zurdo Ervin Zukanovic, que se medía precisamente al club del que ha llegado cedido en el mercado invernal. El bosnio pasó a ser el tercer central y Florenzi ocupó todo el carril izquierdo del ataque, ubicándose en una demarcación equivalente a la de Maicon en el lado opuesto.

Roma - Football tactics and formations

Con este nuevo esquema la Roma logró ponerse en ventaja, pero en los minutos finales, ya con 2-1, vio cómo el rival la estaba empujando demasiado hacia atrás y entonces Spalletti sí quiso que la presencia de Dzeko y la amenaza de buscarlo en largo hiciera que la Sampdoria tomara algo más de precauciones y reculara. El ex del Manchester City entró por Maicon y formó como referencia clara en lo que se convirtió en un 4-2-3-1 (ahora con Florenzi como lateral derecho) en el que Perotti, por primera vez desde su llegada, actuaba por detrás de un punta más fijo.

Roma - Football tactics and formations

Queda aún un partido antes de que el Real Madrid visite el Olímpico: el de este viernes (20:45) en la visita al Carpi. Pero tras haber regresado a ese esquema sin nueve que tan bien le funcionó hace ocho años, para el técnico toscano seguro que debe ser tentador volver a repetirlo ante los blancos.

Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

7 comments

Me encantan esto artículos con referencias al pasado! Espero que haya más ahora que empiezan las eliminatorias de Champions

Sos un fenómeno!!! gran articulo. Y se lo que voy hacer este finde jajajaj mirar Roma contra el Carpi y despues conseguir algunos partidos de esa Roma del 2008.
Creo que Salah si despierta en un gran dia, puede complicar a un Marcelo que suele tenes sus partidos malos.

2 (El Shaarawy y Perotti) de los 3 (los anteriores + Salah) jugadores intocables hoy día del equipo son incorporaciones invernales que se han adaptado muy bien a lo que pide Spalletti: movilidad constante en zona de ataque para posibilitar mayor número de llegadas por sorpresa. Además, en los últimos partidos Maicon, Florenzi y Digne (laterales o carrileros) tienen mayor participación en las jugadas de ataque del equipo, dando más profundidad por las bandas al equipo romano, gracias a los movimientos hacia dentro de Salah y El Shaarawy, que liberan los carriles exteriores ofensivos.
Si Marcelo (lesionado) no llegase a tiempo, Nacho, Arbeloa o Danilo lo pasarán mal en la zona de lateral izquierda, visto el nivel de Salah en los últimos partidos (recuerda al jugador egipcio muy desequilibrante del curso pasado en la Fiorentina).

Que maravilla de articulo. Para el partido vs el Madrid creo que la Roma puede hacer mas daño con Dzeko en punta y Perotti moviendose por detras de el.

Deja un comentario

*