La UEFA expulsa al Metalist y repesca al PAOK para la Champions

Champions copa Dannymx

La UEFA ha hecho oficial en el día de hoy la expulsión del Metalist Kharkiv ucraniano de las competiciones europeas debido a un caso de amaño de partidos sucedido en el año 2008 en la Ukrainian Premier League. El Metalist, que había logrado romper el duopolio ucraniano de los últimos tiempos (Shakhtar Donetsk-Dynamo Kyiv) finalizando la pasada edición de la liga en 2ª posición, había sido emparejado en el sorteo del Play-off de la Champions League del pasado viernes con el FC Schalke 04 alemán después de que batiesen en la Ronda Clasificatoria 3 al PAOK FC griego.

Después de conocerse la expulsión por la mañana, los rumores de qué pasaría con el hueco vacante en la máxima competición continental eran diversos. Al final, la UEFA ha oficializado que será el PAOK FC el beneficiario directo de la expulsión, al ser el equipo eliminado deportivamente por el club sancionado. Esto es, el PAOK FC será el rival del FC Schalke 04 en el Play-off de la UEFA Champions League.

Al haber sido eliminado de la Champions League en la Ronda Clasificatoria 3, el PAOK FC había sido una de las partes implicadas en el sorteo del Play-off de la UEFA Europa League. El viernes fue emparejado con el Maccabi Tel Aviv israelí. Ahora, tras haber sido repescado el PAOK FC para la máxima competición continental el cuadro israelí se queda sin rival. El Panel de Emergencia de la UEFA ha decidido que el Maccabi Tel Aviv se clasifique directamente para la Fase de Grupos de la UEFA Europa League sin tener que jugar el Play-off. La decisión es la misma que se tomó en agosto de 2011, cuando el Athletic de Bilbao se clasificó para la Fase de Grupos de la UEFA Europa League sin jugar la vuelta del Play-off ante el Trabzonspor, repescado para la Champions por la expulsión del Fenerbahçe.

La UEFA deja claro en sus comunicados que el Metalist Kharkiv tiene la posibilidad de apelar la expulsión al  Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su identificación con las siglas en lengua francesa). El club ucraniano ya ha comunicado que lo va a hacer de inmediato, por lo que si el organismo de arbitraje lo considerase oportuno, el Metalist volvería a ser readmitido en las competiciones europeas. Algo similar a lo que les ha ocurrido este mismo verano a Fenerbahçe y Beşiktaş JK, aunque sus casos aún no están arbitrados de forma definitiva.

Sin embargo, y mientras el TAS no diga lo contrario, la situación es la siguiente:

PLAY-OFF DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2013-14:

FC Schalke 04 – PAOK FC. Miércoles 21, 20:45.
PAOK FC – FC Schalke 04. Martes 27, 20:45.

El ganador del cruce accede a la Fase de Grupos de la UEFA Champions League. El perdedor, a la Fase de Grupos de la UEFA Europa League.

PLAY-OFF DE LA UEFA EUROPA LEAGUE 2013-14:

Maccabi Tel Aviv – PAOK FC. Cancelado.
PAOK FC – Maccabi Tel Aviv. Cancelado.

El Maccabi Tel Aviv se clasifica para la Fase de Grupos de la UEFA Europa League. Se une a los directamente clasificados Wigan Athletic, Valencia CF, SC Freiburg, Girondins de Bordeaux, Vitória de Guimarães y Anzhi Makhachkala.

Foto de portada: Dannymx.

Deja un comentario

*