Laurent Blanc, en la cuerda floja

Laurent Blanc - PSG - Focus

En un verano marcado por el movimiento de centrales entre buena parte de los grandes equipos del continente (Mangala al Manchester City, Benatia al Bayern, Manolas a la Roma, Mathieu y Vermaelen al FC Barcelona o David Luiz al PSG, entre otros) uno de ellos -quizá uno de los mejores- marcó la agenda diaria de los periódicos deportivos de medio mundo hasta que la operación se vino abajo debido a que el PSG se negó finalmente a ceder a los deseos del Barça de Luis Enrique, a pesar de que las cifras que se manejaron (más de 40 millones de euros) no eran nada despreciables. Él, Marcos Aoás Corrêa “Marquinhos”, es una de los pocas noticias positivas hasta la fecha en un inicio de temporada francamente gris del conjunto de la capital francesa, principal candidato a hacerse con la Ligue 1 (tras 8 jornadas disputadas es 4º a 5 puntos del Olympique de Marsella y lejos del Parc des Princes solo ha ganado 1 partido de 5: 4 empates y 1 victoria). Sin Thiago Silva, lesionado, con Ibrahimovic rindiendo a un nivel inferior respecto al mostrado el pasado curso -tanto a la hora de ver portería como en lo referente a su capacidad para decidir y marcar diferencias desde la mediapunta- y con un centro del campo que no muestra la solidez de antaño, solo el joven central brasileño de 20 años, el buen momento de Javier Pastore y algunos detalles de Lucas Moura o Jean-Christophe Bahebeck permiten que Laurent Blanc continúe en el cargo… pero no son pocas las voces que se cuestionan si la visita del conjunto catalán a París puede acabar precipitando el punto y final del ex seleccionador francés al mando de una de las plantillas más potentes del fútbol europeo, diseñada para alcanzar las últimas instancias de la Liga de Campeones.

Paris Saint-Germain v Bayer Leverkusen UEFA Champions League
 Lucas Moura, Cabaye y Marquinhos en el PSG-Bayer Leverkusen, Champions League 2013-14. Foto: Focus Images Ltd.

Al vigente campeón de Francia le ha costado cerrar partidos que, por ocasiones, debieron acabar en goleadas. El mejor ejemplo es el Ajax-PSG de la primera jornada de UCL: con 0-1 en el marcador dispusieron de innumerables oportunidades para sentenciar; si bien, tras el tanto del empate de Schöne en la recta final de la segunda mitad, acabaron pidiendo la hora y conformándose con un punto que los obliga a obtener un resultado positivo ante el Barça si no quieren perder de vista la pelea por la primera plaza del Grupo F a las primeras de cambio. Lavezzi y Thiago Silva son bajas seguras para el partido, como también lo será Ibrahimovic que no se ha recuperado a tiempo de sus molestias en el talón -tal y como se ha confirmado en las últimas horas-. Thiago Motta, Lucas y Marquinhos fueron suplentes ante el Toulouse el pasado sábado por lo que se espera que los tres tengan un papel protagonista en este encuentro.

Laurent Blanc: “Sin Ibra no será fácil, ya lo sabemos. Tenemos que apoyarnos en el colectivo para paliar su ausencia”.

En Barcelona la situación es radicalmente distinta: con Luis Enrique el equipo ha experimentado una mejoría notable no solo en juego sino en la activación de los futbolistas más importantes. La buena gestión de la plantilla da sus frutos sobre el césped y se ha recuperado el punto de intensidad sin la pelota que tanto se echaba de menos. La sociedad que forman Messi (11 goles en los últimos 12 partidos de UCL – OPTA) y Neymar cada día transmite mejores sensaciones y las continuas rotaciones -todos menos Leo- no han debilitado al equipo, sobre todo en una parcela defensiva en la que sí se nota claramente la mano del entrenador. El plus que suma Mathieu en la transición ataque-defensa y, sobre todo, la rápida adaptación de Rakitic (son pocos los que se acuerdan de Fàbregas) han marcado un inicio de temporada prometedor que solo ha dejado algunos lunares (APOEL y Málaga) focalizados principalmente en la falta de soluciones ofensivas ante equipos completamente cerrados atrás que provocan un atasco en la parcela central condenado a deshacerse a través de la calidad individual o del rol importantísimo que tienen los laterales en este Barça 2014-15, puesto que ellos son los encargados de darle amplitud al ataque haciendo bascular a la defensa rival mientras los tres puntas buscan espacios por dentro.

Luis Enrique: “Nuestro planteamiento no cambia a pesar de la baja de Ibra. Sigue siendo un rival temible y peligroso”.

Barcelona Training

Neymar se siente verdaderamente cómodo en su nuevo rol: más lejos de la cal y más cerca de Leo. Foto: Focus Images Ltd.

Luis Enrique se ha llevado a 20 futbolistas a París: no han viajado Vermaelen (con el alta médica), Rafinha y Douglas.

Alineaciones probables PSG-FCB

PSG vs Barca - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

25 comments

Pues yo os digo una cosa,aun sabiendo la dimension de Ibra en el PSG creo que Cavani puede suplirle con garantias y aun mas volviendo a esa posicion que anhelaba,creo que Cavani siente que tiene algo que demostrar y eso es peligrosisimo para el Barça

Luis Enrique que deje de creérselo tanto que se va a terminar convenciendo que no es un don nadie. Podrá ganar todo lo que quiera en un equipo que le han dado todo lo que ha pedido, pero hasta ahora, su currículum es muy pobre.

Lo que sí que es pobre es tu currículum de comentarios en esta web.

Administradores de la web: ¿Es posible que se establezca un control de los comentarios para que se borren los que son deliberadamente incendiarios, no suman nada sino que pretenden crear conflictos y se basan en la descalificación?

No me parece muy procedente el comentario de Al Ka Ser porque no es constructivo pero creo que, en este caso, eliminarlo sería excesivo.

No creo que su mayor problema sea ahora mismo el que Thiago Silva no esté disponible, ya que David Luiz y Marquinhos son dos centrales de tremendas garantías. El mayor problema del PSG es que el centro del campo no produce lo suficiente y que durante lo que va de temporada, les cuesta llegar bien arriba.

OJO. En las últimas horas se habla de la posibilidad de jugar con Mascherano y Sergio Busquets en el doble pivote, de este modo Rakitic e Iniesta tendrían más libertad ofensiva y los de Luis Enrique defenderían la parcela de creación/ataque del PSG. Arriba Messi con Pedro o Neymar que serían los damnificados.

No está confirmado por Luis Enrique, al menos según lo que yo he podido leer en las últimas horas. Sin embargo, parece lo más probable. Pero seguro 100% no es, Alejandro.

Bueno, si mi memoria no me falla… Tata Martino ya jugó con Busquets y Song en el centro del campo para hacer algo parecido. A mí, personalmente, no me agrada la idea, aún siendo Mascherano un perfil bastante diferente al de Song, claro.

Creo que fue en Anoeta, si mi memoria no falla, y desde luego no funcionó. Eso si, ese día Busquets actuó más de interior diestro, no fue un doble pivote al uso como se especula hoy. Veremos qué plantea Lucho y de qué manera, es importante no solo nombres, también cómo se colocan. Interesante cambio de esquema si se lleva a cabo. Toca esperar.

Desde luego. La idea que me viene a la cabeza es la de un Rakitic totalmente libre por delante de ambos, como su mejor versión en el Sevilla e Iniesta escorado a una banda, asociándose con medio y delantera.

Carlos, ¿Juega el FCB con extremos? Si no desempeñan el papel de extrempos ni por posición ni por función,¿Son extremos o puntas? Como si dijeramoes que por jugar Mascherano solamente hubiese doble pivote o que por jugar Messi existe la figura de falso 9.

3 puntas. No sé si he dicho en algún lado que juega con extremos. No caen a banda y siempre buscan posiciones centrales. De hecho lo único que creo que es discutible en este sentido es que Messi se descuelga mucho y a menudo está más de ’10’ que de ‘9’.

Evidentemente no has dicho eso, pero se lee mucho en otra prensa que los extremos juegan cerrados, que los extremos dejan la banda a los laterales… en todo caso, que no son extremos. Era una pregunta para aprender.

Exacto. Eso encaja perfectamente con lo que estamos viendo. De hecho Alves, que siempre ha tenido cierta tendencia a moverse por dentro, juega más por fuera que nunca. Los dos pasillos completos son para Alba-Alves.

El problema que le veo a ese nuevo roll, en el partido de hoy, es que Cavani no es ese delantero centro típico que con los dos centrales y las ayudas puedas contener. Creo que puede haber problemas en los espacios que dejen ambos carrileros. Supongo que si finalmente Luis Enrique opta por Busquets y Mascherano, en parte será por eso (Cavani y Moura recibiendo los pases de Pastore…)

Deja un comentario

*