Lista de equipos participantes en la UEFA Champions League 2013-14

El Estádio da Luz de Lisboa sucederá a Wembley como sede de la Final de la Champions el próximo 24 de mayo de 2014. Foto: anastaz1a.

Estos son los equipos clasificados para la edición 2013-14 de la UEFA Champions League. En las columnas de la derecha aparecen las fechas de los sorteos y los partidos y junto a los equipos la posición en liga o el motivo por el que se clasifican:

HAZ CLICK PARA AMPLIAR. Infografía: elaboración propia. Banderas: Radosław Rokita. Nota: El cuadro que se muestra ha sido actualizado el 18 de julio de 2013 tras conocerse la suspensión cautelar de la expulsión del Fenerbahçe.

El fútbol europeo de clubes de primera división ha acabado esta noche con los pitidos finales en Atenas e Ioánina. La liga griega ha sido la última, cronológicamente hablando, en confirmar qué equipos la representarán en la próxima edición de la UEFA Champions League. Al final, al campeón Olympiacos FC lo acompañará un PAOK FC que no jugaba la máxima competición continental (considerando también sus rondas previas) desde 2010.

3 años no son una cantidad muy llamativa si la comparamos con los 30 que hacía que el Győri ETO no la jugaba como campeón húngaro. Hay otros periodos largos de ausencia en la Champions League que se acabarán en esta temporada 2013-14, como los del Shirak FC (campeón de Armenia; vuelve tras 13 años), el Grasshoppers (subcampeón suizo; vuelve tras 10 años) o la Real Sociedad (4º clasificado de La Liga; vuelve tras una década).

Por otro lado, hay un total de 7 equipos que van a competir en esta edición por primera vez en Champions League. De ellos, 3 lo hacen sin ser campeones de sus ligas porque estas son ligas grandes. Son el Metalist Kharkiv, que ha dejado fuera con su subcampeonato al Dynamo Kyiv en Ucrania, el Paços de Ferreira, tercer clasificado en Portugal pese a su presupuesto y dimensiones, y el SV Zulte-Waregem, equipo de edad media joven que ha sorprendido al fútbol belga con su segunda plaza final. Otros 3 han sido campeones de ligas menores por primera vez en su historia: Sutjeska Nikšić (Montenegro), Daugava Daugavpils (Letonia) y Nõmme Kalju (Estonia). Y el último de los 7 es el campeón luxemburgués, el Fola Esch, que ha ganado este año su primera liga posterior a la Segunda Guerra Mundial (y por extensión, posterior a la creación de la Copa de Europa).

Además, conviene destacar los casos de 4 equipos que jugaron por primera vez en la historia en Champions League esta temporada que ya acaba y que van a repetir. Son el FC Nordsjælland danés, que este año no ha conseguido ganar la liga pero sí ser subcampeón, el Ludogorets Razgrad búlgaro, cuyo proyecto –fuerte inversión económica mediante– se sigue afianzando con otro título de liga, el Shakhter Karagandy kazajo y el Lusitanos andorrano, el equipo de la colonia portuguesa que ha vuelto a ganar la liga.

Hay que aclarar también que pese a que Gibraltar se convirtió en la 54ª federación miembro de UEFA el pasado 24 de mayo, sus equipos aún no jugarán en competiciones europeas.

El Estádio da Luz de Lisboa sucederá a Wembley como sede de la Final de la Champions el próximo 24 de mayo de 2014. Foto: anastaz1a.

5 comments

Coeficientes. Todas las Rondas Clasificatorias, además. Y en las Rondas Clasificatorias 3 y 4 se aplica también tanto en la Ruta de los Campeones como en la de los No Campeones.

Deja un comentario

*