Lista de equipos participantes en la UEFA Champions League 2014-15

Olympiastadion Berlin portada Frank M. Rafik

Estos son los equipos clasificados para la edición 2014-15 de la UEFA Champions League. En las columnas de la derecha aparecen las fechas de sorteos y partidos. Junto a los equipos se muestra la posición en liga (motivo por el que se clasifican):

Listado Champions League 2014-2015(Haz click para ampliar)

La temporada 2013-14 ha finalizado para los clubes europeos con las últimas jornadas de las ligas chipriota, montenegrina y húngara. Sus campeones –APOEL FCSutjeska Nikšić y Debreceni VSC, respectivamente– han sido 3 de los 4 últimos equipos en ocupar una plaza en la próxima edición de la UEFA Champions League. El éxito del APOEL FC cuartofinalista en 2012 ha permitido que la liga de Chipre disfrute, desde este verano, de un segundo cupo en la máxima competición continental. Gracias a él, el AEL Limassol es el cuarto y último equipo que se ha clasificado este fin de semana para la Liga de Campeones tras 2 años de ausencia.

2 años son pocos en comparación con los 43 que llevaba el Strømsgodset IF sin jugar con la élite del continente. El equipo de Drammen ha conseguido la segunda Tippeligaen de su historia y va a representar a Noruega como ya hiciera en 1971. Hay otros largos periodos de ausencia se van a romper en esta edición de la Champions, como los del Dnipro Dnipropetrovsk (24 años; será la primera vez que compita bajo bandera ucraniana al ser subcampeón de la UPL), el Athletic Club (16 años; 4º clasificado de La Liga), el Saint Patrick’s Athletic y el Žalgiris Vilnius (15 años ambos; campeones irlandés y lituano) o el AS Monaco (9 años; subcampeón de la Ligue 1).

Por otra parte, hay 4 campeones de liga que vivirán en la 2014-15 su primera experiencia en la UEFA Champions League. Uno de ellos es el Qarabağ azerí, el equipo de la ciudad fantasma de Agdam, que se ha impuesto a Inter Baku y ha ganado la segunda liga de su historia (la primera desde que Azerbaiyán es miembro UEFA). Otro es el FC Banants, campeón por primera vez en la historia de la liga de Armenia. El tercero es la SP La Fiorita de San Marino, que aunque suma ya 3 títulos de campeón nacional, es la primera vez que serlo le permite jugar la Liga de Campeones. Y el último debutante es el Lincoln Red Imps, que ha ganado la primera liga de Gibraltar reconocida por la UEFA (20ª de su historia; es el máximo dominador del Peñón) y que va a representar por primera vez al territorio británico de ultramar en la máxima competición de clubes de Europa.

Además, 26 ligas han repetido campeón con respecto a la temporada 2012-13. La alemana (FC Bayern München), la italiana (Juventus), la francesa (PSG) y la rusa (CSKA Moskva) son algunos ejemplos, pero sobresale el caso del pujante Sutjeska Nikšić montenegrino. Debutó el año pasado en la Champions al proclamarse campeón nacional por primera vez en la historia y repetirá experiencia al ganar su segunda 1. CFL este fin de semana.

1300808121_f2263ccec8_bEl Olympiastadion de Berlín sucederá a Estádio da Luz como sede de la Final de la Champions el próximo 6 de junio de 2015. Foto: Frank M. Rafik.

Related posts

19 comments

Aún no, porque esta información no se sabe todavía (completa). Hay algunos clubes en la frontera entre un bombo y otro, y pueden ser cabezas de serie o no según qué equipos superen la Ronda Clasificatoria 4. Lo que haremos será subir el día antes del sorteo de la Fase de Grupos una tabla con el reparto oficial y completo de todos los bombos, como hicimos este verano.

El sorteo de la ruta no campeones, es puro o se dividen por coeficientes uefa?. Vamos un arsenal-porto es posible?

Todas las rondas y todas las rutas tienen un sorteo condicionado por los coeficientes UEFA. De esta forma, salvo los casos en los que un representante de una liga grande es un debutante en competiciones europeas, estos duelos entre clubes de ligas potentes no se ven.

Se sabe cómo se van a dividir a los 17 cabezas de serie en la Q2? Por ejemplo, el HJK es cabeza de serie. Le puede tocar cualquiera de los 17 no cabezas de serie o será por proximidade geográfica. Gracias

Puede jugar contra cualquiera de los 17 no cabezas de serie: es sorteo puro. Aunque en los últimos años a los finlandeses les haya tocado jugar cerca, al mismo HJK le tocó viajar a Gales para jugar contra Bangor City en 2011, por ejemplo. No hay criterios geográficos a tener en cuenta en el sorteo.

Muchas Gracias por la respuesta David.
Creo que los cocos a evitar son Malmö, Stromsgodset, Dinamo Tbilisi y Skenderbeu.
Espero mucho del HJK esta temporada

La liga de Armenia es muy curiosa: su campeón, el Banants, tiene a su filial B y C en Segunda División. Pero no solo eso, si no que el equipo B ha ganado la segunda división y el C ha quedado colista. La segunda es aún más curiosa, pues 9 de sus 10 equipos son filiales, por lo que un equipo sabía ya desde que empezó el campeonato que iba a ascender, el Shengavit, que ha quedado sexto.
Un artículo sobre esto estaría curioso!

Muy buen informe, David, no sabes lo que me ponen desde pequeño los cuadros como este o como el de la Europa League cada año después de haber seguido todas esas ligas que la mainstream olvida. Van a estar emocionantísimas estas primeras rondas 🙂

Los equipos que más expectación me generan son Chelsea y PSG. Mourinho da muchísima importancia a la Champions, igual que Abramovich, y tiene recursos para crear un equipo 100% a su medida. Los parisinos, por su parte, ya se pueden considerar como grande europeo, y el primer paso en esa linea ha sido el fichaje de David Luiz. Meto sin duda alguna a ambos en el saco de aspirantes serios.

También tengo curiosidad por ver cómo se mueve el Mónaco en el mercado, ahora que a los salarios astronómicos puede unir el atractivo de disputar la Champions para atraer jugadores.

Me generan bastantes dudas Schalke, Benfica y Atlético.

¿Conseguirán clasificarse Celtic y Zenit?

que os parece que no esten garet bale ni benzema en la plantilla que ha dado la uefa de la champions de este año?

Porque la liga italiana sólo tiene dos representantes en esta edición de la Champions y sólo el Napoles jugó la previa? No deberían ser 4?

Italia lleva enviando solo 3 representantes a la Champions desde la temporada 2012-13, esta incluida. Eso sucede porque, desde 2011, la Bundesliga (3ª) está por delante de la Serie A (4ª) en el ranking UEFA de federaciones, y solo mandan 4 equipos las tres mejores ligas del continente. El coeficiente de las ligas, al igual que el de los clubes, sube y baja en función de la actuación de los representantes en las competiciones UEFA. Desde que la Bundesliga se puso tercera, la diferencia no ha hecho más que crecer (casi 9 puntos en 2011, algo más de 15 en 2012, 15 y medio en el ranking de 2013 –vigente–), con lo que Italia tiene difícil a día de hoy volver a enviar a 4 equipos.

Deja un comentario

*