Los equipos participantes en la UEFA Champions League 2016-17

Millenium Stadium Cardiff Clint Budd
*Última actualización: 16 de junio de 2016.

Estos son todos los equipos clasificados para la edición 2016-17 de la UEFA Champions League, ordenados según la ronda en la que iniciarán la competición. En las columnas de la derecha aparecen las fechas de sorteos y de partidos. Junto a los equipos se muestra la posición en liga (motivo por el que se clasifican). El cuadro se puede ampliar haciendo clic sobre él:

lista equipos Champions 2016-17 def2

La temporada 2015-16 ha finalizado en las ligas europeas esta misma semana con la última jornada del play-off de la Superliga griega, en la que el PAOK FC se ha proclamado subcampeón nacional y se ha clasificado –tres años después– para la UEFA Champions League. La edición 2016-17 de mencionado torneo será la segunda en la historia en la que el campeón de la UEFA Europa League acceda a la Champions por tal condición. Así, el Sevilla FC, que ya se benefició de esta medida la pasada campaña, vuelve a hacerlo tras ganarle la Final de Basilea al Liverpool FC. El equipo andaluz empezará la competición directamente en la Fase de Grupos toda vez que el Real Madrid CF, vigente campeón de la Champions, se ha clasificado también para la misma a través de La Liga. Su victoria sobre el Atlético de Madrid en los penaltis de la Final de Milán le permitirá estar en el bombo de cabezas de serie del sorteo de la Fase de Grupos. Puesto que el Real Madrid no es campeón de España, su presencia en ese bombo limita a siete el número de plazas del mismo que se reservan a los campeones de las ligas mejor valoradas del actual ranking UEFA. Esas plazas, protegidas independientemente de los coeficientes de los clubes, son para FC Barcelona, Leicester City, FC Bayern München, Juventus, SL Benfica, Paris Saint-Germain y CSKA Moskva.

8 equipos debutantes

En esa lista aparece uno de los 8 clubes que van a debutar en el curso 2016-17 en la UEFA Champions League: el Leicester City. Comparte esta condición de novato con seis campeones de liga como el Astra Giurgiu rumano, el FK Liepāja letón –presidido por Māris Verpakovskis–, el Mladost Podgorica montenegrino, el SJK finlandés, el Hapoel Be’er Sheva israelí –que cuando ganó sus anteriores ligas en los 70 solo le valían para jugar Intertoto– y el Alashkert FC armenio. El único club debutante que no participará en esta próxima Champions como campeón de su país es el FC Rostov ruso, que pasó en un año de promocionar para no descender a pelear por la liga hasta el final de la mano del técnico turkmeno Kurban Berdyev.

10 equipos experimentados

En el otro extremo del número de participaciones se encuentra el vigente campeón, el Real Madrid, que va a disputar dentro de unos meses la Champions League/Copa de Europa por 47ª vez (decimonovena consecutiva) en su historia. Es el único de los equipos clasificados para la edición 2016-17 que supera la cuarentena de participaciones en la máxima competición continental. La treintena es superada ya por 9 clubes con billete para la Champions 2016-17: Benfica (clasificado por 36ª vez); Dynamo Kyiv (34ª vez); FC Bayern, AFC Ajax RSC Anderlecht (33ª vez de los tres) y el grupo que forman Juventus, FC Porto, Olympiacos FC y Celtic FC (31ª vez para los cuatro).

Acaban 3 largas ausencias

El listado de clubes clasificados incluye, muchos años después, a 3 clubes que finalizan largos periodos alejados de la élite europea. El que más tiempo llevaba fuera era el IFK Norrköping sueco, tres veces octavofinalista de la Copa de Europa, que vuelve a disputarla por primera vez desde 1964 (52 años). Por su parte, el Ferencváros húngaro, cuartofinalista de la Copa de Europa en 1966, volverá a jugar Champions League por primera vez en 12 años al haber ganado la liga nacional por primera vez tras ese tiempo.

El tercer y último club que regresa a la Champions tras una cantidad considerable de años es el Olimpija Ljubljana esloveno. Oficial y estrictamente, esto no es así, puesto que el club clasificado para la temporada 2016-17 no es considerado legalmente sucesor del que disputó las rondas previas de las dos primeras ‘Champions’ de la historia (1992-93 y 1993-94). Sus problemas económicos propiciaron una refundación en el año 2005. No obstante, la afición del viejo Olimpija considera al nuevo como la continuación natural de su equipo, con lo que la masa social verdiblanca apoya la teoría de que los suyos no debutan sino que regresan a la Champions 23 años después.

48 repiten, 12 campeones y 7 subcampeones

Hasta 48 clubes de los 78 clasificados para la Champions League 2016-17 (esto es, 6 de cada 10 clubes) ya disputaron el torneo en el curso que recién finalizó. Esta proporción ha aumentado con respecto a la pasada campaña (44/78), lo cual se puede interpretar como la solidificación de un orden jerárquico poco cambiante en la élite del fútbol europeo y en muchas de sus ligas. A mayores, entre los clasificados hay hasta 19 clubes que saben lo que es jugar una Final de la máxima competición continental. Borussia Dortmund y Crvena Zvezda, que reaparecen en el torneo tras unos años ausentes, saben lo que es ganarla, al igual que lo saben otros 10 equipos diferentes que sí estuvieron el pasado curso entre la élite europea. En total, 12 de los 22 equipos que han logrado ser alguna vez campeones de Europa a lo largo de la historia competirán en esta UEFA Champions League 2016-17, que celebrará su Final en el Millennium Stadium de Cardiff.

 

Nota: pese a que la Federación de Fútbol de Kosovo fue admitida como miembro de pleno derecho de la UEFA el 3 de mayo de 2016, el campeón de su liga, el KF Feronikeli, no puede participar en la UEFA Champions League 2016-17 por no cumplir con los requisitos del Reglamento de Licencias de Clubes de la UEFA.
Foto de portada: Millennium Stadium de Cardiff. Autor: Clint Budd.

Related posts

Deja un comentario

*