Los equipos participantes en la UEFA Champions League 2017-18

Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd +44 7545 642257
10/09/2013
A general view of the stadium before the 2014 FIFA World Cup Qualifying match at the Olympic Stadium, Kiev.

Estos son todos los equipos clasificados para la edición 2017-18 de la UEFA Champions League, ordenados según la ronda en la que iniciarán la competición. En las columnas de la derecha aparecen las fechas de sorteos y de partidos. Junto a los equipos se muestra la posición en liga (o el motivo por el que se clasifican). El cuadro se puede ampliar haciendo clic sobre él:

ucl201718

La temporada 2016-17 finalizó en las ligas europeas el pasado domingo con la última jornada de la Ekstraklasa polaca. En ella, el Legia Warszawa se ha proclamado campeón nacional por segunda temporada consecutiva y por duodécima vez en su historia. Consecuentemente, jugará la UEFA Champions League 2017-18 desde la Ronda Clasificatoria 2.

La edición 2017-18 de mencionado torneo será la tercera en la historia en la que el campeón de la UEFA Europa League accede a la Champions por tal condición. Así, el Manchester United, que quedó fuera de los puestos de Champions en la Premier, se clasifica igualmente para la máxima competición continental (Inglaterra tendrá 5 equipos por primera vez desde la temporada 2005-06). Los red devils empezarán la competición directamente en la Fase de Grupos toda vez que el Real Madrid CFvigente campeón de la Champions, se ha clasificado también para la misma a través de La Liga.

La victoria de los blancos sobre la Juventus en la Final de Cardiff les permitirá estar en el bombo de cabezas de serie del sorteo de la Fase de Grupos. Lo harán como vigentes campeones de Europa pero no como campeones de España. Se procede así para que el Real Madrid no ocupe dos plazas del bombo 1 y deje una libre al campeón de la mejor liga del actual ranking UEFA que se había quedado inicialmente sin derecho a estar representado entre los cabezas de serie. Ese campeón es el ucraniano, el Shakhtar Donetsk, que será cabeza de serie en agosto junto al propio Real Madrid, al FC Bayern München, al Chelsea FC, a la Juventus, al SL Benfica, al AS Monaco y al Spartak Moskva.

12 equipos debutantes

Entre los 79 clubes clasificados para la Champions League 2017-18 hay doce que participarán por primera vez en su historia en el torneo. Ocho de ellos son equipos que han ganado por primera vez la liga de su país: el FC Infonet estonio, el Víkingur Gøta feroés, el KF Trepça’89 kosovar*, el FC Samtredia georgiano, el IFK Mariehamn finlandés, el FK Kukësi albanés, el Spartaks Jūrmala letón y el FC Viitorul rumano, el club-academia de Gica Hagi. Otro neófito será el Europa FC, campeón de Gibraltar por primera vez en 65 años, que ha roto la racha de 14 ligas seguidas del Lincoln Red Imps y que debutará en Champions porque el reconocimiento de UEFA a Gibraltar es reciente (2014).

Los otros 3 clubes debutantes que componen el cuadro de esta próxima Champions no son campeones de sus ligas, pero sí equipos revelación en torneos potentes como la Bundesliga. Dos de los cuatro representantes de la liga alemana nunca antes habían jugado Liga de Campeones: ni el subcampeón RB Leipzig ni el cuarto clasificado TSG 1899 Hoffenheim. El otro club debutante de una liga fuerte será el subcampeón turco, el İstanbul Başakşehir, que le peleó la Süper Lig al Beşiktaş JK hasta casi el final de temporada.

Acaban 3 largas ausencias

Tres clubes volverán a disputar la Champions League tras un largo periodo de tiempo ausentes en la lista de participantes. El que más años llevaba fuera de la élite europea era el OGC Nice francés. Tras ser cuartofinalista de dos de las primeras Copas de Europa (en 1957 y en 1960), el club de la Costa Azul salió del mapa de la Champions. Esta temporada hará su reaparición 57 años después. Son “solo” 24 los años que llevaba fuera de la máxima competición continental el Budapest Honvéd. El recién coronado campeón húngaro vuelve a la Champions después de que, en su última aparición, lo eliminara en las rondas previas el Manchester United de Cantona y de Steve Bruce. El tercer gran periodo de ausencia que finaliza es de 18 años y es el del HNK Rijeka. El conjunto blanco ha sido capaz de acabar con la tiranía que el GNK Dinamo Zagreb había impuesto en Croacia en la última década. Ha ganado la liga y eso le habilita para disputar la Champions League (desde sus rondas previas) por primera vez en el siglo XXI.

49 repetidores y 14 campeones de Europa

Hasta 49 clubes de los 79 clasificados para la Champions League 2017-18 (esto es, 6 de cada 10 clubes) ya disputaron el torneo en el curso que recién finalizó. La proporción ha vuelto a aumentar con respecto a la pasada campaña (48/78) y con respecto a la anterior (44/78). Esto se puede interpretar, otro año más, como la solidificación de un orden jerárquico poco cambiante en la élite del fútbol europeo y en muchas de sus ligas. A mayores, entre los clasificados hay hasta 20 clubes que saben lo que es jugar una Final de la máxima competición continental. Chelsea FCManchester United, Liverpool FC o Feyenoord, que reaparecen en el torneo tras unos años ausentes, saben lo que es ganarla, al igual que lo saben otros 10 equipos diferentes que sí estuvieron el pasado curso entre la élite europea. En total, 14 de los 22 equipos que han logrado ser alguna vez campeones de Europa a lo largo de la historia competirán en esta UEFA Champions League 2017-18, que celebrará su Final en el Estadio Olímpico de Kiev.

Los equipos participantes en la UEFA Europa League 2017-18

*Si cumple con el Reglamento de Licencias UEFA será el primer kosovar de la historia en jugar en Champions. El KF Feronikeli no pudo hacerlo la temporada pasada por incumplir tal reglamento pese a que la Federación de Fútbol de Kosovo es miembro de pleno derecho de la UEFA desde 2016.
Foto de portada: Estadio Olímpico de Kiev, sede de la Final. Autor: Focus Images Ltd.

Related posts

9 comments

Hay cabezas de serie, Luisrodest. Las hay en toda la competición hasta los Octavos de Final, estos incluidos.

Alguna vez se ha planteado incluir a los campeones de copa en lugar de 2os o 3ros o 4tos?, esto ayudaria a reavivar el interes por la copa en ciertos paises.

No hay ninguna confirmación oficial al respecto. De hecho, oficialmente, no hay ningún asunto. Al menos, no todavía. En el RB Leipzig están bastante convencidos de que el equipo podrá jugar competiciones UEFA. Y UEFA ya los incluye ya en informaciones sobre la Champions League 2017-18 como esta… Veremos. Si hubiese algún cambio, retocaremos la tabla y el texto de esta nota.

.

En efecto. Se sortean a la vez con papeletas del tipo “ganador del X-X” de la primera ronda clasificatoria.

Deja un comentario

*