Se acabó

Liverpool Gerrard Focus

Diez minutos. Sólo diez minutos. No duró mucho más el empujón del Liverpool, que agonizaba poco a poco ante un Basilea que lo volvió a hacer: en 2011 eliminó al Manchester United, dos años después se cargó al Tottenham en la Europa League, al siguiente venció por partida doble al Chelsea de Mourinho en la fase de grupos y ahora ha dejado fuera de la Champions League al Liverpool.

Gerrard Liverpool FocusUn gol de falta de Gerrard puso la emoción final (Foto: Focus Images Ltd)

El equipo de Brendan Rodgers ha fracasado en Europa y eso no es lo peor: por Europa se ha dejado olvidada la identidad, pues la perdió algún día de estos, aún no la ha encontrado y se sospecha que simplemente tuviese nombre y apellidos, Luis Suárez, y fuera traspasada por muchos millones. ¿Tiene precio la identidad? Dicho de otra manera: ¿Era el fracaso europeo el precio a pagar por vender al jugador que te hizo alcanzar esa competición? A Gerrard, cuyo gol de falta –el 100º con la camiseta del club- propició los únicos diez minutos de euforia y esperanza, le preguntaron al final del partido si merecieron clasificarse para los octavos de final. “No”, contestó con franqueza. Tres derrotas, dos empates y una victoria es un balance mediocre e insuficiente, dos conceptos que también definen al actual Liverpool. ¿Es más real el Liverpool del año pasado o el de esta temporada? ¿Cuál refleja mejor el nivel del club?

Rodgers: “No hemos sido lo suficientemente buenos en la primera parte. En los últimos diez minutos estuvimos muy cerca de conseguir el objetivo”.

Durante los días previos al encuentro, Rodgers quiso señalar la paciencia como una de las virtudes necesarias para derrotar al Basilea, hasta que el tiempo se echó encima con el gol de los suizos y se acabaron las teorías. Tocaba marcar goles. Aunque quiso reaccionar en el descanso con un doble cambio (fuera José Enrique y Lambert, dentro Markovic y Alberto Moreno), el Liverpool se mordió la lengua antes de empezar a comer: Markovic apenas duró 16 minutos en el campo y vio la tarjeta roja directa. De ahí en adelante fue como un partido de fútbol playa, donde sólo dos defendían, el portero las mandaba largas, y arriba estaban los demás, intentando cazar una al vuelo. En el mejor de los casos el balón le caía a Sterling, el único capaz de esquivar piernas rivales con sencillez, que provocó la falta que terminó en gol.

Captura de pantalla (599)Los últimos minutos fueron un descontrol (Foto: sharemytactics)

El Liverpool acabó con un único central en su posición, un lateral derecho de lateral izquierdo, Henderson en todo el carril diestro, Skrtel de delantero referencia –qué imagen-, un lateral izquierdo de extremo y una serie de jugadores por ahí desperdigados, como quien lanza arroz en una boda, para ver si de alguna manera se podía romper el muro del Basilea, reforzado en los últimos minutos con la entrada de Samuel. Demasiado tarde para arreglar cinco partidos malos, porque hasta la única victoria del Liverpool en esta Champions League fue mala: llegó en el tiempo de descuento contra el Ludogorets, en la primera jornada en Anfield, gracias a un penalti absurdo de los búlgaros cuando habían logrado el empate dos minutos antes. Los ingleses se van a la Europa League y aún no está muy claro con qué objetivo, ya que el verdadero objetivo era volver a la Champions -se logró tras cuatro años de ausencia- y se han despedido antes de llegar a disfrutarla. “Nuestro objetivo de la temporada es el top 4 en liga”, recordó Rodgers, para volver a disputar la competición. Porque la participación de este año ya se acabó.

Frei Basilea FocusFrei fue el autor del gol del Basilea que les clasifica para los octavos (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

10 comments

Es curioso ver cómo un proyecto que se presentaba como uno de los más prometedores se convierte en un fiasco total. Muy buenos nombres para reforzar lo que ya era un presente, gente joven con ganas de explotar como Markovic, Emre Can, Moreno o Manquillo y no tan jóvenes pero de garantías y, en teoría, más que preparados para dar el salto a la élite como Lovren, Lallana, Lambert… y todo se va al garete por alguna mala decisión como el fichaje de Mario como sustituto de Luis Suárez, sumado a no buscar un recambio de garantías para su pieza clave, Gerrard (ojo, que aún aguanta esta temporada a un gran nivel) y la lesión de Sturridge.

Es complicado, pero no creo que un equipo que estuvo a un partido de ganar la liga más fuerte del planeta la pasada temporada, se pueda escudar en estas circunstancias… El proyecto ya era un presente, si no funciona con los retoques es que algo se ha hecho mal, muy mal.

No estoy cerca de defender a Balotelli, pero los problemas del Liverpool no radican solo en su fichaje. Hay muchas cosas que estan fallando y muchas que se han hecho mal. Vamos por partes: Balotelli no se ficha como el sustituto de Suarez. El sustituto de Suarez estaba en Liverpool y era Daniel Sturridge (lleva lesionado desde agosto). Junto a Sturridge, se esperaba que diesen un paso adelante tres jugadores que ya estaban en la plantilla: Henderson, Coutinho y Sterling (ninguno de ellos esta mejor que el año pasado). A eso se añadia el fichaje de dos jugadores que tenian que ser importantes desde el primer día: Lallana y Balotelli (ninguno de los dos ha estado bien). Gerrard tenía que mantener el nivel del año pasado (este año esta lejísimos). Se fichó a Lovren para mejorar el nivel defensivo del equipo (la defensa de esta temporada es todavía peor). Los fichajes jóvenes (Emre Can, Markovic, Manquillo y Moreno) tenían que aportar algo y ninguno de ellos ha hecho nada destacable. Se confió en Mignolet dejándole como único portero (esta naufragando por todos los lados). Y lo más importante, el año pasado el Liverpool tenía un entrenador que hacía unos planteamientos buenísimos, que sabía sacar lo mejor de cada jugador. Sin embargo, el Brendan Rodgers de este año es un autentico desastre. No esta sacando rendimiento de los jugadores que tiene, se equivoca en todos los planteamientos, se le ve totalmente superado por la situación, no se le ve capacidad de enderezar el rumbo… y en mi opinión, el año pasado era el gran artífice del éxito del equipo, y este es el principal responsable de su fracaso.

Me parece increíble que compares a Lallana con Balloteli. Adam hace bastante más cuando juega que ese vividor. Y sí que se le fichó como sustituto de Suárez, porque como sustituto de Sturridge tampoco tiene nada que ver. Sinceramente, sí me parece la causa de muchos de los problemas del Liverpool de este año. Explica por qué un equipo que el año pasado tenía la mejor delantera de la Premier este año no le mete un gol al arcoiris, y tiene que conformarse con Lambert, que ayer sólo aguantó medio partido. Borini no existe ya para Rodgers, y menudo alivio, porque tamaño paquete jamás debió vestir la camiseta red, pero ocupa un puesto más de delantero, que era lo que faltaba ayer.
En lo demás estoy de acuerdo, Lovren ha sido un desastre desde el primer partido, Mignolet ha empeorado muchísimo su rendimiento respecto al año pasado, en el que incluso salvo algún partido, y Gerrard se ve desbordado ante tanta inmovilidad arriba, el único al que se la puede dar es Sterling, que todavía es un chaval.
Hay que apoyar a Brendan pero desde luego los fichajes han sido desastrosos, solo se salvan Moreno, Lallana y Origi, que ni siquiera juega.
Markovic ayer tuvo su ocasión, y acabó como acabó, además de no haber demostrado NADA en toda la temporada (y 20 millones que costó, madre mía), y Manquillo es un cojo que inexplicablemente juega en la élite. Escuela Arbeloa o Martin Kelly.
What a shambles.

Bueno eso de la liga mas fuerte del planeta habría que ponerlo en cuarentena… la más mainstream, la más adinerada o la que cuenta con mas fanboys sí, pero la más fuerte permíteme ponerlo en duda.

Para mí la liga más fuerte es aquella en la que más igualdad hay entre plantillas, en la que cualquier equipo de mitad o zona baja de la tabla tiene jugadores internacionales del nivel de Adel Taarabt, Sandro, Ben Harfa, Gastón Ramirez, Abel Hernandez, Lukaku y un largo etc… y te hace un partido tremendamente imposible jugando de tú a tú contra las grandes plantillas. Por lo tanto y sin lugar a dudas, sí, me parece la liga más fuerte.

Y ojo, he escogido solo zona baja, si miramos mitad de la tabla nos encontramos a equipos como Tottenham, Liverpool, Newcastle o el propio Everton, con plantillas plagadas de estrellas y es que equipos como el Southampton, West Ham o Swansea, tienen grandes plantillas con jugadores de primer nivel.

Esa igualdad es la que hace que para mí, sea la liga más fuerte y no los Fan Boys (en esto gana la Española por Barça y Madrid) o más dinero (ya quisiéramos un reparto de derechos de Tv, etc… en nuestra liga así).

Si si, si todo eso me parece muy bien, grandes plantillas, grandes estadios, mucho dinero pero a la hora de jugar no juegan a nada, y no hablemos de sus resultados en Europa porque eso ya es sangrante. Por no hablar del desperdicio de talento tan brutal de todos esos jugadores que citas…
Luego eso de que los pequeños plantan cara a los grandes, como para no hacerlo, mira al CSKA ganando en campo del City por ejemplo.

Yo no sé como hacen pero cada vez que tienen una oportunidad de desarrollar un proyecto deportivo, la cagan una y otra vez. Y me explico, tenías hace menos de 5 meses una plantilla con una buena base y que a poco que le aportases 4-5 fichajes de nivel podrías tener un equipo que podía competir con los mejores de la Premier. Sin embargo vendes al jugador emblema y verdadero alma del equipo junto a Gerrard para apostar por una serie de medianías que salvo en los casos de Lallana, Origi y Moreno no mejoraban ni de lejos el bloque. Porque que alguien me justifique para que refuerzan tanto la posición de mediapunta cuando los problemas de este equipo estaban en 3 zonas:la portería, el eje defensivo y el mediocentro posicional. Pero lo mejor no es eso, lo mejor es fichar como delanteros a 2 jugadores que no habían demostrado nada hasta la fecha cuando tenías dinero para apostar por gente como Bony, Drmic, J.Soriano… En resumen, para gastar por gastar mejor te lo guardas hasta que puedas fichar un jugador del nivel de un club como el Liverpool y no medianías a precio de estrella.

La liga más fuerte del planeta, con dos equipos en octavos de champions, y salvo sorpresa, sólo uno en cuartos (chelsea) Y asi año tras año. En la Europa League, ya es algo sangrante el nivel de los 5-6 de la PL.

El Liverpool tiene en Raheem Sterling la estrella del equipo (a Steven Gerrard lo considero el emblema, jugador referencia pero no el más desequilibrante). Brendan Rodgers debería plantear los partidos para que beneficien a Sterling, que al fin y al cabo es el que va a hacer una diablura y te lo va a ganar. Además, futbolistas como Lazar Markovic y Rickie Lambert están siendo un rotundo fracaso -sangrante lo del serbio teniendo en cuenta su precio-. A los ”reds” no les queda más remedio que reaccionar.

Deja un comentario

*