Hace mucho tiempo

Gerrard Liverpool Focus

El día de la presentación de Brendan Rodgers como nuevo entrenador del Liverpool se resaltó sobre todo un objetivo: volver a la Champions League. Que el club no estuviese jugando la máxima competición europea era algo que no se podía seguir tolerando. Habían sido años de decadencia y la marcha de Rafa Benítez, primero con Hodgson y luego con Dalglish, no fue sencilla de digerir. Es por ello que el Liverpool decidió encomendarse a la prometedora proyección de un técnico joven, Rodgers, la gasolina restante del emblema de la entidad, Gerrard, y la calidad individual de un futbolista, Luis Suárez, a quien le perdonaron lo imperdonable con el único objetivo de que los llevase a Europa. De manera casi inexplicable, Luis Suárez aguantó una temporada más con la que nadie contaba, y fue justo en su último año en Anfield cuando hizo explotar el panorama futbolístico con una campaña para el recuerdo y con una inesperada pelea por el título liguero que se perdió a falta de dos jornadas. Los cuatro largos años en los que el Liverpool ha estado alejado de la Champions League los ha pasado intentando volver a encontrar algo que un día llegó a ser y que, de repente, se perdió. Ese algo quizás aún no ha vuelto, al menos por completo, pero ya está mucho más cerca.

Brendan Rodgers: “El objetivo prioritario durante mi tiempo aquí ha sido devolver al equipo a este nivel”.

FI CHELSEA LIVERPOOL 44Liverpool, long time ago (Foto: Focus Images Ltd)

Queda muy lejano el mes de diciembre de 2009 en el que el Liverpool jugó su último partido de la Champions League. Era la sexta y última jornada de grupos y los reds ya estaban eliminados en un grupo donde la Fiorentina quedó primera y el segundo lugar fue para el Olympique de Lyon. Los ingleses sólo ganaron los dos partidos contra el Debrecen y el último once que alinearon explica muy bien por dónde ha ido vagando el club en los años recientes. Tan sólo Skrtel y Gerrard siguen en la plantilla; cuatro más como Cavalieri (jugó él y no Reina por ser la última jornada donde ya todo estaba sentenciado) Darby, Insúa y Dossena apenas tuvieron rendimiento alguno; Aquilani fue un millonario y fallido fichaje que pronto volvió a Italia; Mascherano se fue años después al Barcelona; y tanto Kuyt, Benayoun como, sobre todo, Agger fueron despidiéndose poco a poco y dejando una huella más o menos profunda, muy marcada en el caso del danés. La realidad es que el Liverpool no ha tenido una verdadera figura con la que identificarse durante estos cuatro años más allá de la que ya tenía, Steven Gerrard, y para qué más.

Última alineación del Liverpool en Champions League (9 de diciembre 2009): Cavalieri, Darby, Skrtel, Agger, Insúa, Dossena, Gerrard, Mascherano, Aquilani, Benayoun, Kuyt. Suplentes: Reina, Fabio Aurelio, Kyrgiakos, Carragher, Spearing, Torres, Pacheco.

Hasta hace unos pocos meses. El 2014 del Liverpool es muy esperanzador.

Sterling Sturridge Liverpool FOcusEl Liverpool de Sturridge y Sterling (Foto: Focus Images Ltd)

Con la mejor temporada del Gerrard en versión capitán veterano y a lomos de un Luis Suárez devastador, deseoso, ansioso y entregado en el que sabía que era su último año como futbolista del Liverpool, el resto de la plantilla se sumó placenteramente al reto y sobre todo tres jugadores alcanzaron un reconocimiento unánime: Sturridge, Sterling y Henderson. Los tres tienen una similitud: son ingleses y eso, a ojos del público del Liverpool, todavía los hace más suyos, pues durante años no han tenido ninguna figura en su club que al mismo tiempo lo sea en la selección. Los tres son el fiel reflejo del nuevo Liverpool porque son jóvenes (25, 19 y 24 años respectivamente) y se han adaptado al fútbol vertiginoso que propone Rodgers, donde cada carrera con el balón es gloria y los goles caen como gotas de lluvia. Ha llegado un momento para el Liverpool en que da igual el rival, sea el Ludogorets, el Real Madrid o el Basilea, los tres con los que comparte grupo. Ha llegado un momento en el que ya no hace mucho tiempo porque el tiempo ha terminado. Porque el Liverpool vuelve a la Champions League.

Liverpool vs Ludo - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Bueno, pues por lo que parece, Manquillo va a ser importante esta temporada en el Liverpool, y viendo que a Johnson no le sobran años (tampoco es un vejestorio, quede claro), doy por hecho que ejecutarán la opción de compra a final de temporada sobre el lateral español, y ahí se queda el Atlético sin él.
Hablamos siempre de los aciertos de Simeone, que son obvios… pero yo le veo más de un error. Para mí, Alderweireld y Guilavogui son jugadores más que válidos, y si no iban a ser importantes esta temporada, sí los veo capacitados para serlo en uno o dos años. En cuanto a Manquillo, la cesión me parecía bien, pero en absoluto con opción de compra.

El Atlético puede recomprarlo por casi la misma cantidad.
Así que, dado que si el Liverpool lo compra, el Atleti lo recomprará. Quedan 2 opciones:

a) Que el Atleti se quede con Manquillo que es el destinado a ser su lateral derecho pues Juanfran tiene la edad que tiene y son de cualidades similares (Manquillo con más potencial y Juanfran con más experiencia).

b) Que el Liverpool le fiche a Manquillo al Atleti de forma definitiva por una pasta.

¿Es seguro que juegue Lambert titular? Quizás deberían optar por un 4-2-3-1 con coutinho, lallana y sterling en la linea de la mediapunta. El otro día no funcionó pero entre otras cosas fue porque no estaba Sterling, el Villa defendió estupendamente y el Liverpool estuvo plano, sin movimiento de balón ni de jugadores. Eso es lo que debería preocupar más a Rodgers, más que el rival de esta noche que es muy modesto.

No es seguro, lógicamente. Las dos opciones más probables a mi modo de ver eran la que tú dices y la que he puesto yo. Sólo me sorprendería si sale con un once que no es ni uno ni el otro.

Creo que aunque lo adquiera el Liverpool, el Atlético se reservaría una opción para recuperarlo por algún millón más. Estoy de todos modos de acuerdo en que la única “pega” a Simeone es la gestión de los canteranos, Gamez no mejora a Manquillo y Torres debiera ser muy útil para retener el balón en las ausencias de Arda.

Tiene pinta que no hay demasiada comunicación con la dirección deportiva, a Guilavogui fue un extraño al que desechó nada más tenerlo y Toby me da la sensación que en virtudes/defectos es lo contrario a lo que busca Simeone en un central. Del mismo modo parece que le hacía más ilusión Rulli que Oblak y ojo con Cerci.

Muchos jóvenes deberían de jugar más con el Cholo. A corto plazo, su gestión de canteranos parece mala y lenta pero luego está el caso de Koke al que al final con trabajo consiguió convertir en buque insignia. Tengamos optimismo con eso.

Pero si, a corto plazo los jóvenes no parecen contar mucho y eso que el Atleti tiene una camada que muy pocos equipos tienen:

-Koke (92): Buque insignia de la entidad.
-Saúl (94): Mejor jugador del Rayo la temporada pasada. Estando los mediocentros del doble pivote tan mal como están (Gabi -esperemos que sea un bache temporal- y Mario -este no tiene arreglo-. Tiago está a un nivelazo increible), debería de tener una oportunidad ahí y no jugar ahí en la mediapunta que por muy polivalente que sea, si este chico ha sido el mejor para Jémez en el doble pivote del Rayo, por algo será.
-Óliver (94): Yo me lo hubiese quedado para rotar con Arda, pero dado que por cuestiones físicas (ahí tiene que mejorar mucho) el Atleti del Cholo se le queda “grande” todavía, la cesión al Porto me parece un acierto porque con Lopetegui lo va a jugar todo. Y así está siendo, una pena su lesión porque estaba a buen nivel. De los mayores talentos de Europa.
-Manquillo (94): Yo me lo hubiese quedado como suplente natural de Juanfran. La cesión es extraña y creo que en el mejor de los casos lo perderemos por un pastizal. Una pena porque con esas condiciones a poco que mejore su capacidad defensiva, es lateral de equipo top.
-Velázquez (94): Recién fichado y cedido al Getafe. Mejor defensa de la liga uruguaya el año pasado y compañero de toda la vida de Giménez. Me parece un acierto como fichaje y espero que en el Getafe se asiente para en un futuro tener como centrales a la zaga uruguaya ex-Danubio.
-Giménez (95): Lo de Giménez es flagrante. Vale que romper la pareja Miranda-Godín no es sencilla pero tendría que jugar bastante más o se corre el riesgo de que se estanque cuando es fácilmente un top 5 de centrales mundiales en el futuro. Que este chico habiendo jugado 2 ratitos ha sido titular en el Mundial (y sigue siendo titular ahora mismo con los charruas) y con nota. Además que, sobre todo en el caso de Miranda (aunque está a un nivelazo impresionante) hay que ir preparando la sucesión puesto que tiene ya 30 años.
-Correa (95): La gran esperanza. Una pena lo del corazón, había muchas ganas de verle en el Calderón. La recuperación va bien y esperemos que siga así. Hay muchísimas ganas de verle, pinta muy bien y ese chico, si nada se tuerce, llegará a ser de los mejores futbolistas de Europa. Al tiempo.

Deja un comentario

*