Los cuatro peores campeones de Europa

Panorámica del pueblo de Streymnes (Foto: Faroeislands.dk)

Este martes que acaba de terminar era, aunque no lo pareciera, un día muy especial para el fútbol europeo. Empezaba la Champions League 2013-2014 y empezaba con cuatro participantes que saben de antemano que no van a ganarla. No sólo saben que no van a ganarla. Saben que no van a llegar a la fase de grupos. Lo saben, lo asumen, y sin embargo pelean con la mayor de las motivaciones para superar esta primera eliminatoria. El objetivo de su lucha no es la gloria: es la satisfacción personal de la victoria, la satisfacción personal casi íntima, la satisfacción que es personal porque el resto del mundo ni conoce esa victoria ni la valora. Hoy era un día muy especial porque se mezclaban los conceptos “amateurismo” y “Champions League”. Y si estos dos conceptos aún pueden mezclarse, es que aún hay esperanza.

1. La creación de la ronda de los cuatro peores campeones

La famosa reestructuración de la Champions League que se había convertido en el eje principal del programa electoral de Michel Platini para acceder a la presidencia de la UEFA se hizo efectiva en la temporada 2009-2010. De lo que más se habló, por supuesto, fue de la división de las rondas previas en dos vías: la de los campeones de ligas menores y la de los segundos, terceros o hasta cuartos clasificados de las ligas más fuertes. La medida tenía un objetivo claro: garantizar la presencia de más países representados en la fase de grupos. Aventuras como las del Basilea o el APOEL en las pasadas ediciones, así como el histórico triunfo del BATE Borisov ante el Bayern esta última temporada -el campeón bielorruso fue, además del Arsenal, el único que derrotó a los bávaros en todo el torneo-, han proporcionado argumentos de mucho peso a los defensores de esta reforma, que se ven continuamente atacados por los militantes de las tendencias más elitistas del fútbol europeo. Sin embargo, en esa reforma platiniana pasó ciertamente inadvertido un detalle aparentemente menor: el cambio radical en la primera fase de clasificación.

Hasta el verano de 2009, entraban en la ronda inicial 28 equipos. Los 28 campeones de las ligas con peor coeficiente de todas las que conforman la UEFA (las ligas situadas entre los puestos 25 y 53 en el ranking).Ocurría que las diferencias entre los participantes eran en algún caso enormes. Los campeones de San Marino y Andorra, especialmente, recibían grandes goleadas todos los años. Para ellos, participar en la Champions se había convertido en algo así como un premio con penalización: disfrutaban de la experiencia pero se sabían expuestos a la humillación. Los resultados que se dieron en esa primera ronda de la temporada 2008-2009 son significativos: el FC Santa Coloma recibió un 2-7 global del Kaunas lituano y el Murata de San Marino encajó un 0-9 contra el Göteborg.

La reestructuración intentó, pues, añadir un aliciente para los equipos más pequeños. Un aliciente competitivo que aumentara el estímulo y que hiciera crecer el fútbol en sus pequeños países (si hay un premio atractivo por el que pelear, el esfuerzo siempre es mayor). ¿Cómo se podía conseguir eso? Creando una ronda reducidísima, sólo con los campeones de las ligas de menor coeficiente luchando entre ellos. Juntando a los peores para que dos de ellos pudieran ganar. Este avance no iba a cambiar mucho el rumbo de la historia del fútbol, pero sí iba a suponer un aliciente para todos los competidores de los campeonatos modestos del continente. Por primera vez, tenían la posibilidad de pasar una ronda.

2. Capítulo 2009: el primer triunfo andorrano y el campeón de Montenegro demostrando que es demasiado bueno

De las 53 federaciones que tenía la UEFA en ese momento, el nuevo formato emparejaba en dos eliminatorias a los campeones de las ligas situadas entre el puesto 49 y el 53 en el ranking. En aquel momento, esas federaciones eran Malta, San Marino, Andorra y Montenegro. Pronto se dio por hecho que el campeón de Montenegro estaba a otro nivel y que en realidad su presencia en esa ronda era una anomalía: una consecuencia de su independencia tardía. El sorteo, sin embargo, dio la gran oportunidad de sus vidas a los campeones de San Marino y Andorra. Se cruzaron el Tre Fiori y la UE Sant Julià en un choque de gran relevancia histórica: ninguno de los dos países había logrado nunca que un representante suyo superara una ronda de la Champions. Nunca. Esta vez, uno de los dos lo conseguiría. Los dos partidos acabaron 1-1 y los andorranos ganaron en la tanda de penaltis. En el único resumen del choque que puede encontrarse por youtube están los dos goles, pero no el desenlace desde los once metros ni la locura que -intuimos- se debió vivir en Andorra la Vella:

 

 

En la otra eliminatoria, el Mogren montenegrino goleó por un global de 0-6 al Hibernians de Malta, confirmando los pronósticos que indicaban que igual esta ronda le quedaba pequeña. Pero ojo, luego en la segunda el Copenhague le metió un 12-0. La temporada siguiente, el campeón del pequeño país balcánico entraría de nuevo en la primera fase clasificatoria.

3. Capítulo 2010: si San Marino y Andorra no juegan entre ellos, todavía hay clases

La temporada 2o10-2011 no tuvo mucha historia, ya que los dos cruces se resolvieron por goleada. Repitieron las cuatro mismas federaciones, aunque en tres de ellas el campeón era distinto: el FC Santa Coloma por Andorra, el Birkirkara por Malta y el Rudar Pljevlja por Montenegro. Sí coincidía el representante de San Marino, el Tre Fiori, aún golpeado por esa tanda de penaltis de Andorra la Vella de un año antes. El sorteo esta vez no cruzó a los campeones de las dos federaciones más débiles y los resultados globales fueron escandalosos: Tre Fiori 1-7 Rudar Pljevlja y FC Santa Coloma 3-7 Birkirkara.

4. Capítulo 2011: se va Montenegro, entra Luxemburgo

Estaba cantadísimo que Montenegro iba a acabar saliendo de los cuatro últimos puestos, y acabó sucediendo. Su ascenso se compensó con la caída de Luxemburgo, que tuvo que ver cómo su representante, el F91 Dudelange, entraba en esa primera ronda junto a los ya habituales andorranos, malteses y sanmarinenses. El Tre Fiori no se cansaba de ganar la liga y entraba por tercera vez consecutiva, mientras que el FC Santa Coloma también repetía. En Malta la alternancia era una bendición, y tras el Hibernians y el Birkirkara, esta vez el que tenía el placer de jugar la Champions era el Valletta. Pero en realidad, el guión no se modificó demasiado. De nuevo, San Marino y Andorra se evitaron en el sorteo y ambos cayeron con rotundidad: Tre Fiori 1-5 Valletta, FC Santa Coloma 0-4 Dudelange.

5. Capítulo 2012: la Champions del Chelsea crea una ronda a seis y origina una eliminatoria épica

La pasada Champions League fue muy especial. Que el Chelsea se proclamara campeón en Múnich sin acabar entre los cuatro primeros en la Premier no sólo provocó que el Tottenham tuviera que jugar la Europa League habiendo sido cuarto… también originó una reestructuración de las fases previas porque éstas están pensadas teniendo en cuenta que el campeón de Europa ya obtendrá una plaza directa mediante su clasificación final en su liga doméstica. Esto hizo que fuera necesario ampliar la ronda de cuatro y convertirla en una ronda de seis. De este modo, el campeón de Malta volvió a entrar en la primera fase pese a que su federación ya había ascendido lo suficiente en el ranking como para evitarla. La que había caído en el grupo de los 4 últimos había sido Islas Feroe. Irlanda del Norte ocupaba la quinta posición por la cola y se vio afectada por la reestructuración. A la hora de la verdad, esta circunstancia terminó dándole emoción a una ronda que no la habría tenido, ya que, como tantas otras veces, los campeones de Andorra y San Marino fueron goleados: Dudelange 11-0 Tre Penne (no pasemos por alto este detalle; el Tre Penne acabó con el dominio del Tre Fiori en San Marino) y Valletta 9-0 Lusitanos (el Lusitanos era el campeón de Andorra; luego nos referiremos a ellos).

La eliminatoria estrella era, sin duda, la que enfrentaba al Linfield norirlandés y al B36 Tórshavn feroés: una especie de derbi isleño del Atlántico Norte. La ida se jugó en el Windsor Park de Belfast (el mítico estadio en el que David Healy le marcó un hat-trick a España provocando el fin del ciclo de Raúl González en la selección). Y aunque no hay resúmenes extensos del partido, sí podemos recurrir a un vídeo que refleja la magia de estas primeras rondas: el himno de la Champions, el original, el de las estrellas, sonando solemnemente en los prolegómenos de un Linfield-B36 Tórshavn:

 

 

El partido de Windsor Park acabó 0-0 y la vuelta cobró mucha más trascendencia que las de las otras dos eliminatorias, ya absolutamente decididas (siete y ocho goles de diferencia llevaban ya a su favor el Dudelange y el Valletta). Así que algunos hinchas del Linfield se las arreglaron para viajar y presenciar in situ el desenlace. Pese a tratarse como ya hemos dicho Irlanda y las Feroe de islas del Atlántico Norte, parece poco probable que hicieran el trayecto en barco y creemos que volaron vía Copenhague. En cualquier caso, cuando llegaron a Tórshavn disfrutaron de la experiencia. Esta es otra gran oportunidad que ofrecen las rondas previas: ¿cuándo irían dos tíos de Belfast a Tórshavn si no fuera por la Champions? Pretendiendo que el histórico momento no cayera en el olvido, grabaron un vídeo para la posteridad:

 

 

El partido acabó 0-0 de nuevo y la eliminatoria se resolvió por penaltis. Los hinchas del Linfield desplazados a las Islas Feroe se llevaron una gran alegría, porque su equipo ganó 3-4 en la tanda.

6. Capítulo 2013: Armenia le grita al mundo que no piensa jugar muchos años la primera ronda

Y llegamos a la presente edición de la Champions, la que ha arrancado este martes. La gran novedad: Luxemburgo escapó del bottom-4 y metió en él, por primera vez desde que está instaurado este formato, a Armenia. Igual nadie comparte mi opinión, pero me resulta sorprendente que Armenia esté ahora mismo en el lugar 50 del ranking UEFA de ligas. Obviamente no he visto jamás un partido de su campeonato, pero su selección está a un buen nivel en los últimos años y llama la atención que su torneo local se encuentre varios puestos por debajo de, por ejemplo, Kazajistán. Así que hoy nos hemos encontrado con un equipo llamado Shirak jugando la primera ronda clasificatoria de la Champions 2013-2014. Aquí viene la segunda sorpresa de la noche: el campeón de Armenia, por primera vez en este siglo XXI, no es un club de la capital, Ereván. Shirak es el nombre de la región y la ciudad del equipo es Gyumri, la segunda más poblada del país. Hoy el Shyrak Gyumri no nos suena de nada, pero si hubiéramos seguido las rondas previas de la Champions en los 90 como las seguimos hoy, probablemente lo conoceríamos: ganó tres veces la liga armenia en esa década. Al Shirak le ha tocado el ya mítico Tre Penne, que ha acabado definitivamente con el dominio del Tre Fiori en la liga de San Marino con su segundo título consecutivo. Viendo los antecedentes de la temporada anterior y el teórico potencial que se le auguraba al campeón armenio, el Tre Penne puede sentirse muy satisfecho con su digna derrota de hoy por 3-0 en Gyumri. Aquí un resumen del partido que ha convertido al marfileño Ismaël Fofana en algo así como el primer máximo goleador de la Champions 2013-2014:

 

 

En Andorra andaban contentos con el sorteo: habían evitado a los armenios y se veían con posibilidades de derrotar al campeón de las Islas Feroe. Por  segunda temporada consecutiva, el Lusitanos repetía por parte del Principado de los Pirineos. El Lusitanos ha ganado las dos últimas ligas tras abandonar su política inicial de contar sólo con futbolistas de la amplia comunidad de inmigrantes portugueses que hay en Andorra. “Se dieron cuenta de que si no se abrían no podían competir por los títulos”, comentó esta semana el presidente de uno de sus clubes rivales. Su rival en la presente Champions es el EB/Streymur, el equipo del pueblo de Streymnes, en el que viven 200 personas. Streymnes es esto:

 

Panorámica del pueblo de Streymnes (Foto: Faroeislands.dk)
Panorámica del pueblo de Streymnes (Foto: Faroeislands.dk)

 

Y aunque el EB/Streymur llegó a jugar hace cinco años una eliminatoria de Europa League ante el Manchester City -cuando el Manchester City era otra cosa; ese día debutaba Mark Hughes en el banquillo sky blue-, en el Lusitanos creían que podían. Creían, de hecho, que podían convertirse en el primer equipo andorrano en superar una ronda de la Champions League ganando un partido -no olvidemos que la UE Sant Julià, en 2009, empató los dos y pasó por penaltis-. Pero no pudo ser. Al menos por ahora. Pese a adelantarse por 2-0 en el primer tiempo, el cuadro del Principado vio como los feroeses empataban en dos minutos tras el descanso. Aquí una crónica del partido publicada en Portugal, donde se ha seguido con cierto interés el choque debido al origen del Lusitanos.

Lo mejor de todo esto es que el partido de la semana que viene en Streymnes va a ser bastante divertido.

Related posts

13 comments

Enorme este post, me gustaría ver más de este tipo, me ofrecería incluso a proporcionaros información que necesitéis.

Magnífico, de verdad Axel. Da gusto ver el dinamismo que aportas a la visión que puede tener una persona que ama el fútbol como yo y como tantos otros. Espero que sigas animado a hacer este tipo de artículos y generalmente hablando, a continuar con la actividad de la página.

Gracias de verdad.

Excelente la nota y de verdad te felicito. Ayer vi unos 60 minutos del juego del Tre Penne vs Shirak y estaba encantado. Luego me interrumpieron y no me dejaron ver el otro partido entre el Lusitanos y el Streymur. Creo que el Tre Penne lo va a tener muy complicado para no quedar eliminado en la primera ronda pero en la otra eliminatoria si quedaron las cosas bien parejas. Emociones en la Champions desde ya. El Shirak Armenio seguro ganador de su eliminatoria tendrá que vérselas contra el Partizan de Serbia y los Lusitanos o el Streymur se medirán contra el Dynamo Dblisi de Georgia. Que juegos tan interesantes. Felicitaciones de verdad y animo a seguir !!!

Como "friki" de estas rondas previas de Champions y Europa League, da gusto leer este tipo de artículos. Porque estos equipos también merecen su minuto de gloria. Yo estoy impaciente por la eliminatoria de 2ª ronda entre Ekranas Panevezys y FH Hafnarfjordur. E interesante también el duelo báltico entre HJK Helsinki y Nomme Kalju. Y por supuesto habrá que seguir al Ludogorets, a ver si este año llega al menos a la última ronda previa 🙂

Mítico! mis respetos por este articulo, no lo se pero te interesaría “El Campeonato de Clubes de la CFU” con equipos antillanos que luchan con tres cupos para competir dentro de la fase de grupos de la “concachampios” me he puesto a ojear y de verdad es interesante, la hegemonía de trinidad y tobago, la sorpresa puertorriqueña y el futbol de surinam y las guyanas (únicos países sudamericanos que participan de esta liga) -no me culpes esto lo denomino “efecto Tahiti” saludos

Quería comentar dos cosas:

1 Aquí tenéis el resumen de Lusitanos-EB/Streymur http://www.youtube.com/watch?v=0u-0SACmrUA
2 Con respecto a Armenia, no creo que este en un buen momento. Ha dado muestras de ser muy irregular. De hecho, en su último partido oficial para clasificarse a Brasil 2014 perdió con Malta. En esta misma fase ha sido capaz de ganar 0-4 en Dinamarca.

Grande grande grande Axel. He leido el artículo en diagonal, pero en cuanto pueda me lo leeré entero y opinaré, pero desde luego, me encantan este tipo de artículos y la foto de Streymnes.

Acabo de leer bien el artículo y da gusto.

He buscado más info del primer partido Tre Fiori-Sant Julia y he visto unas declaraciones del entrenador del Sant Julia avisando que si pasaban la eliminatoria varios jugadores no podrían ausentarse por segunda vez de su trabajo y tendrían que ir otros a Sofía a jugar contra el Levski.

Estas son las historias que hacen grande el fútbol:equipos pequeños,con presupuestos pequeños,con un escaso número de aficionados(con más pasión que nadie)y con jugadores amateurs,luchando por entrar en la competición más importante a nivel de clubs.

Deja un comentario

*