Los equipos participantes en la UEFA Champions League 2015-16

San Siro Nikos Roussos

Estos son los equipos clasificados para la edición 2015-16 de la UEFA Champions League. En las columnas de la derecha aparecen las fechas de sorteos y partidos. Junto a los equipos se muestra la posición en liga (motivo por el que se clasifican):

UCL1516listHaz clic para ampliar.

La temporada 2014-15 ha finalizado para los clubes europeos con la última jornada de la Ekstraklasa polaca, en la que el Lech Poznań se ha proclamado campeón y se ha clasificado –5 años después– para la UEFA Champions League. La edición 2015-16 de mencionado torneo será la primera en la historia en la que el campeón de la UEFA Europa League accede a Champions por tal condición. Así, el Sevilla FC, que ganó la Final de Varsovia al Dnipro Dnipropetrovsk (2-3), es el primer beneficiado de esta medida y vuelve a la élite del fútbol de clubes europeo tras 5 años de ausencia. Empezará la competición directamente en la Fase de Grupos toda vez que el FC Barcelona, vigente campeón de la Champions tras su triunfo anoche en Berlín (1-3 frente a la Juventus), se ha clasificado también vía La Liga. Además, en el sorteo de esa Fase de Grupos se aplicará por primera vez la medida aprobada recientemente por la UEFA según la cual los campeones de las 8 ligas más valoradas en el ranking UEFA (FC Barcelona, Chelsea FC, FC Bayern München, Juventus, SL Benfica, Paris Saint-Germain, Zenit y PSV Eindhoven) serán cabezas de serie independientemente de su coeficiente.

Los 5 años de ausencia sevillista y del Lech Poznań son pocos en comparación con los 24 que llevaba el Dundalk sin jugar con la élite del continente. El equipo lilywhite ha conseguido ganar la liga de la República de Irlanda por primera vez desde 1995 y representará a su país en la Champions por primera vez en este siglo. Hay otros largos periodos de ausencia que se van a acabar en esta edición de la Champions, como el del Crusaders norirlandés (18 años), los de la SS Lazio, el FK Sarajevo bosnio –propiedad de Vincent Tan– y el FC Astana kazajo (8 años cada uno) o el del Rapid Wien austriaco (7 años).

Por otra parte, hay 7 campeones de liga que vivirán en la temporada 2015-16 su primera experiencia en la UEFA Champions League. Son el KAA Gent belga, el Dila Gori georgiano –equipo de la ciudad natal de Iósif Stalin–, el FC Midtjylland danés –que se ha beneficiado del buen trabajo de su academia–, el Stjarnan islandés, el Milsami Orhei moldavo, el AS Trenčín eslovaco y el Folgore Falciano de San Marino.

En el otro extremo del número de participaciones se encuentra un gigante continental como el Real Madrid CF, que va a disputar dentro de unos meses su 46ª Champions League. Es el único de los equipos clasificados que supera la cuarentena de participaciones en la máxima competición continental. La treintena es superada por Benfica (clasificado por 35ª vez), Dynamo Kyiv (33ª), AFC Ajax (32ª) y FC Bayern (32ª).

Además, 44 clubes de los 78 que participarán desde finales de este mes en la Champions League 2015-16 repiten con respecto a la temporada pasada y 10 de ellos son campeones de Europa. En el grupo de equipos que regresan a la máxima competición continental hay dos clubes que saben lo que es ganarla y que se ausentaron la temporada pasada: Manchester United y PSV. En total, 12 de los 22 equipos que han logrado ser alguna vez campeones de Europa a lo largo de la historia competirán en esta UEFA Champions League, que celebrará su Final en el estadio de San Siro (Milán, Italia).

San Siro - travellingtimesEl estadio de San Siro de Milán sucederá al Olympiastadion como sede de la Final de la Champions el próximo 28 de mayo de 2016. Foto: travellingtimes.
Foto de portada: Nikos Roussos.

Related posts

2 comments

Gracias, estoy esperando estos play off y las sorpresas . Una buena oportunidad para ver otras federaciones participar . El año pasado los kazajos dejaron buena imagen, esperemos alguna sorpresilla .

Deja un comentario

*