El Barça penaliza a un City demasiado pasivo

Messi Kompany Manchester City Barcelona Focus

Pues no fue el tremendo espectáculo que se presagiaba.

El Barça ganó en el Etihad con solvencia (0-2) y dejó la clasificación para cuartos de final prácticamente sentenciada, aunque el City se agarrará a Agüero y al once contra once de inicio en el Camp Nou, entendiendo que hasta la expulsión de Demichelis no había habido una gran diferencia en el número de oportunidades de gol. Sí la hubo en la posesión, dominada casi por completo por el cuadro de un Martino que, sin embargo, reconoció que la del primer tiempo fue “una tenencia sin profundidad”. No fue un Barça brillante, pero sí sobrio. No fue un concierto de Año Nuevo en Viena, pero tuvo ese sello tan copero del Tata, tan de afrontar las eliminatorias con serenidad y evitando la descomposición. No podrán ni decirle que fue infiel al estilo o al ADN, aunque sí podrán escribir que con la pelota su equipo genera menos que el de Guardiola. Cierto. ¿Pero no fue más convincente la actuación global de su Barça que en años anteriores en los encuentros de ida de esta misma ronda (Lyon, Stuttgart, Londres, Milán)? ¿No pasó muchos menos apuros y recibió menos ocasiones? No es el Barça de antes, pero el que seguramente debe reflexionar más es el City: desnaturalizado, miedoso, perdido entre el discurso de Pellegrini del día anterior (“no renunciaremos a ser protagonistas del balón”) y el comportamiento posterior en el campo (un equipo no presionante, metido atrás, sin dificultar la salida).

Messi Demichelis Manchester City Barcelona Focus

La jugada decisiva y polémica del partido: Messi acaba de ser derribado por Demichelis (Foto: Focus Images Ltd).

De hecho, el entrenador chileno mandó mensajes ambiguos con su once: no metía a un medio centro puro por detrás de Fernandinho y Touré para protegerse más, pero sí utilizaba un doble lateral por la izquierda. Sobre el papel parecía una idea interesante: Kolarov para atacar a Daniel Alves al igual que Navas atacaría a Jordi Alba. De todos modos, esto se vio poco, porque el bloque azul celeste se agrupaba muy atrás y prácticamente no tenía opciones de salir al contragolpe. Lo que sí logró fue desconectar a Messi. Fernandinho y Yaya Touré estuvieron disciplinados y cerraron los espacios para que el argentino no pudiera recibir entre líneas. El City tuvo algunos minutos mejores sobre la media hora de juego, cuando el marfileño se soltó un poco y buscó la presión más arriba, pero no fue un periodo duradero. Y es que a Javi García se le echó de menos no por lo que habría aportado defensivamente en la posición de Touré, sino porque habría permitido a Touré ir a morder en el inicio de las jugadas del Barça. Silva, que fue el media punta por detrás de Negredo, no tuvo en ningún momento esa actitud agresiva.

Esa actitud excesivamente pasiva del City le acabó costando el partido. Más allá de la doble polémica (los ingleses protestan falta de Busquets a Navas y discuten luego si la falta de Demichelis es dentro o fuera), la jugada del penalti volvió a mostrar el déficit del equipo de Pellegrini para defender la zona intermedia entre sus zagueros y sus centrocampistas. Cuando la pelota le cayó a Iniesta, el manchego estaba claramente libre, situado a la espalda de la línea de cuatro del rival. Sólo un adversario podía entrarle: Zabaleta. Pero el argentino, que dudó un instante, decidió retroceder atraído por el desmarque de Busquets, que nada más robar el balón tiró una carrera hacia el extremo izquierdo. Iniesta tuvo tiempo para meter el pase decisivo al espacio para Messi:

Manchester City vs Barcelona - Football tactics and formations

Tras la expulsión, y aunque Valdés tuvo que intervenir en una difícil parada abajo, el Barça aprovechó la superioridad numérica e incluso amplió la ventaja. Lo peor para el City fue la sensación de haber jugado a otra cosa, de haber cambiado el plan sin estar muy preparado para ejecutar su versión conservadora.

OTRA VISIÓN DEL PARTIDO: EL MANCHESTER CITY-BARÇA DE SERGIO SANTOMÉ

Foto de portada: Focus Images Ltd.
¿Tienes iPhone y aún no te has descargado la App de MarcadorInt? ¡Tendrás acceso a contenidos exclusivos! En la versión Premium, por menos de medio euro al mes, encontrarás podcasts especiales. Esta semana, entre muchas otras cosas, ¡uno de análisis completo de la jornada Champions League! ¡Descárgatela aquí!
[app-store-download id=760410884]

Related posts

32 comments

Me parece que muchos equipos se achican ante el Barca. Sin ir más lejos el City, teniendo un equipazo para atacar, ha presentado un juego un poco cobarde, para nada parecido a lo que se esperaba de ellos.

Gran analisis Axel. El City ha defraudado jugando muy atras, pero lo mas sorprendente era la falta de presion y las pocos jugadores que salian a la contra. Para mi un Barça superior, merecido 2-0.

Axel, ¿No te parece absurdo seguir parametrizando al Barcelona con “El Barcelona de Guardiola”? Venga, que nos va a dar el 2025 y seguiremos leyendo cosas estilo “El Barcelona de Xavi es mucho menos efectivo que el de Guardiola…”. Ese equipo, el de Pep, es IRREPETIBLE, para muchos es el mejor equipo que haya pisado una cancha de futbol, compararlos es absurdo, no son los mismos jugadores.
Ahora, respecto a lo del City, a mi no me pareció tan mal planteamiento, es verdad que Pellegrini fue incongruente, muy diferente lo que dijo que haría y lo que hizo, pero no le estaba saliendo tan mal, Silva y Negredo le generaron peligro al Barcelona, y fui hasta ese error de Navas cuando se le cayó todo. Es lo que pasa si te equivocas contra Iniesta en la salida y dejas a Messi corriendo a la par de Demichelis.

A mí me parece evidente lo que dices. De hecho, si lees la previa que escribí ayer, observarás que me refiero al asunto casi ya desde una perspectiva irónica.

Tenéis razón , pero hasta la era Pep Guardiola se había comparado con el Barcelona de 'Cruyff' del que se ganó la primera Copa de Europa o si ir mas lejos al equipo de Frank Rijkaard. Las comparaciones siempre van a estar ahí. Es Posible que el City haya planteado mal el partido, que no lo creo. El primer cuarto de hora el City ni la vió, pero todo estaba diseñado, quisieron dar la sorpresa y cambiaron el ritmo en el que pudo marcar en un par de ocasiones claras que detuvo Valdés. Sinceramente, creo que el penalti y expulsión marca el partido. Hubiéremos visto otra cosa.

Con el 0-1 y el Kun el City podría haber tenido opciones en el Camp Nou, sin embargo Pellegrini termino perdiendo la eliminatoria por donde empezo a temerla al comienzo, Kolarov-Clichy para tapar esas entradas y centros al area de Alves. Kolarov fue fuera, Alves aviso primero, hizo el segundo después.

Cesc fracasando una vez más en un gran partido con el Barça. Como Xavi ultimamente, aunque en partidos así te preguntas quien tiene 34 y quien 26. Ganas locas de que vuelva Rafinha.

Y que Alexis esté por delante de Pedro creo que se puede dar por acabado, por mucha estima le tenga el Tata al chileno.

Rafinha no es mediocentro… si lo esperas como recambio para Xavi, puedes seguir esperándolo. Además, déjalo en el Celta, que allí es fijo y progresa. No hay prisa para que vuelva. Por cierto, otros minutos más sumados a Sergi Roberto, que tiene muy buena pinta.

Y Alves absolutamente decisivo en el segundo tiempo. Gran llegada y pase a Xavi, gran jugada y dispara fuera, gran jugada y golazo. El mejor lateral que ha dado el futbol mundial en la última década.

Àxel, el partido ha sido un robo escandaloso, eso es lo primero que hay que decir sobre él.

Ayer como hoy, los años pasan pero las cosas siguen igual, pobre Champions…

No entiendo, la verdad, cual es la polemica en el penal de Demichelis… Messi encara mano a mano, y Demichelis se lanza desde atras, hace contacto con Lionel medio metro fuera del area… pero este contacto continua hasta medio metro dentro, donde Messi cae.

Vamos, que si eso no es penal, todas las pruebas están en contra del jugador citizen…

A mí me sigue quedando bastante claro que Manchester City y la liga premier en general están claramente inflados por la prensa, sin que tengan la capacidad suficiente para competir al máximo nivel Europeo.

Demichelis NO puede ser el central titular de un equipo con aspiraciones máximas en Europa: es demasiado lento y limitado. Definitivamente está muy lejos del presupuesto y supuestas aspiraciones de Manchester City.

Negredo también me parece un delantero bastante "normal", sin ningún plus extra. En premier les alcanza; en Europa, contra los mejores, no.

Yo creo que nadie infla a la Premier…creo que simplemente se dice que como campeonato es mucho más atractivo que la Liga. Solo hay que mirar números.

Creo también que Madrid y Barcelona son mejores que cualquier equipo de la Premier, pero eso no hace que la Liga sea más atractiva que la Premier.

Para nada de acuerdo con el análisis.

El City estaba siendo más que el Barça en la primera parte. No sufría y entre Silva, Negredo y Yaya alguna vez generaba peligro.

El gol y la expulsión vienen de un error de Jesús Navas al jugarse un 1×2 casi en campo propio en una jugada no muy bien ejecutada, el City no tenía a un medio centro capaz de llegar a la ayuda. Luego Demichelis es un buen central, pero quizás necesitas algo más pista ganar la CL. Al menos para ganar a Messi.

El City hizo un partido muy serio, de Copa de Europa y sin su mejor atacante. No perdió por que el plan fuera malo si no porque dejó de ejecutarlo. Me pregunto, si Millner hubiera estado disponible, ¿habría sido Navas titular?

En fin, necesitamos los mismos goles que en el 99 y tenemos mucho más tiempo. Y al Kun.

Precisamente el no tener un medio centro capaz de llegar a la ayuda o de ocupar esa posición por delante de los centrales es una cuestión de planteamiento. Lo que se cuestiona en el texto no es que se metieran atrás, sino que se metieran atrás sin ser un equipo acostumbrado a ello y que lo hicieran sin utilizar al especialista que tienen en la plantilla para esa demarcación.

Axel no se equívoca en las posiciones de Cescs y Busquets, el esquema representa la situacion en el momento del gol, hay que leer el contenido antes de hablar sobre él.

Para mí, lo que está claro es que el City, al menos en casa, no puede salir a defenderse contra el Barcelona. Hay equipos que como locales no deberían salir a amarrar nunca, y los del Etihad son uno de ellos.

Estas cosas pasan cuando un equipo supermillonario decide fichar y acabar poniendo como titular a un central que estaba destinado a ser suplente en un equipo con menor presupuesto (véase, Atlético). Demichelis no está para titular, pero menos todavía Lescott.

A mí Negredo me parece un muy buen delantero. Basta con mirar sus cifras goleadoras, o ver varios partidos suyos completos. Pocos delanteros mejores vas a encontrar ahora mismo, salvo los supercracks

Deja un comentario

*