Pellegrini contra Martino: sobre cambios de estilo y matices pragmáticos

Martino-Barcelona-Focus

“Lo interesante en el City-Barça será ver quién cambia su filosofía”, comentó Gordon Strachan en ITV cuando le preguntaron por la gran eliminatoria de los octavos de final de la Champions que se disputa esta semana. El seleccionador escocés, seguramente, vive ajeno a los debates sobre el estilo que diariamente se plantean en Barcelona desde que Gerardo Martino asumió el cargo de entrenador.

En el exterior, el Barça sigue siendo el Barça, y se le sigue asociando a ese juego impresionante que lo convirtió en el mejor equipo del mundo desde 2008 a 2012. En Inglaterra, con más razón: con Guardiola en el banquillo, destrozó dos veces al Arsenal y dos al Manchester United -éstas, en finales de Champions-. Y sí: los ingleses saben que Pep no está, pero sigue estando Messi, y fue sobre todo Messi el que en todas aquellas batallas los dejó rendidos. Los ingleses -los aficionados y los periodistas normales, no Michael Cox o Jonathan Wilson- suelen preocuparse de lo que ocurre fuera de su liga el fin de semana anterior a los partidos europeos que les toca jugar a sus equipos. Así que este sábado vieron un show: de Messi, de Iniesta, de Fàbregas. Lo de Fàbregas no les sorprende, porque ya saben de hace tiempo que es buenísimo.

Y en Inglaterra, obviamente, no tienen en cuenta -salvo Cox y Wilson, claro- si el Rayo Vallecano se abre mucho o no. Si el Rayo tiene una plantilla buena, normal o regular. Si Paco Jémez es demasiado atrevido para el equipo que tiene y el objetivo que persigue o si lo que hace es acertado porque le dio muy buen resultado el año anterior. En Inglaterra ven que el Barça llega al Etihad y, obviamente, le entregan el cartel de favorito.

Y es que además, el Barça tiene 60 puntos en 24 partidos en su liga. El City tiene 54 en 25 en la suya. Es muy posible que sea bastante más difícil jugar de visitante en Inglaterra que en España, pero los observadores que no viven de cerca la eterna comparación entre el Barça de hoy y el Barça de ayer perciben que el cuadro catalán se ha equivocado esta temporada menos veces que el Manchester City. Además de sumar 0 sobre 6 en los dos duelos directos ante el Chelsea, el conjunto de Pellegrini perdió en Cardiff, en Sunderland y en Birmingham ante el Aston Villa. Y empató en Norwich, en Southampton y en Stoke. En casa ha sido un vendaval, pero fuera ha ganado menos partidos (6) que los que ha dejado de ganar (7).

De todos modos, la ida se juega en el antiguamente llamado City of Manchester Stadium, de donde sólo el Chelsea ha sacado puntos -y Guardiola en Champions, claro, pero hasta ahora estábamos dando datos exclusivamente de la Premier League-. En doce encuentros ligueros en el Etihad, el City ha logrado once triunfos. Ha marcado 42 goles y ha encajado 9. Es un equipo dificilísimo de defender cuando se siente cómodo e inclina el campo. Porque ataca con muchos (los delanteros, los teóricos centrocampistas de banda que en realidad suelen ser medias puntas reconvertidos, los laterales, los medios centros…) y porque posee jugadores de enorme calidad. Sin embargo, sufre cuando le atacan. Y no porque los defensores sean malos (Kompany fue, indiscutiblemente, el mejor defensor de la Premier cuando se proclamaron campeones de liga en 2012, y Zabaleta es un homenaje a la fiabilidad silenciosa). Simplemente, porque el equipo se expone mucho. Mourinho lo aprovechó hace un par de semanas para lograr un triunfo de prestigio.

Yaya Touré Pellegrini Focus

 Pellegrini dijo que Yaya Touré juega más liberado junto a Fernandinho o Javi García (Foto: Focus Images Ltd).

Regresando a la frase de Strachan… ¿Cambiará el City? ¿Se armará con un centro del campo en el que sus dos centrocampistas habituales, ambos muy ofensivos, queden protegidos por uno más posicional y táctico como Javi García? Sería lo lógico, porque esa zona es a la que acuden Messi e Iniesta y de la que parten Xavi y Fàbregas. Que estos dos últimos jueguen juntos en el mismo once está por ver, pero el de Terrassa descansó ante el Rayo -lo que se interpretó como un claro mensaje de que iba a ser titular en el Etihad- y el de Arenys firmó ese mismo día su enésima actuación espectacular de la temporada. Para Cesc sería muy duro perder el puesto después de aquello. Seguramente lo consideraría una injusticia.

Javi García, además, permitiría sacar el máximo rendimiento del Touré llegador. Lo liberaría y lo convertiría en el segundo delantero, aprovechando además que la ausencia de Agüero no obliga a Pellegrini a tener que elegir entre él y Negredo en el caso de querer renunciar a un punta. Sin embargo, el chileno defendió en la rueda de prensa que su City no cambiaría su forma de jugar pese a enfrentarse a un rival con tanta calidad. No dejó claro si modificaría el esquema, pero su idea es intentar tener la pelota.

Negredo

Negredo, ya sea en el esquema de dos puntas o en uno novedoso con sólo uno, se perfila como titular (Foto: Focus Images Ltd).

La otra duda está en el segundo hombre de banda en el City. Dando por hecho que Silva es titular, al entrenador sudamericano se le plantea un dilema conceptual: ¿la profundidad de Navas o el juego entre líneas de Nasri? Conociendo la naturaleza ofensiva de los laterales del Barcelona, el ex jugador del Sevilla parece más útil en un partido en el que los ataques vertiginosos pueden marcar diferencias. Y en el que la espalda de Jordi Alba es apetitosa.

Y esa es otra cuestión clave. “¿Quién cambiará su filosofía?”. Martino ha demostrado a lo largo de su carrera -e incluso en lo que lleva en el Barça- que sus equipos pueden ser muy diferentes. El tatamartinismo es algo así como unas gotitas de mesura aplicadas al romanticismo. Pellegrini, reforzado por su revancha ante Mourinho del pasado sábado, deberá decidir si sale como siempre o si protege un poco más su zona débil.

Alineaciones probables:

Manchester City vs Barcelona - Football tactics and formations

 

TODOS LOS ARTÍCULOS “MI” SOBRE EL MANCHESTER CITY

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

6 comments

Axel, ya que mencionas a la televisión inglesa (ITV). En cataluña aún llega la señal de satélite? En otros sitios de España no llega ya desde hace unas semanas y estamos desolados…

No soy de hacer apuestas pero no tengo dudas que el city hara lo mismo que hizo bayern con el barça en el ano passado.
Solo un gran messi lo puede cambiar pero no lo creo

Qué feo es manchar una página con criterio, de gente que ama el fútbol como tal y por lo que se ve, dirigida a gente que tiene ese mismo sentimiento, con comentarios forofos sin criterio alguno, amigo leonel.

Como siempre fantástico el análisis de Axel,”graciñas” desde Galicia por dar otra visión de este fantástico deporte, y “graciñas” también por no caer en la mierda de periodismo futbolístico, que no deportivo, que se hace en este pais

Axel el análisis es fantástico. Pero es una eliminatoria que para muchos puede ser aparentemente clara y sin embargo para mi es una de las que mas perdido me tiene. Por un lado me da motivos lo que dicen los protagonistas, las plantillas y lo que leo para pensar que el City apostará por el balón. Pero por otro lado fíjate que yo lo dudo, lo dudo porque llevo viendo años a los ingleses irse muy atrás cuando salen por Europa. Lo dudo porque el City tiene problemas cuando queda muy expuesto (vale, este Barsa tambien) lo dudo también porque aunque Pellegrini es valiente, el año pasado con su gran Málaga los partidos importantes siempre modificaba un poco el estilo, bien es cierto que las plantillas son diferentes. Por otro lado digo: bueno, Pellegrini siempre ha jugado al Barcelona bastante bien, aunque seguidamente pienso y cuantas veces le ha funcionado? Recordáis donde jugaba Eliseu antes de Pellegrini y donde lo ponía Pellegrini? Recordáis donde jugó Marcelo en un partido ante el Barsa? Pueden ir por ahi los tiros? No lo se… Sobre lo que hablas de Nasri o Navas, yo digo al 99% que jugará Navas, sobre lo que planteas del centro del campo mas “arropado” yo digo, como tu, que también. Y pensando así me puede llevar a pensar que Pellegrini le robara la posesión? Mi lógica me dice que sera el City quien cambie. Pero como decía al principio me tiene perdido esta eliminatoria. Además los problemas defensivos de este Barsa son evidentes por mucho 6-0 que metiera al Rayo Vallecano. Conclusión, confusa pero conclusión, doy ligero favoritismo al Barsa pero sabiendo que es el mejor momento que tiene Pellegrini para meterle mano.

Deja un comentario

*