Un paso adelante

Pellegrini Manchester City Focus

Durante la pasada fase de grupos de la Champions League, Manuel Pellegrini recordó en varias ruedas de prensa que el objetivo prioritario del Manchester City en esta temporada era seguir progresando: que el proyecto avanzase con pasos firmes, que se mejorase lo obtenido en su primer año al mando. En su estreno logró dos títulos: una Premier League, la cuarta en la historia del club -la segunda en tres años-, y una Capital One Cup. En el City no estaban acostumbrados a ganar hasta que una inversión extranjera les permitió contar con una plantilla del primer nivel mundial, y todavía no se han terminado de habituar. La FA Cup que levantó Mancini en el año 2011 supuso el pistoletazo de salida de la nueva época triunfadora del Manchester City, motivo por el que aún hoy se sigue venerando al técnico italiano por llevar al club hasta los más grandes de Inglaterra. Aunque han logrado imponerse dentro de las islas, donde ya han demostrado que están al nivel del mejor, incluso por encima, han fracasado cuando han tenido que participar en competiciones continentales. En Europa no generamos respeto. Nos está costando competir, confesaba Pablo Zabaleta hace unos meses cuando estaban contra las cuerdas y su clasificación para los octavos de final de la Champions League dependía de una carambola. Y tampoco convencían: no lograron llenar el estadio en ninguno de los tres partidos en casa, a pesar de las visitas del Bayern, Roma y CSKA, en un partido tercer y último decisivo encuentro. La cultura europea del Manchester City apenas existe. Se está creando, y para eso necesitan noches que la alimenten. Pero casi no hay. Sólo en la temporada pasada, en la tercera participación de su historia, el Manchester City logró superar la fase de grupos. Sin embargo, el Barcelona del Tata Martino se cruzó en su camino y con un 4-1 en el global de la eliminatoria truncó sus aspiraciones.

Piqué: “Han tenido mala suerte con los grupos, pero tienen mucha calidad. En la Premier han demostrado que son uno de los mejores equipos del mundo. Seguro que en los próximos años estarán luchando por esta competición”.

FIL MANCITY BARCELONA 0440-2 en el Etihad y 2-1 en el Camp Nou (Foto: Focus Images Ltd)

Si Pellegrini mencionaba el hecho de dar un paso adelante en la evolución del proyecto del Manchester City, y en su primer año ganó dos títulos, la mejor manera para que ese progreso se haga evidente sería alcanzando los cuartos de final en Europa. “No noto la presión“, dijo el entrenador. El Barcelona, nuevamente, mide la potencia de la plantilla del chileno. “El año pasado no teníamos la experiencia para competir contra un equipo así“, explicó Samir Nasri en la rueda de prensa del lunes. Las constantes referencias al grado de experiencia europea de la entidad, no ya de sus futbolistas en particular, que está contrastada, ha sido el común denominador en estos años.

Goles del Manchester City en la Champions League
14: Agüero
6: Yaya Touré
5: Negredo
3: Balotelli, Nasri, Dzeko y Kolarov
2: Milner y Silva
1: Kompany y Zabaleta

Yaya Touré, que no estará disponible en el partido de ida porque cumple su tercer partido de sanción, es uno de los emblemas que está liderando el proyecto del Manchester City en su intento por incrustarse en la élite de Europa, donde aún no han demostrado estar. Los dos segundos máximos goleadores, Negredo y Balotelli, ya no están en el club. A pesar de ello, la mayoría de todos los goleadores citizens en la Champions League sigue en la plantilla, un dato revelador de lo joven que a pesar de todo es el proyecto. ¿Se puede ganar una competición sin haber llegado a las rondas finales de forma habitual en los años anteriores? Sí, y hay pruebas: el Oporto de Mourinho, la Grecia de 2004 son algunos de los ejemplos más recientes. Otros como el Borussia Dortmund, con tres años sobresalientes, rondaron las semifinales y rozaron el título. Y el Manchester City quiere aspirar a estar en ese selecto grupo que pelea por los trofeos.

Luis Enrique: “Agüero es uno de los jugadores especiales”.

Agüero Manchester City FOcusKun Agüero, un motivo para creer (Foto: Focus Images Ltd)

El Manchester City llega a esta eliminatoria con menos cantidad de partidos disputados en la temporada (han sido eliminados de forma temprana tanto en la Capital One Cup como en la FA Cup, mientras que el año pasado llegaron hasta rondas más adelantadas). “Hace un año no estábamos en nuestro mejor momento“, justificó Pellegrini, quien no ha tenido ningún reparo en seguir recordando la ya famosa acción de Demichelis que provocó su expulsión, un penalti y el consiguiente gol de Messi. El español Jesús Navas coincidía con el análisis: “La eliminatoria se decidió por detalles. Lo teníamos más o menos controlado hasta el primer gol que nos hicieron que cambió el encuentro“.

Demichelis: “Aquel penalti desequilibró la eliminatoria a favor del Barcelona y ya no se puede rebobinar el tiempo. El fútbol es presente y no hay que salir a jugar pensando en lo que ya pasó. No me quiero defender, pero revisando el partido, hasta ese momento estaba haciendo un grandísimo partido, había anticipado muchas veces a Leo… Pero una pelota o un segundo puede cambiar todo. No hay tácticas para poder frenar a un Leo iluminado. Nos tiene mal acostumbrados a todos los que adoramos su manera de jugar.”.

Aunque Gerard Piqué comentó que el Manchester City es “un rival top-5 en el mundo“, el Barcelona cuenta con algo de lo que carecen los ingleses: Leo Messi. “Juega en su propia galaxia“, dijo Nasri sobre el argentino. La derrota contra el Málaga el pasado sábado no difumina el gran momento de forma que atraviesa el club catalán. Sumado a Luis Suárez o Neymar, el tridente ofensivo es espectacular. Desde Inglaterra, el principal debate ha estado centrado en si el Manchester City, al contrario que la temporada pasada cuando Pellegrini alineó a Clichy y Kolarov por la banda izquierda, debe salir a intentar dominar el balón. “El año pasado les mostramos demasiado respeto. Si ellos tienen la posesión del balón, no es divertido“. Son palabras de Nasri, un futbolista que en los planes del técnico chileno siempre ha sido esencial. Además, si hay algo en lo que confían los ingleses en esta eliminatoria es en el estado de gracia del Kun Agüero, “uno de los 5 mejores futbolistas cuando está al 100%” en palabras de su entrenador. En el cruce de hace un año no lo estaba y se notó. Jugó 45 minutos de 180 posibles y lo hizo con molestias. Esta temporada, sin embargo, llega a punto. La diferencia es abismal. Como explicó el pasado sábado Demichelis, “el análisis es mucho más fácil hacerlo sobre una victoria”, y el Manchester City está dispuesto a dar un paso adelante en Europa.

Otros datos de interés

– Agüero, Clichy, Dzeko y Zabaleta están apercibidos de sanción.
– El sábado Joe Hart logró su primer cleansheet de 2015.
– Pellegrini contra el Barcelona: 4 victorias, 4 empates, 16 derrotas.
– El Barcelona, a domicilio en Inglaterra: 7 victorias, 8 empates, 14 derrotas.
– Leo Messi ha marcado 14 goles en 2015.

Empate al descanso y al final se paga a 5’50 euros en bwin

Man City vs Barcelona - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

10 comments

Vaya, si resulta que no he visto jugar a ninguno de los dos equipos ni conozco sus plantillas y formas de jugar, sería leer este artículo y pensar que el Manchester City lo tiene todo a su favor para ganar al Barça con tranquilidad, menos mal que no es así.

No creo que se trate de un texto optimista -de hecho, casi es lo contrario-, sino de un encuadre sobre cómo afronta el Manchester City esta eliminatoria y cómo puede afectar a su proyecto.

El Machester City le tiene un exceso de miedo al Barsa, y creo que Pellegrini en particular se lo contagia al grupo. Ya no esta en Málaga ni en Villarreal para ponerle un doble lateral izquierdo como el año pasado. Las declaraciones son siempre de admiración… la verdad, me decepciona mucho el City cuando sale por Europa

Deja un comentario

*