Manchester City-Monaco: la creatividad de Guardiola para sortear la trampa de Jardim

Monaco Jardim Focus

El Monaco atesora las virtudes que más teme el Manchester City. Sólido atrás, el equipo de Jardim no necesita del balón para mostrar su mejor versión aunque no tiene reparo alguno en golpear a través de la posesión del esférico. Pero, sobre todo, esta temporada el Monaco ha demostrado el hambre propia de un animal competitivo descomunal, exhibiendo una puntualidad impresionante en las grandes citas. Este año ha sido habitual ver al Monaco golpear a rivales con goles en momentos psicológicamente decisivos: tantos en el inicio del primer tiempo ante Villarreal o Tottenham en Wembley, en el arranque de la segunda parte ante el Niza cuando era colíder o en el tiempo de descuento en París así lo atestiguan. En una eliminatoria que empieza fuera de casa, en este caso en Manchester, contra un City que ha transmitido dudas defensivas a lo largo de la temporada, el cuadro skyblue deberá andar con la máxima atención para no descuidar detalles. Sin margen de error, el Manchester City de Pep Guardiola demostrará si ya está listo para competir. El Monaco le exigirá su mejor versión para seguir progresando en Europa. Aunque se trate del primer año del proyecto del técnico catalán, el de Santpedor llegó para consolidar a los skyblue como una potencia tanto en Inglaterra como en el continente: Guardiola siempre ha jugado las semifinales de Champions, mientras el Manchester City solo ha superado en una ocasión los octavos.

A
Guardiola siempre ha alcanzado las semifinales de Champions. ¿Lo logrará también en el Manchester City? Foto: Focus Images Ltd.

El planteamiento del Monaco determinará el partido que se desarrollará sobre el Etihad en la noche del martes. Si los monegascos salen a presionar arriba pueden causar problemas en la salida de balón del cuadro citizen, pero quizás sea demasiado pronto para asumir tales riegos. Sería una muestra de personalidad que se podría sostener durante el tramo inicial para provocar robos en altura, mermar la confianza del City y buscar sorprender al equipo local, pero el peligro de exponer la espalda de la defensa a la velocidad de Sané al espacio seguramente lleve a Jardim a optar por un plan intermedio en el que el Monaco pueda tender una trampa en el centro del campo. Con el 4-4-2 característico de los visitantes, el Monaco decidirá la altura a la que levanta el muro que conforman Fabinho y Bakayoko. Lo más probable es que sea cerca del círculo central, en un punto suficientemente alto como para no recular en exceso pero suficientemente bajo para que el Manchester City se exponga en la salida de balón y conceda metros a la espalda de su defensa para contragolpear si se produce una pérdida. Si el Monaco logra orientar las posesiones skyblues hacia el campo magnético de su doble pivote, podrá contraatacar con asiduidad y pondrá en jaque al Manchester City. Camaleónico pero eficaz a la hora de imponer su discurso, nadie marca tantos goles en Europa como el Monaco, que a finales de febrero sigue vivo en las cuatro competiciones que disputa a pesar de que su temporada arrancó en el mes de julio.

AS Monaco players during training at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 20/02/2017
Nadie marca tantos goles como el Monaco en las grandes ligas europeas. Foto: Focus Images Ltd.

Para evitar tal escenario, el equipo mancuniano debe buscar soluciones imaginativas. La prioridad del City será asegurar la posesión de balón para rebajar las pulsaciones del partido. En los últimos partidos los de Pep Guardiola han recuperado la estabilidad defensiva, pues han mantenido la puerta a cero en cuatro de sus últimos cinco compromisos oficiales, en un movimiento ligado al retorno de la pareja Silva-De Bruyne al centro del campo, con Yaya Touré por detrás. Con el canario y el belga en la medular -y Gabriel Jesus en punta-, el City atacó mejor y se instaló mucho más lejos del área de Caballero. Sin embargo, esta apuesta entraña un riesgo. En ocasiones los dos interiores citizens verticalizan en exceso el juego en busca de un pase que supere líneas pero que pone en riesgo la continuidad de la posesión. Por este motivo no sería de extrañar que Guardiola reforzara la medular con Fernandinho, un movimiento que apuntalaría una línea clave en la transición defensiva, aseguraría cadenas de pase más largas y permitiría a De Bruyne o Silva generar superioridades por dentro con constantes movimientos interiores. Lateral derecho, lateral izquierdo, mediocentro o incluso interior, Fernandinho ha desempeñado todo tipo de roles en las últimas semanas.

“Estoy impresionado por cómo son de buenos. Es bonito verlos como espectador. Físico, fuerza… Los laterales juegan como extremos, los extremos actúan como mediapuntas. Tienen instinto asesino en el área. Es el equipo más eficaz en Europa a nivel anotador, así que tenemos ganas enfrentarnos a ellos. (…) En el Atlético de Madrid, Falcao hizo un trabajo increíble. Ha tenido lesiones difíciles, pero el estilo de juego del Monaco es perfecto para él. Atacan mucho por dentro y centran muchísimos balones. (…) Llegan una o dos veces y marcan gol. Tienen muchísima calidad. No necesitan crear muchas ocasiones para anotar. Llegan con muchos jugadores, también con los laterales. El primer gol del Monaco en el partido en casa contra el Tottenham es un centro de un lateral que remata el lateral de la otra banda. No es fácil encontrar eso”. Pep Guardiola.

Lateral derecho, lateral izquierdo, mediocentro o interior. ¿Dónde jugará Fernandinho? Foto: Focus Images Ltd.
Lateral derecho, lateral izquierdo, mediocentro o interior. ¿Dónde jugará Fernandinho? Foto: Focus Images Ltd.

Sea cual sea la composición del centro del campo, el principal foco será controlar las pérdidas de balón para evitar que el Monaco salga al contragolpe como balas. Contra rivales de estas características a veces hemos visto cómo los equipos de Guardiola desvían el juego hacia las bandas para evitar comprometer el esférico en las zonas más delicadas. Aun así, el abanico de posibilidades ofensivas del Monaco es variado: Bernardo Silva y Lemar buscarán recepciones en zonas interiores y tanto Mendy como Sidibé obligarán a los extremos skyblues a perseguirles en defensa. Si el City pierde el control del balón le costará recuperarlo. Otro detalle a explotar por el Manchester City es la ausencia de Jemerson, sancionado. La baja del central brasileño romperá una de las parejas más fiables del conjunto monegasco y seguramente obligará a Jardim a apostar por Raggi en el eje de la defensa. El zaguero italiano es menos apto que Jemerson para corregir situaciones comprometidas a campo abierto. Más rígido, menos poderoso en el apartado físico y un poco menos contundente en el juego aéreo, Raggi compensa sus limitaciones con una buena lectura del juego. A pesar de la ausencia de Gabriel Jesus, que firmó varias actuaciones portentosas en sus primeros partidos con la camiseta skylbue, Agüero gozará de una ventaja potencial a explotar, sobre todo si logra desplazar a Raggi de su posición con movimientos a la espalda del lateral. Por su parte, el City no podrá contar con Kompany, Gündogan y el ya mencionado Gabriel Jesus, mientras Clichy será duda hasta última hora, con molestias en la espalda.

“Hay un mensaje importante para los futbolistas: jugar contra el Chambly, PSG o Tottenham, siempre es lo mismo. Nuestros principios de juego son ofensivos. Es nuestro ADN y trabajamos para ello. El equipo no cambia en función del adversario”. Leonardo Jardim

Alineaciones probables: Manchester City-Monaco, 20:45 CEST en beIN SPORTS ESPAÑA

El empate se paga a 4.33 en bwin

Monaco vs Manchester City - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Es la eliminatoria que más ganas tenía de que llegara. Estoy seguro de que será muy abierta y veremos buen fútbol.

Respecto a Fernandinho, me da a mí que va a jugar de mediocentro, quizás el brasileño aporte más solidez que Yaya Touré, y en una eliminatoria a doble partido jugando la ida en casa, es vital ser sólidos atrás.

Me sorprende que Caballero sea ahora el portero de titular de Guardiola cuando nunca fue el titular de Pellegrini que lo llevo al City.

Deja un comentario

*