El United le da un susto al Bayern y saca un empate

Manchester United Vidic Focus

Si algo dejó claro Moyes en la previa del partido es que era indispensable llegar vivos a la vuelta. Que en la ida, si era necesario, se cerraría más, minimizaría sus riesgos y trataría por encima de todo no perder la eliminatoria en Old Trafford. El Manchester United, aun estando en un mal momento, cuenta con el puntito extra que le da su estadio. El Bayern Munich atacaba y tenía el balón, lo movía a su antojo durante mucho tiempo, incluso durante demasiado, pero en cada arrancada de los locales parecía que existía vida en ellos, que podían sacar algo positivo. La titularidad de Welbeck iba en esa línea: nos podéis someter en nuestro campo todo el rato que os apetezca, pero como por casualidad se os ocurra perder el balón vais a correr para atrás que ni os lo imagináis. La ocasión más clara llegó así, con espacios y acompañada un error de Boateng, pero a Welbeck le temblaron las piernas solo ante Neuer. “A este nivel, tenemos que ser más precisos de cara a portería“, explicó Moyes al final del partido en referencia a la oportunidad desperdiciada por Welbeck.

“Estoy contento con la actuación, no con el resultado”, Moyes.

Moyes Manchester United FocusMoyes lamentó haber recibido un gol a pesar del buen partido defensivo de los suyos (Foto: Focus Images Ltd)

Guardiola volvió a preparar un partido donde el Bayern iba a decidir cómo y dónde se iba a jugar. Puso a Lahm por delante de la defensa, a Schweinsteiger y a Kroos a su lado, y al balón entre todos ellos. Se pasó todo el primer tiempo con porcentajes altísimos de posesión que no tradujo en ocasiones claras de peligro salvo contadas excepciones. Desde que se conocieron los onces iniciales, había una forma muy clara en la que los alemanes podían hacer daño: a las espaldas de Carrick. De ello se encargó Ribéry, que apenas pisó la banda -entera para Alaba– y se metió por dentro, combinando mucho en posiciones interiores y creando peligro cada vez que recibía la pelota. Tanto el francés como Robben fueron la gran amenaza en el primer tiempo y obligaron a Moyes a moverse para defenderlos: Welbeck empezó en punta y Giggs en la banda, pero alrededor del minuto 20 pasó a la izquierda y Giggs se puso por detrás de Rooney antes de ser sustituido en el descanso.

“Ellos tuvieron la posesión pero siempre sabíamos que iba a ser así”, Moyes.

“Los controlamos pero no es fácil con 9 jugadores en el área”, Guardiola.

Man Utd vs Bayern Munich - Football tactics and formations

La formación de los equipos en el primer tiempo

La intención de Guardiola en la rueda de prensa previa al choque en Old Trafford era la de dejar claro que enfrentarse al Manchester United, sobre todo en Champions League, no era ni mucho menos fácil. Que da igual cómo vayan en liga porque jugar en Europa es una historia totalmente diferente. El United tenía en Welbeck su factor ofensivo: un hombre veloz, rápido al espacio, que le daba problemas a Boateng. Javi Martínez, en cambio, supo lidiar con varias buenas anticipaciones. Y entonces, en un córner, Vidic remató solo y adelantó a los ingleses.

Ya sin Giggs y con Kagawa, Moyes siguió moviendo a su equipo: Rooney pasó a la izquierda y Welbeck, a la punta de ataque. Pero fue en ese momento cuando Guardiola realizó su movimiento para buscar el empate a toda costa: dentro Mandzukic por el poco productivo Müller. El impacto fue casi inmediato porque el croata saltó por encima de la defensa, ganó un balón dividido y su dejada la enganchó Schweinsteiger y empató el partido.

Mandzukic Bayern FocusMandzukic es clave en el gol del Bayern (Foto: Focus Images Ltd)

Con más de 20 minutos por delante y el Bayern con el control de la situación, podía esperarse que culminaran la remontada. Sin embargo, el United resistió: Welbeck siguió quedándose en punta como única arma del United, pero la banda derecha de Robben y Rafinha se presentó como la gran amenaza. Al final, una entrada de Schweinsteiger sobre Rooney le costó la segunda amarilla y se fue expulsado. El Bayern tendrá las bajas del mediocentro, de Javi Martínez (vio la amarilla y estaba apercibido) y la ya sabida de Thiago, por lo que tendrá que retocar en gran medida su formación en el centro del campo. El 1-1 es más de lo que el Manchester United podía esperar teniendo en cuenta que no era favorito para nadie, pero visto el transcurso del partido los ingleses no terminaron contentos. Pudieron ganarlo.

(Foto de portada: Focus Images Ltd)

Related posts

14 comments

un empate y Guardiola esta haciendo porquerías…

¡es verdad! Es una sinvergüenza que el Bayern no ha le goleado al United.

Espero que mañana sustituyan a Pep.

Cuando media Premier ha ganado y dejado en evidencia a varios de los que ayer “lucieron bien”, pues es lo mínimo que hay que exigirle al MEJOR EQUIPO del mundo.

Pero lo que es realmente inaceptable es que el United haya jugado mejor que el Bayern. Eso es responsabilidad total y absoluta de Guardiola.

Si el Bayern llega a quedar eliminado contra estos PAQUETES, Guardiola debe ser despedido.

sí! Guardiola dijo: Nosotros somos el mejor equipo del mundo! No se cuando lo dijo, pero se ha dicho tantas veces en la prensa, que en algún momento él lo habrá dicho.
En tal caso: ¡¡¡destituirlo!!!

Por lo que se ve, parece que al final se cumplió lo que pensaba… el United, orgulloso en su casa, sacó un empate a uno mostrando una de sus mejores caras en lo que va de temporada. El Bayern se lleva un resultado relativamente positivo, y doy por finiquitado al equipo inglés. En Munich sufrirán el rodillo.

Comparar el juego del Real Madrid con el del Atlético es que se ha visto pocos partidos este año de ambos… Una cosa es que el Real Madrid haga más daño con espacios (como cualquier equipo) y otra que juegue a la contra. En la época de Mourinho por ejemplo sólo jugaba a la contra en ciertos partidos vs Barcelona, otra cosa es que jugara más directo, y que cuando robaba el balón hacía muchisimo daño a la contra.
Hay que saber distinguir entre jugar a la contra y hacer daño a la contra.

Yo también creo que Guardiola, pese a ser un gran técnico, tácticamente yo creo que el mejor que hay ahora mismo, a veces complica más las cosas de lo necesario. Y que también tiene un punto muy conservador, esa especie de catenaccio con la pesesión de la pelota, no apta para todos los públicos.

Pero de ahí a extrapolar que con Heynckes se hubiera ganado seguro (y por goleada), creo que es excesivo. Goleó a la Juve y al Barça el año pasado, pero sufrió ante el Arsenal y en la final de Champions. Y este año todos estan más atentos al actual campeon de la Champions, salen más enchufados contra el bayer, lo tienen más estudiado… Por algo aun nadie ha ganado 2 champions consecutivas.

En fin, que Heynkes hizo un gran trabajo, no voy a valorar quien de los dos habría obtenido mejores resultados esta temporada, no lo se. Pero no podemos extrapolar con tanta simplicidad.

Sí, la verdad es que sí. A lo largo de la temporada su juego se puede resumir en balones largos desde atrás de su pareja de centrales… un vacío entre Carrick y el frente de ataque, y arriba apáñense como puedan entre Rooney y cía.

Y ojo, repito: no digo que la única forma de jugar sea tener la posesión siempre y marear el balón… Real Madrid y Atlético juegan a la contra, y juegan bien, por poner un ejemplo.

El United de Moyes es caótico, y el City de Mancini jugaba mal y por debajo de sus posibilidades, por mucho que consiguiera títulos importantes.

Tampoco lo definiria como "porqueria de planteamiento" pero estoy de acuerdo en que con Heynckes las cosas se resolvian de manera mas facil, sin tanto conservadurismo. Simplemente proponias un intercambio de golpes al rival, jugabas a 1000 por hora y le arrasabas en la.ida y despues enla vuelta, y si se atrevian a rebelarse, todavia les caian 5 en vez de caer 2. Con Guardiola parece que juegan con miedo a perder, defendiendo com la posesion y protegiendose continuamente. Supuestamente es mas efectivo y se minimizan riesgos, pero en realidad creo que muchas veces es contraproducente, juegas por debajo de tus posibilidades, y sin duda es bastante peor para el espectaculo para mi gusto. Una pena la falta de Schweinsteiger y Martinez para la vuelta, porque la segunda entrada del primero toca balon, y el segundo da una dosis de competitividad dificilmente sustituible. Sobre el gol del United, simplemente Vidic. Un central como la copa de un pino que para mi ha marcado epoca en Inglaterra y que aunque haya pasado sus mejores años todavia puede hacer temblar a cualquiera cuando se bota un corner.

Como dice Pep, el jugar contra un equipo que tiene 9 jugadores metidos en el área es complicado, no se ni si con Heynckes o con otro podrían cambiar el resultado, lo que debería mirar Guardiola es cómo Wellbeck prácticamente sólo les causó tantos problemas.

Jugando a 2 km por hora y siendo extremadamente predecible es obvio que va a ser más fácil al rival defenderte. Con una posesión lenta y monótona le das todo el tiempo del mundo al United para acumular hombres en su área y defender como puedan.

Con Heynckes el Bayern goleaba porque su juego dejaba en evidencia -una vez más- a Ferdinand y Vidic (en general dejaba en evidencia a todo el ManU, como media Premier lo ha hecho ya).

Que alguien le diga a Guardiola que cuenta con los mejores extremos y laterales del mundo, porque se ve que aún no se entera.

Deja un comentario

*