Mancini no tiene nada que perder

Galatasaray Training

Roberto Mancini tiene la oportunidad este martes de dejar en el camino por segunda vez esta temporada a un aspirante a ganar la Champions League. Su equipo, el Galatasaray, eliminó a la Juventus en la fase de grupos y ahora visita Stamford Bridge para medirse al Chelsea en la vuelta de los octavos de final de la máxima competición continental. La Juventus de Turín es el líder de la liga italiana, mientras que el Chelsea lidera la Premier League. Lo que está claro es que Mancini y el Galata no tienen nada que perder. Los blues, en cambio, juegan con la presión propia del favorito, aunque con el orgullo herido tras la derrota en Villa Park.

 Vuelve Eto’o a una convocatoria

El último entrenamiento previo al partido ante el Galatasaray trajo consigo el regreso de Samuel Eto’o y de David Luiz. A pesar de que no se realizó ninguna comunicación oficial por parte del Chelsea al respecto de este tema, Eto’o no fue convocado para el partido ante el Aston Villa debido a su ausencia por motivos personales, con permiso del club, de los entrenos del jueves y del viernes, tal y como se informó en ‘Marcador’ de Radio Marca y en MarcadorInt. Muchas de las piezas del once blue esta temporada son inamovibles: es el caso de Eden Hazard en tres cuartos de campo, de Ramires en el medio, de Petr Cech en la portería o de esa defensa que se consolidó a partir de noviembre y que forman César Azpilicueta, John Terry, Gary Cahill y Branislav Ivanovic.

Durante este tiempo, sin embargo, la posición menos definida de la alineación ha sido la de delantero centro, en la que Samuel Eto’o y Fernando Torres se han alternado -Demba Ba vive relegado a un segundo plano absoluto-. Y en los últimos meses, las decisiones de Jose Mourinho han ido encaminadas a confiar en los partidos como visitante principalmente en Torres y como local en Eto’o. Algo que tiene una lógica tan sencilla como la de aprovechar la velocidad y la potencia del delantero español en los escenarios que normalmente uno suele encontrar a domicilio cuando el rival concede metros al Chelsea. Todo lo contrario que en Stamford Bridge, lugar en el que los londinenses acostumbran a llevar el peso del partido y, como consecuencia, a enfrentarse a adversarios que juegan con la línea defensiva mucho menos adelantada, en algunos casos con bastante repliegue y que por ello ofrecen menos espacios a los atacantes blues. Es ahí donde Mou más confía en el ‘9’ camerunés. Siguiendo esta línea, la vuelta de la eliminatoria contra el Galatasaray reúne los requisitos para que Eto’o actúe de inicio, si bien queda por ver hasta qué punto tiene peso en la resolución que tome el técnico portugués que el africano haya participado en un único entrenamiento en los últimos días y su estado de forma.

Eto’o: 9 goles en 1.829 minutos esta temporada.

Torres: 9 goles en 1.641 minutos esta temporada.

Las bajas del Chelsea son cuatro: Ashley Cole, Marco van Ginkel, Nemanja Matic y Mohamed Salah. Por todos es conocido que el serbio y el egipcio, ambos fichajes invernales, no pueden participar ya en la competición esta temporada tras haber disputado la fase de grupos con el Benfica y con el Basilea, respectivamente. Además, Cole es baja por lesión y van Ginkel, el joven centrocampista holandés que se lesionó de gravedad en el mes de septiembre, está en la última fase de su recuperación, en la que ya está entrenando desde hace algunos días con el resto de compañeros. “Hace 15 ó 20 años una lesión de ese tipo acababa con tu carrera futbolística”, explicaba Steve Holland, segundo entrenador del equipo, la semana pasada en ‘Chelsea TV’.

Entrenamiento Chelsea-Focus

Último entrenamiento del Chelsea antes de recibir al actual campeón turco (Foto: Focus Images Ltd)

Mourinho, como en cada partido de Champions hasta que el Chelsea concluya su participación en el torneo, debe buscar una vez más la fórmula para compensar la ausencia de Nemanja Matic. Algo que puede parecer tan sencillo como recuperar el libreto previo al mes de enero -es decir, al fichaje del centrocampista serbio- en realidad desentraña una mayor complicación: y es que Matic se ha asentado ya en la Premier como un pilar de la estructura blue y me atrevería a decir que estamos hablando ahora mismo del mejor mediocentro puro con el que cuenta la liga inglesa. En Estambul, en el duelo de ida, la solución por la que optó el entrenador luso fue juntar a Ramires y a Frank Lampard en el medio. Aquel encuentro se lo perdió por lesión David Luiz y mi sensación personal es que Luiz habría sido el mediocentro titular en caso de estar disponible. Puede serlo este martes en la vuelta, aunque el hecho de haber completado únicamente un entrenamiento tras regresar de su lesión es algo que juega en contra: lo más probable es que no esté en condiciones de disputar 90 minutos -y ya no digamos un hipotético duelo de 120 minutos con prórroga incluida-.

 Roberto Mancini: “40% de opciones”

El pasado 26 de febrero, al término del Galatasaray 1-1 Chelsea, Mancini comparecía en rueda de prensa y explicaba su idea de que las opciones de su equipo habían aumentado hasta un 40%. Así cifraba el técnico italiano las posibilidades de avanzar de ronda tras lograr ese empate con goles en el Türk Telekom Arena, añadiendo que antes de que se disputase la ida estimaba en un 25% las opciones del Galata. “No soy bueno en las matemáticas. El fútbol no son matemáticas”, respondió Mou minutos después.

Roberto Mancini: “Hemos logrado un milagro al superar un grupo que era muy duro. Ahora estamos aquí y sabemos que será muy difícil porque el Chelsea es uno de los mejores clubes en Europa. Pero en el fútbol nunca digas nunca. Todo puede suceder si tú crees en ti mismo.”

Pronto se cumplirán seis meses del aterrizaje de Mancini en Estambul y durante este tiempo ha alternado entre distintos esquemas. De cara a la visita a Stamford Bridge, el ex-entrenador del Manchester City no ha desvelado si utilizará una línea de tres centrales o si, por el contrario, actuará con cuatro defensas. La ida ya la jugó hace tres semanas con una línea de cuatro compuesta por Emmanuel Eboué, Aurelien Chedjou, Hakan Balta y Alex Telles. La tendencia del Galatasaray en los últimos partidos me hace pensar que Mancini optará por esa disposición táctica, aunque ya comenté en febrero que creo que el actual campeón turco sale beneficiado en este tipo de partidos complicados si alinea tres centrales y dos carrileros, ya que este esquema posibilita una mayor solidez defensiva -algo de lo que no va precisamente sobrado el Galata- y mantiene igualmente cinco piezas ofensivas que pueden marcar diferencias: Felipe Melo, Selçuk Inan, Wesley Sneijder, Burak Yilmaz y Didier Drogba.

Drogba-Galatasaray-Focus

Drogba ha anotado 20 goles en 51 partidos con la camiseta del Galatasaray (Foto: Focus Images Ltd)

 Drogba regresa a Stamford Bridge

Fue, en mi opinión, el mejor jugador del Chelsea en la Champions League 2011-2012 y por ende el artífice número uno de aquella conquista, la más importante de la historia del club londinense. Hablo de Didier Drogba, una leyenda blue que vuelve a Stamford Bridge tras casi dos años sin pisar ese césped. Ha pasado cierto tiempo, pero el marfileño sigue siendo adorado y recordado por los aficionados, mantiene una estrecha relación con varios integrantes de la actual plantilla del Chelsea e incluso entrenó con ellos la temporada pasada. Al finalizar su estancia en China, durante diciembre de 2012, Drogba entrenó en Cobham, ciudad deportiva del club, junto al resto del grupo para mantener la forma antes de disputar la Copa África y firmar con el Galatasaray.

Jose Mourinho: “No hay duda de que Didier Drogba es uno de los jugadores más importantes en la historia de este club. No hay duda de eso. No digo que sea el más importante porque no sería justo. ¿Si está al mismo nivel que cuando tenía 26 años? Nadie lo está. Pero es uno de los mejores delanteros del mundo, eso seguro. Y para mi, Wesley Sneijder es uno de los dos o tres mejores mediapuntas del mundo. Tan simple como eso.”

Hubo cierta controversia en Turquía tras lo ocurrido en el último partido de liga, en el que el Galatasaray visitaba la cancha del Karabukspor. Con 0-0 en el marcador -contexto: el Galata necesita recortar varios puntos de desventaja con el Fenerbahçe para revalidar su título de liga-, y a dos minutos para el final, Mancini agotó su tercer cambio, que utilizó para retirar a Didier Drogba y meter a un mediocentro (Ceyhun Gülselam). Las cámaras buscaban al marfileño en el momento del cambio y Drogba no daba crédito ante lo que veían sus ojos: su dorsal, el número 11, en la tablilla del cuarto árbitro. “¿Nos estamos jugando la liga, estamos empatando a cero y me quitas a mi para meter otro mediocentro?”, debió pensar Didier el viernes. O algo similar.

Muslera-Galatasaray-omerfcagil

Fernando Muslera defiende la portería del Galatasaray (Foto: omerfcagil)

 El factor Telles

La temporada pasada, las incorporaciones realizadas (Sneijder y Drogba) por el Galatasaray en el mercado de enero gozaron de una gran repercusión mediática mundial. En este curso 2013/14, las novedades invernales han sido de un perfil más bajo, pero una de ellas ya se ha afianzado en el Türk Telekom Arena en el once titular: Alex Telles. Este joven lateral izquierdo brasileño de 21 años llegó procedente de Gremio de Porto Alegre y ya es indiscutible gracias a su velocidad, a su calidad técnica, a su fenomenal golpeo de balón y, en definitiva, gracias a sus virtudes ofensivas. Virtudes ofensivas que puede poner de manifiesto en Stamford Bridge y que deben ser uno de los recursos del Galatasaray para sorprender al Chelsea: las rapidísimas y verticales apariciones de Telles. No obstante, un escenario y una cita de esta envergadura servirán también para examinar el nivel defensivo, que es lo que más dudas genera, del futbolista brasileño.

En sus ocho visitas a Inglaterra, el Galatasaray ha perdido en cinco ocasiones y ha empatado en las otras tres. Mancini no tiene mucho que perder en Londres y para la entidad turca sería un rotundo éxito acceder por segunda campaña consecutiva a los cuartos de final de la Champions League.

Galatasaray vs Chelsea - Football tactics and formations

Onces probables
Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

2 comments

Coincido totalmente en que la ausencia de Matic en el mediocampo del Chelsea es determinante. Con un ajustado y peligroso 1-1 en la ida, supongo que saldrá de inicio David Luiz como pivote, y ya habrá tiempo de cambiarlo si se funde y la eliminatoria se alarga.

Podría pasar, pero me extraña que Mourinho se duerma en los laureles ante el Galata, otro podría ser pero no Mou por que tiene un cruce reciente y porque conoce como pocos a las dos estrellas de los turcos.

Como comentáis la ausencia de Matic es especialmente sensible. Y la verdad me sorprendería el la pareja Ramires – Lampard… Pero claro, si David Luiz aún no está para este partidos, no tiene otra opción mejor.

En cuanto a los delanteros… Pues como no puede valorar Mou a Drogba si el tiene a Etoo? Dos de los grandes en su momento pero ya veteranos, podemos valorarles de forma parecida. Por otro lado esta Fernando Torres, que aunque lleva los goles que Samuel en menos minutos, no parece que termine de convencer. Y por ultimo Demba Ba, que igual me llevo palos, pero desde mi punto de vista es un lujo para él, estar en el Chelsea.

Deja un comentario

*