Marcar y ganar

Anders Henrikson

Ambos equipos necesitan ganar. Pero para ganar hay que marcar. Con esta premisa encaran el choque de la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones Malmö y Shakhtar Donetsk. Tras enfrentarse a los dos grandes favoritos del grupo (Real Madrid y París SG), suecos y ucranianos quieren estrenar su casillero de puntos y goles para empezar a posicionarse en un grupo marcado por la enorme superioridad de madrileños y parisinos.

El Malmö, que es quinto en su liga a dos jornadas para la conclusión, desea que el Swedbank Stadion sea una caldera para recibir al equipo de Mircea Lucescu. Un Shakhtar que, después de dar un golpe encima de la mesa en su campeonato ante el campeón Dinamo Kiev (0-3) el pasado viernes, viaja al norte de Europa con mucha confianza y con la convicción de sumar su primer triunfo en esta liguilla.

Goleada y líderes

Los mineros fueron un rodillo en Kiev. Más allá del resultado final (0-3), los de Lucescu demostraron que quieren luchar y volver a conquistar el campeonato. Ganó, goleó y accedió a un liderato muy merecido gracias a un Alex Teixeira que sigue en racha. Y es que de los 27 goles que ha marcado el equipo en las once jornadas disputadas, 16 han sido obra del futbolista brasileño. De hecho, Teixeira suma un gol menos (16) que en todo el curso anterior (17). Una brutalidad. El clásico dejó otras buenas noticias para los de Donetsk; la conexión Bernard-Marlos -fabricaron el primer gol y las mejores ocasiones del partido- fue un dolor de cabeza constante para la defensa del Dinamo Kiev. Bernard, en su tercera temporada en el equipo, parece que ha encontrado esa regularidad que se le pedía al aterrizar en la liga ucraniana.

Con estas perspectivas y con el deseo de continuar con la buena dinámica, los mineros visitan a un Malmö que se crece jugando de local gracias a un público muy caliente. Taras Stepanenko, que vuelve tras sanción, será la novedad en un once titular que pierde (por lesión) al brasileño Taison.

El factor ambiental

Los locales juegan con eso. A excepción de la última derrota en casa contra el Real Madrid (0-2), los suecos aprovechan el fortín del Swedbank Stadion para hacerse absolutamente poderosos. Zalgiris (0-0), Salzburgo (3-0) y Celtic (2-0) -todos ellos en las diferentes rondas previas de la Champions League- no pudieron hacer nada ante el magnífico ambiente que se respira en unas gradas donde la pasión de los aficionados relanza a los jugadores dirigidos por el noruego Age Hareide.

Josep Clotet, actual técnico ayudante del Swansea City y ex miembro del staff técnico del Malmö, reconoce que “el sitio más espectacular, por ambiente, es el campo del Malmö. Se genera una comunión entre afición y equipo realmente brutal”.

De cara al choque ante los ucranianos, Hareide no podrá contar con el carrilero peruano Yoshimar Yotún debido a la doble amarilla que vio en la última jornada hace tres semanas. El charrúa Luis Felipe Carvalho también causa baja en la lista de convocados. Eso sí, la aportación del goleador Markus Rosenberg y la conexión noruega que forman Magnus Wolff Eikrem y Joe Inge Berget es la gran esperanza de los nórdicos para generar otra gran alegría europea.

Alineaciones probables: Malmö–Shakhtar, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

La victoria del Shakhtar se paga a 1’85 en bwin

Malmoe vs Shakhtar - Football tactics and formations

Foto de portada: Anders Henrikson

Related posts

Deja un comentario

*