Más errores individuales

Real Madrid v JuventusUEFA Champions League

La prensa italiana se interesó este martes en un par de ocasiones por el posible cambio de esquema de la Juventus de cara a la visita al Santiago Bernabéu. Sin embargo, Antonio Conte no quiso dar pistas sobre si cambiaría de sistema táctico, mientras que Giorgio Chiellini, quien le acompañaba en la rueda de prensa, se limitó a decir que “estaban preparados y capacitados para jugar con una línea de cuatro atrás”.

Y esa fue finalmente la decisión tomada por el técnico italiano, exactamente el movimiento inverso al realizado en su primer año (2011-12) como entrenador bianconero. La Juventus comenzó la “era Conte” utilizando un 4-3-3 y poco antes de alcanzar el ecuador de aquella campaña pasó a un esquema de tres centrales, que ha predominado hasta la fecha. Hasta que la Juve, con dos puntos de seis posibles en la Champions League y tras haber encajado cuatro goles en 23 minutos frente a la Fiorentina, pisó el Bernabéu con un regreso al pasado. Con la vuelta a la zaga de cuatro defensas. Conte había descartado hace tres semanas la posibilidad de utilizar un 4-3-3 argumentando que “Simone Pepe es el único miembro de la plantilla que permite utilizar el 4-3-3”. Las lesiones han provocado que Pepe haya jugado tan solo 22 minutos en el último año y medio, y actualmente permanece de baja.

Desapareció la defensa bianconera de tres centrales en el Santiago Bernabéu, de forma que Martín Cáceres fue lateral derecho, Angelo Ogbonna el lateral izquierdo y Chiellini-Barzagli ocuparon el eje de la zaga. Por delante, Andrea Pirlo como regista, Paul Pogba y Arturo Vidal como interiores; dejando a Claudio Marchisio, Carlos Tévez y Fernando Llorente como terceto ofensivo. El italiano cayó al costado derecho y el argentino trabajó escorado a la izquierda, sin ser un 4-3-3 puro, precisamente por el tema expuesto de Simone Pepe. Un viejo conocido de la afición de Turín, Carlo Ancelotti, alineó a Casillas; Arbeloa, Ramos, Pepe, Marcelo; Illarramendi, Khedira, Modric; Di María, Benzema, Cristiano.

Real Madrid v Juventus UEFA Champions LeagueCristiano y Chiellini fueron los protagonistas principales del encuentro. Foto: Focus Images Ltd.

No se habían cumplido ni cinco minutos cuando Cristiano Ronaldo, que mantiene holgadamente su excepcional promedio de más de un gol por partido con la camiseta del Real Madrid, recogió un envío de Ángel Di María a la espalda de la defensa y batió a Buffon. En ese momento, la Juventus había encajado cinco goles en sus últimos 29 minutos de fútbol -sumando Florencia y Madrid-. Sin embargo, la media hora posterior dio en cierto modo la razón a Antonio Conte y evidenció que el cambio de esquema funcionaba. Durante 20 minutos, la Juve fue superior al Madrid y jugó su mejor fútbol de los últimos dos meses. Llorente actuaba de espaldas fijando a los centrales, se producían las diagonales de Marchisio y Tévez, mientras que Vidal crecía en el partido.

El dominio bianconero obtuvo su recompensa gracias a un centro del infravalorado Martín Cáceres, que alcanzó el segundo palo, a donde llegaba Paul Pogba pero nadie del Real Madrid. El rechace de su remate lo convirtió en gol Llorente. Todo lo bueno que hizo la Juventus con el balón durante ese periodo se encargó de estropearlo uno de los veteranos del equipo: Giorgio Chiellini, protagonista de las dos acciones que complicaron enormemente las opciones de la Vecchia Signora, tanto por el agarrón a Sergio Ramos en el área -Cristiano no falló tampoco esta vez- como por la rigurosa tarjeta roja que vio al inicio de la segunda mitad. El partido ya no sería el mismo.

La inferioridad numérica dejó fuera de los planes de Conte a Andrea Pirlo, seguramente por aquello de que cuando se produce una expulsión, los diez jugadores que quedan sobre el césped han de dar el 110% para compensar la ausencia del compañero expulsado. Y claro, si Pogba o Vidal tienen una capacidad física que les permite trabajar por dos, Pirlo, y menos a sus 34 años, no la tiene. El definitivo 4-4-1 que dibujó la Juventus encontró numerosas dificultades para alcanzar el área de Iker Casillas, a pesar de lo necesitado que está el equipo turinés en cuanto a puntuación en la Champions. Sebastian Giovinco, saliendo desde el banquillo en el 68′, fue partícipe de las escasas ocasiones de las que gozaron los visitantes en la segunda mitad.

Giorgio Chiellini había reconocido el martes que la Juventus estaba “cometiendo muchos errores individuales esta temporada”. Esta vez fueron los suyos los que rompieron la igualdad en el Bernabéu.

ACCEDE AL RESTO DE POSPARTIDOS DEL MIÉRCOLES HACIENDO CLICK SOBRE EL QUE PREFIERAS::

Bayer 04 Leverkusen vs Shakhtar Donetsk
Manchester United vs Real Sociedad
Galatasaray SK vs FC København
SL Benfica vs Olympiacos FC
RSC Anderlecht vs PSG
CSKA Moskva vs Manchester City
FC Bayern München vs FC Viktoria Plzeň

Related posts

11 comments

No recuerdo una mísera ocasión de la Juve desde el minuto 40 más o menos de la primera parte hasta el final del partido

Hay que aclarar 2 cosas:

El penalty es claro, pero como esos hay 5 en cada partido. Hay que unificar criterio porque lo que no puede ser es que unas veces se pite y otras no: o se sancionan todos los agarrones en el área o ninguno.

El otro punto es la jugada de la expulsión que es a todas luces injusta. Chielini pone el brazo para estorbar a Ronaldo pero en ningún momento da ningun codazo como finge el portugues. Le pone la mano y ligeramente le roza la oreja. A partir de aquí es amarilla y no roja porque la ocasión no es manifiesta de gol puesto que Ronaldo esta fuera del área esquinado y hay un jugador de la Juventus corriendo en paralelo por el centro.

PD: Lo que leo a mucha gente “Roja porque era el ultimo hombre” primero que no era ultimo hombre y segundo, y que anula lo primero: esa regla es un dicho popular que no existe en el reglamente. El único critero es si es ocasión manifiesta de gol.

Lo lamentable fue la actuación de Chiellini,regalando un penalty clarísimo y expulsandose en una carrera contra CR.Quien haya jugado al futbol sabe q no se debe poner el antebrazo en la cara del contrario en plena carrera.El árbitro muy mal en el criterio d tarjetas amarillas.

No se señala que el RM no defiende nada,las líneas muy separadas permite q el contrario llegue con facilidad al area,ni se presiona ni se defiende en bloque.Como diría Mou: "no hay e-qui-po"

La mejoria del madrid frente al malaga, la signifique en aquel malaga, como la victoria frente a la juve hay que puntualizarla con ?y si no hubiese jugado chiellini?.

En italia diran que la juve llego 5 min tarde al partido, aqui que di maria esta de 10 y ronaldo descolgandose de la banda llegara a nosecuantos goles.

Cuando el partido empezo a jugarse, la juve paso por encima, llegaban como querian, y no porque los jugadores no sepan, sino porque este entrenador no entrena. Se dedica a alinear jugadores haber que pasa, pero no saben ni defender juntos ni atacar juntos ( ni contra diez). Cuantas ocasiones permitio en la 1a parte?,y cuantas genero en todo el partido?.

La suerte es que ayer jugaba chiellini.

Pues tuvo más intencioes que el Madrid… Tiros fuera y disparos que no llegaban a efectuarse, pero muy intencionados.

Si por favor, esas tonterías a otro lado. La Juve esta acostumbrada a salir brneficiada en Italia, y al Madrid es más fácil pitarle a favor, como al Barcelona o al ManU.
Unas veces te dany otras te quitan. Lo importante para mi es q la Juve es btt fiel a su estilo a pesar de empezar perdiendo y mantiene el ritmo pues aunque no le da para meter en apuros al Madrid tampoco el Madrid fue un torrente de futbol luego.

Deja un comentario

*