Más ilusión que nadie

Simeone-Atlético-Focus

“Tenemos más ilusión que nadie”. Esa es una de las frases más repetidas en el conjunto rojiblanco de cara a esta semifinal de la máxima competición continental. Una frase que ha pronunciado el capitán Gabi o a la que también se ha referido Diego Pablo Simeone. El discurso del técnico argentino sostiene que “puede haber mejores jugadores en los partidos que vamos a jugar, pero con más pasión que nosotros, pocos”.

Artículo relacionado: “El decálogo rojiblanco”

Quizás no haya muchos con la ilusión y la pasión del actual Atlético de Madrid, algo que no es incompatible con lo que ha demostrado este equipo: un nivel altísimo que ha quedado más que corroborado durante el presente curso. El Atleti derrotó hace dos semanas al Barça en el Estadio Vicente Calderón sin Arda Turan y sin Diego Costa, dos de los futbolistas más valiosos de la plantilla, y ahí comienzan las modificaciones con respecto a la última cita continental de los madrileños: Arda y Costa sí entran en la lista de convocados para recibir al Chelsea.

Diego Costa ha jugado las dos últimas jornadas de liga -en Getafe y contra el Elche- y ha anotado en ambas. El centrocampista turco, en cambio, no ha vuelto a pisar el césped desde que se lesionó el pasado 1 de abril en el Camp Nou ante el Barça. Al conjunto del Manzanares le quedarán por disputar cuatro partidos vitales en la competición doméstica, la vuelta en Stamford Bridge y una hipotética final en Lisboa, y además ha demostrado que futbolistas como Diego Ribas, Raúl García o Adrián pueden entrar en el once y mantener un nivel muy alto, por lo que sería extraño que Simeone, a no ser que las sensaciones de Arda sean muy buenas, forzase con el otomano, que podría ser un fantástico revulsivo desde el banquillo.

Diego Costa en la Champions League 2013/14: 7 goles en 6 partidos.

Koke-RaúlGarcía-Simeone-Atletico-Marcadorint

Koke, Raúl García y Simeone comparecieron en la rueda de prensa previa (Foto: Marcadorint)

Atleti-Chelsea: especialistas a balón parado

No es fácil encontrar en el continente europeo dos escuadras que dominen de forma tan eficaz y trabajen tan bien las acciones de estrategia como el Chelsea y el Atlético de Madrid. Ambos cuentan con los ingredientes necesarios: excelentes lanzadores y soberbios rematadores. Koke y Gabi se encargan de asistir habitualmente a Miranda, Godín o Raúl García en el Calderón; mientras que Frank Lampard es el gran especialista a la hora de encontrar a John Terry, Gary Cahill, David Luiz y cía. A priori, ninguno de los dos debe obtener una gran ventaja de este tipo de acciones, debido a la igualdad existente, si bien ambos entrenadores tienen muy claro que una eliminatoria que se decidirá por pequeños detalles puede tener en la estrategia una faceta determinante en el resultado final.

¿Quién llevará la iniciativa?

No habrá mucha gente que espere un Chelsea que quiera tener el dominio de la posesión de balón. De hecho, la baja de Samuel Eto’o -un ‘9’ de área y no tanto para jugar con espacios- y la posible suplencia de Eden Hazard son dos motivos que refuerzan esta idea. Quizás el Atlético de Madrid se sienta más cómodo cuando no lleva demasiado la iniciativa y puede realizar ataques directos y verticales, pero igualmente cuenta con argumentos suficientes para ganar una batalla en la que el esférico sea suyo. Diego Costa puede hacer daño con o sin espacios. La capacidad rematadora de Raúl García llegando desde segunda línea puede ser efectiva con o sin espacios. La calidad técnica de Koke marcará diferencias con o sin espacios y David Villa no querrá desperdiciar una buena ocasión para reclamar su presencia en la lista para el próximo Mundial de Brasil. De la misma forma que Filipe Luis tiene calidad para destacar con o sin espacios.

Simeone: “No somos iguales pero tenemos situaciones similares. Somos las defensas menos goleadas de nuestras ligas, usamos un juego directo. Características que nos han dado la posibilidad de estar en nuestra situación actual. Pero nos centramos en lo que nos pasa a nosotros aunque somos respetuosos con todos los rivales. Dependemos de nosotros, sabemos nuestras virtudes y nuestros defectos.”

Atletico de Madrid-Focus

El Atleti suma 8 victorias y 2 empates en esta edición de la Champions (Foto: Focus Images Ltd)

Mario/Tiago y posibles revulsivos

Además del tema Arda Turan, la principal incógnita en el once de Simeone pasa por el acompañante de Gabi en la medular, donde Tiago se ha afianzado en los últimos partidos de Champions. Mario Suárez no disputó ni un solo minuto en la eliminatoria contra el Barça, pese a no tener ningún problema físico, algo que podría cambiar a la hora de recibir al Chelsea. En el banquillo esperarán su oportunidad una serie de futbolistas que, en función de cómo se desarrolle el partido, pueden ofrecer diversas soluciones y distintos recursos en la hoja de ruta del ‘Cholo’: Diego Ribas, José Sosa, ‘Cebolla’ Rodríguez o Adrián.

Koke, Gabi, Juanfran e Insúa están apercibidos: si ven una amarilla se perderán la vuelta.

El Club Atlético de Madrid tiene ilusión, ilusión por hacer algo grande, posiblemente más ilusión que nadie en esta Champions League, pero además cuenta con mucho talento y una idea colectiva muy bien definida y trabajada. Y esa combinación es la gran bandera del conjunto de Diego Pablo Simeone.

* Ha contado Javi Amaro a las 12:45h en Radio Marca que Diego Ribas apunta a titular en lugar de Villa.

atleti

Probable once del Atlético de Madrid
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Sí, yo espero un 11 si no idéntico, al menos muy similar al que habéis puesto. Simeone saldrá con todo, pero teniendo en cuenta que se juega todavía la liga, no arriesgará sacando de inicio a Arda. Es más, en el banquillo le quedan Ribas y Sosa, y supongo que a la hora de sacar revulsivos tendrán preferencia.
La única duda que tengo es si realmente jugará Villa, o si prescindirá de él para poblar un poco más el mediocampo, dando entrada a Ribas como enganche, o bien a Sosa y liberando a Raúl García.

Por cierto, Gabi, Koke y Juanfran están a una tarjeta de la suspensión. Seguro que, como mínimo, uno de ellos se perderá la vuelta… y será un contratiempo importante.

Courtois
Juanfran Miranda Godin Filipe
Gabi Tiago
Raul Diego Koke
Costa

Tanto Villa como Arda serían dos revulsivos en el banquillo muy valiosos.

Deja un comentario

*