Mata al Wolfsburgo

Juan Mata of Manchester United arriving for the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
09/05/2015

De las 55 veces anteriores que el Manchester United de Van Gaal se había puesto por detrás en el marcador, sólo en 4 de ellas había logrado ganar el partido. Era, por lo tanto, un reto extremo empezar perdiendo en la primera jugada de ataque del Wolfsburgo. La prueba era para medir la fortaleza de un proyecto, el de Old Trafford, que ha vuelto a la Champions League con la intención de quedarse y que con el 2-1 final, no sin sufrir, demuestra que sumar en Europa es difícil cada semana.

La primera pregunta en la rueda de prensa de Van Gaal fue sobre Juan Mata, goleador y asistente en los tantos locales: “¿Un buen partido? ¿Por marcar un gol de penalti? He visto a Mata jugar mucho mejor”, explicó el técnico holandés sobre el mediapunta español, más escorado a la derecha, que empató desde los once metros tras un penalti que él mismo provocó y que luego, con un pase de espuela –intencionado o no- dejó solo a Smalling frente a Benaglio para marcar el gol de la victoria (“Smalling jugó muy bien, especialmente en la faceta defensiva”). Con o sin el elogio de Van Gaal, lo cierto es que Mata fue el más brillante del cuarteto ofensivo que ya emociona en Manchester y en el que Rooney, por llevar un brazalete que le distingue del resto, se ha convertido en indiscutible a pesar de su rendimiento.

Mata: “El entrenador ha hecho una lista con los lanzadores de penaltis y ahora mismo soy el primero en ella”.

Juan Mata of Manchester United during the UEFA Champions League match against Club Brugge at Jan Breydel Stadium, Sint-Andries Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 26/08/2015
Juan Mata, gol y asistencia (Foto: Focus Images Ltd)

Los dos nuevos son Depay y Martial, que en los dos partidos sin marcar ha dejado más detalles que en los cuatro anteriores. El francés es multiusos: te hace un dribbling en espacios cortos, te pisa la pelota y te tira una pared o te ‘cuerpea’ un balón aéreo ante un central como Dante. La cuota de efectividad (4 goles) le ha servido para soltarse desde el inicio y en él se ven gestos de futbolista magistral.

Un dato interesante: Martial recibe una falta cada 42 minutos.

El Wolfsburgo llegó a Old Trafford y tan pronto como bajó las maletas del autobús sumó un gol en su casillero. Un tiralíneas estupendo de Kruse al primer toque dejó a Caligiuri solo ante De Gea, que nada pudo hacer. Draxler se escoró en la banda derecha y Caligiuri, en la izquierda, con Kruse como mediapunta por delante de la pareja formada por Arnold y Guilavogui. Enfrente, el terror de los comentaristas: el dúo Schweinsteiger y Schneiderlin, pues Carrick y Ander Herrera fueron baja por lesión. Lo del ex del Bayern es un clinic de posicionamiento. Schweinsteiger sólo piensa en facilitar la conducción de la pelota y lo hace de dos maneras: o corre para encontrar un hueco donde lo asistan con facilidad o va directo hacia el lado opuesto, abriendo espacios para los demás. Deja detalles de pura élite, movimientos en los que uno simplemente observa y exclama: fútbol. Al gol del Wolfsburgo respondió bien el Manchester United, pero Van Gaal quitó a Valencia por Young en el lateral derecho justo en el descanso. “Había que taponar los centros”, justificó el entrenador, que más adelante sentó a Schweinsteiger –no aguanta un partido completo ni montado en coche–, metió a Jones y pasó a Blind al centro del campo, justo cuando el Wolfsburgo sacaba todo lo que le quedaba en el banquillo: Bendtner y Schürrle. Este último revitalizó el partido, como si fuese una batidora, y en Old Trafford comenzó a desprenderse esa tensión que llega cuando ganar se convierte en un parto.

Los tres puntos nacieron sanos, felices y llenos de vida. No era para menos: la primera victoria en la Champions League en más de un año y medio.

Manchester United manager Louis van Gaal (left) and Bastian Schweinsteiger of Manchester United (right) during a press conference ahead of Manchester United's match against VfL Wolfsburg in the UEFA Champions League at Old Trafford, Manchester Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 29/09/2015
Schweinsteiger, un fichaje de Van Gaal (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*