Medicina europea

Borussia Dortmund v ArsenalUEFA Champions League

Hace un par de semanas, el Borussia Dortmund venció con comodidad al Arsenal en su debut en esta Liga de Campeones. La victoria supuso un punto de inflexión, pero a peor. Desde entonces, ha encadenado dos derrotas y un empate, y se ha hundido hasta la duodécima posición de la Bundesliga. Este miércoles, el BVB vuelve a la Champions, el escenario donde el conjunto de Klopp ha convertido su nombre en uno de los más respetados de Europa.

En frente estará el Anderlecht, que en la primera jornada logró un buen empate en Estambul y que aún no ha perdido ningún partido en lo que llevamos de temporada. Los belgas lideran con comodidad su liga y pueden soñar con, al menos, lograr la tercera posición del grupo, que les permita jugar la Europa League.

Manchester City v Borussia Dortmund.UEFA Champions League

Reus será uno de los grandes ausentes en el partido. Foto: Focus Images, Ltd.

Las lesiones, causa y excusa

Si una idea se repite cada vez que se habla del BVB es la plaga de lesiones que el conjunto vive desde que disputó la final de la Champions. Empezando por la lesión de espalda de İlkay Gündoğan, que lo mantiene alejado del terreno de juego desde hace más de un año, en los últimos doce meses, Jürgen Klopp nunca ha podido disponer de toda su plantilla. Jugadores como Hummels, Reus o Błaszczykowski han sufrido lesiones de larga duración, y han obligado al técnico a mover a jugadores de su posición, ubicando a Großkreutz como lateral o a Ginter como mediocentro.

Para el partido ante el Anderlecht, Klopp no podrá contar con Kirch, Gündoğan, Sahin, Mkhitaryan, Reus y Błaszczykowski además de la duda de Kehl. Jugadores importantes, sobre todo en la zona de creación, donde el Dortmund tiene sus mayores carencias a día de hoy.

No obstante, el conjunto se ha reforzado notablemente este verano, trayendo a jugadores de nivel, como Immobile, Ramos, Ginter o Kagawa y, sobre todo, aumentando la profundidad de su plantilla. Ante la ausencia de alguno de los centrales titulares, Klopp puede optar por Ginter o Sokratis. Sin Reus o Kuba, aún puede presentar una línea de mediapuntas formada por Aubameyang, Kagawa y Großkreutz.

Tielemans-rscabe

Con solo 17 años, Tielemans es una pieza clave del Anderlecht. Foto: rsca.be

La batalla del mediocampo

En el centro del campo encontramos las principales carencias del BVB, y en el centro del campo encontramos las principales virtudes del Anderlecht. El equipo de Besnik Hasi suele alinear un doble pivote formado por Steven Defour y Youri Tielemans. El jovencísimo centrocampista belga es un futbolista rápido, ágil, y con una notable capacidad técnica, pudiendo combinar largas conducciones con hábiles pases al espacio. Unas virtudes que no han pasado desapercibidas para Jürgen Klopp.

Jürgen Klopp: “¡Claro que conozco a Tielemans! Tendría que estar ciego para que no me gustase.”

También Defour está teniendo un papel clave en el juego del Anderlecht en este principio de temporada. La vuelta a Bélgica tras un paso por el Porto lleno de altibajos ha devuelto la confianza al jugador flamenco, que hace unos años era considerado una de las mayores promesas de Europa.

Del desempeño de ambos dependerá gran parte de la suerte de los belgas en el partido, tanto en la construcción del juego como a la hora de frenar las carreras al espacio de los velocísimos mediapuntas del BVB.

Los primeros minutos serán fundamentales para testar los ánimos del equipo alemán, en el que ya suenan rumores de crisis, aunque futbolistas como Hummels o Aubameyang se empeñen en negarlos.

No obstante, el técnico del Anderlecht no quiere confiarse.

Besnik Hasi: “El Dortmund juega en la Bundesliga y nosotros solo somos un club de la Liga belga y hay una gran diferencia. Llega un club top, eliminaron al Madrid hace dos años y llegaron a la final. La primera cosa que merecen es respeto.”

Un respeto que Klopp se ha ganado a lo largo de seis temporadas.

Posibles alineaciones iniciales

Borussia Dortmund vs Away team - Football tactics and formations

Related posts

2 comments

Ganas de ver a Tielemans, Praet, Heylen y Mitrovic…

¿Qué tal le va al Serbio? Hace tiempo que no oigo hablar de él…

Qué pena lo de Gundogan y qué pinta tan fea. Espero que vuelva a jugar a un gran nivel pronto.

Mitrovic fue un jugador importante la pasada temporada y lo está siendo esta. De momento es el máximo goleador del equipo. Acaba de cumplir los 20 y está siguiendo los peldaños para acabar siendo el 9 de un equipo importante en un par de años.

Lo de Gundogan lo veo complicado, un jugador que pasa año y medio parado es prácticamente imposible que vuelva al nivel de antes de la lesión.

Deja un comentario

*