Mejorar es la receta para ganar

FIL ATLETICO MALAGA 01

El Atlético de Madrid ha ganado 40 de sus últimos 51 partidos en el Estadio Vicente Calderón. El propio Atlético de Madrid ha vencido únicamente 1 de sus últimos 8 partidos lejos del Manzanares. Pensar en esa fiabilidad de los pupilos de Diego Pablo Simeone cuando juegan cerca de su gente, con el aliento de su público y con la atmósfera del Calderón es inevitable a la hora de dibujar o imaginar lo que puede ser este Atlético de Madrid-Bayer Leverkusen de vuelta.

Simeone: “Quiero un Calderón que esté siempre con el ruido que nos ha empujado a conseguir cosas. Espero y deseo que no haya un minuto de silencio en el estadio en todo el partido.”

Las bajas por sanción de Diego Godín y Tiago Mendes, la lesión de Saúl Ñíguez y la ausencia (por decisión técnica) de Gilherme Siqueira en la convocatoria hacen que el margen para la sorpresa en el once que disponga el Cholo Simeone sea escaso, ya que lo natural es que Moyà, Juanfran, Miranda, Giménez, Gámez, Arda, Mario, Gabi, Koke, Griezmann y Mandzukic compongan la alineación del conjunto rojiblanco. No obstante, el técnico argentino no quiso confirmar en la rueda de prensa previa al encuentro, por ejemplo, la identidad del delantero centro titular -Mandzukic o Torres-. “No he hablado con ellos”, dijo el Cholo sobre sus arietes. “Mañana [martes] cuando hagamos la reunión previa se lo diré”, añadió.

El Atlético de Madrid recibe al Bayer Leverkusen en una noche en la que debe corregir, subsanar o mejorar tres problemas cruciales. Dos de carácter prolongado durante la temporada: en el lateral izquierdo y en el puesto de Gabi. Uno más reciente y que ha afectado decisivamente a los resultados del equipo en el último mes: la falta de gol.

Se busca lateral izquierdo

Dos de los aspectos más problemáticos esta temporada sobre el terreno de juego en el Atlético de Madrid han sido el lateral izquierdo y el rol de interior. La banda izquierda ha quedado huérfana tras la venta de Filipe Luis y tras la constatación de que Guilherme Siqueira -el más utilizado ahí esta temporada- está al menos un par de peldaños por debajo de la aportación y la fiabilidad de Filipe. Seguramente el desarrollo del curso en el lateral zurdo hubiese sido bien distinto si no fuese por la lesión de rodilla sufrida por Ansaldi en diciembre. El argentino ya estaba superando al brasileño en el arranque del otoño. Ansaldi, incluido en la convocatoria de 18 futbolistas para medirse al Bayer Leverkusen, no juega desde el pasado 30 de noviembre, por lo que parece muy poco factible que con semejante falta de ritmo vaya a formar parte de la alineación titular, pese a la decisión del Cholo de prescindir de Siqueira para este duelo.

Simeone (sobre la ausencia de Siqueira en la convocatoria): “Volvió Gámez, está Ansaldi, está Juanfran y elegimos a estos tres.”

Es sintomático que Jesús Gámez, un futbolista diestro, haya ganado protagonismo en el lateral izquierdo. Tras jugar 96 minutos entre liga y Champions hasta finales de diciembre, el papel de Gámez ha crecido debido a su solvencia -no destaca, no hace nada excepcional, pero no comete graves errores- y, sobre todo, debido a la irregularidad de Siqueira y a los problemas físicos de Ansaldi. Un último factor: que Simeone no le haya dado ningún minuto al joven Lucas Hernández desde su notable partido copero frente al Real Madrid. Lucas, de 19 años, ha seguido actuando con el juvenil en la Youth League y con el filial en Segunda División B.

La falta de un dueño indiscutible para el carril izquierdo es una de las causas del dato de Pedro Martín (Cope), un dato que habla por sí solo: el Atlético de Madrid es el único equipo de la liga española que no ha repetido alineación en estas 27 jornadas. Es decir, Simeone cambia de alineación cada semana por unos u otros motivos -rotación, lesión, sanción, etc-. Ansaldi Atlético de Madrid Focus

Cristian Ansaldi, que debutó en la Supercopa de España frente al Real Madrid, no juega desde el pasado 30 de noviembre (Foto: Focus Images Ltd)

El factor Gabi

En el anterior episodio de la Champions League, analizamos los problemas puestos de manifiesto por parte del Atlético de Madrid en Leverkusen. Unos problemas relacionados con el rendimiento esta temporada de Gabi, unos problemas que no son circunstanciales y unos problemas que el Atlético de Madrid ha de corregir o disimular de algún modo. Problemas en la zona central, problemas en el ‘corazón’ del equipo.

El excelente momento de forma de Gabi el curso pasado afectaba tanto al nivel del colectivo como ahora lo hace el mal momento del capitán del equipo, un elemento clave de la columna vertebral. Gabi, ya sea por cuestiones físicas o anímicas (o quizás ambas), no marca diferencias con la frecuencia de antes y su inseguridad -tanto con el balón como sin él- afecta al desarrollo del juego y a los centrocampistas que le rodean. El escenario ideal para Simeone ante el Leverkusen es aquel en el que Gabi Fernández eleve sus prestaciones y aporte su carácter, trabajo táctico, orden con la pelota, intensidad y capacidad para presionar sin ella. Si esto no fuese posible y Gabi vuelve a estar claramente por debajo de su mejor nivel, futbolistas como Mario -que desempeñará el rol de mediocentro posicional- y Koke Resurrección -con su habitual tendencia a partir desde un costado y buscar el carril central-, deben apoyar al dorsal número 14 del vigente campeón de la liga española.

Un gol en los últimos 420 minutos de juego del Atleti

Como detallaba ‘Marca’ en su edición de este lunes, Mario Mandzukic suma 181 minutos sin marcar, Antoine Griezmann 282 minutos, Fernando Torres 327 minutos y Raúl García 480 minutos sin ver portería.

El Atlético de Madrid del último mes ha experimentado serias dificultades para marcar goles. Desde que sentenció en media hora su partido liguero frente al Almería, el equipo rojiblanco acumula 420 minutos -cuatro encuentros enteros y una hora ante los almerienses- en los que tan solo ha anotado un tanto: el de Koke al Valencia. En algunos casos por acierto del guardameta rival (Kiko Casilla) o en otros por fallos a un par de metros de la portería (Tiago ante el Valencia). Esa imprecisión en los metros finales no se la puede permitir el conjunto colchonero si quiere derrotar al Bayer Leverkusen este martes. El talento de Griezmann y el olfato goleador de Mandzukic, con quien Simeone no mantiene el feeling idóneo en las últimas semanas, son las armas del Atleti para combatir su discreto momento de forma en el área rival. Ahora bien, para que el francés y el croata aparezcan en escena, es necesario que haya fluidez por detrás y, por tanto, que Arda Turan y Koke sean sus mejores socios.

Simeone sobre el Espanyol 0-0 Atleti: “Lo más preocupante sería no tener ocasiones de gol. El equipo las ha generado y ha tenido la estabilidad para mantener el ritmo del partido y manejarlo con pelota y sin pelota.”

A priori, Raúl García y Fernando Torres serán las grandes bazas de Diego Pablo Simeone desde el banquillo si finalmente opta por la alineación esperada. El delantero de Fuenlabrada puede ser un recurso si el Atleti está por delante en el marcador y quiere aprovechar los espacios o bien si se necesitan goles para remontar o igualar la eliminatoria en el segundo tiempo. El futbolista navarro, por su parte, puede ocupar un rol como segundo punta o como volante en uno de los dos costados -situando posiblemente a Koke como interior, junto al mediocentro, si es necesario durante el desarrollo del partido-.

Bellarabi - Leverkusen - Johann SchwarzKarim Bellarabi es una de las figuras del Bayer Leverkusen esta temporada (Foto: Johann Schwarz)

Drmic o Kiessling; Kyriakos o Toprak

Es bastante probable que el Bayer Leverkusen se haya mentalizado para este compromiso de vuelta con la idea de intentar marcar algún gol en el Vicente Calderón. Sin asumir excesivos riesgos, sin descuidarse, sin desprotegerse en el medio y en defensa, pero con la convicción de que el equipo de Roger Schmidt tiene talento ofensivo más que suficiente para inquietar a Miguel Ángel Moyà en una noche en la que la línea defensiva local puede estar algo más adelantada de lo habitual, debido al contexto, y en una noche que presentará las ausencias de pilares defensivos como Godín y Tiago.

Si el Leverkusen afronta el partido con una intención única de protegerse y defender cerca del área de Bernd Leno, lo natural es que el partido entre en un terreno más favorable al Atlético de Madrid. No está claro hasta qué punto le conviene al Bayer, un equipo que no tiene como principal virtud su categoría defensiva o la calidad de su repliegue defensivo, ceder por completo la iniciativa y pensar en cubrir los espacios. Las opciones de la escuadra alemana crecen si no es ‘unidimensional’, si es capaz de añadir buenas recuperaciones de balón, presión y salidas rápidas al contraataque.

Artículo relacionado, análisis de las virtudes y de los defectos del Bayer Leverkusen (25 de febrero): “El camino se reanuda en Leverkusen”

En el caso de Roger Schmidt, un técnico con una idea bastante consolidada a lo largo de la temporada en cuanto a esquema y a jugadores, las principales incógnitas son el central que acompañe a Emir Spahic y el delantero centro que actúe por delante de Karim Bellarabi, Hakan Calhanoglu y Heung-Min Son.

Simeone: “El Leverkusen es un equipo muy vertical, tiene poca posesión de pelota, juega muy directo y ahí están sus mejores virtudes como equipo: mucha velocidad en los tres jugadores de arriba y mucho juego frontal. Tendremos que contrarrestar esas situaciones que en el primer tiempo nos costó resolver en Alemania.”

Ömer Toprak se perdió la ida por sanción y su puesto lo ocupó a gran nivel el griego Kyriakos Papadopoulos, que ha continuado jugando bien en el campeonato doméstico. El talento del joven zaguero griego y su buen momento de forma le convierten en una opción interesante para actuar al lado de Spahic, aunque tampoco resultaría en absoluto extraña la presencia de Toprak en el once inicial. Otro que ha ganado crédito en semanas recientes es Josip Drmic, un fichaje que necesitó algo de tiempo para comenzar a marcar diferencias en Leverkusen. Ha hecho goles -tampoco nada superlativo- y ha tenido oportunidades como titular en varias ocasiones, por lo que la titularidad de Stefan Kiessling está bastante más discutida que en el primer tramo del curso. Ocupe quien ocupe la demarcación del ariete en el Bayer Leverkusen, la sensación sigue siendo la misma que al inicio de estos octavos de final: el mayor peligro de este equipo reside en su línea de tres cuartos de campo con el tridente Bellarabi-Calhanoglu-Son.

Roger Schmidt: “Para mí el resultado de la ida es positivo, pero desde luego que no tenemos nada hecho. El Atlético sigue siendo favorito y tenemos que hacer un gran esfuerzo. Sabemos que el Atlético es muy fuerte en su casa y que es un equipo con una mentalidad luchadora. En un ambiente tan caliente tenemos que tener la cabeza fría y dedicarnos a lo que sabemos hacer. En la ida tuvimos bastante posesión e hicimos transiciones rápidas. Mañana lo vamos a hacer también. Tenemos que tener cuidado para que los contraataques del Atlético no nos sorprendan. Vamos a intentar que todo el equipo juegue en conjunto. No éramos favoritos antes del primer partido y lo único que interesa son los noventa minutos del martes. No me fío de que el Atlético esté en una dinámica negativa porque no hace tanto ganaron dos veces al Real Madrid y podían haber ganado el sábado al Espanyol con un hombre menos. Es un gran desafío y el público en contra es parte de este desafío. Si queremos pasar de ronda tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario. Vamos a intentar aprovechar el ambiente y convertirlo en una motivación extra para nosotros. Bender está muy bien, lleva dos días sin dolor y está en condiciones para jugar.”

Onces probables:

Bayer Leverkusen vs Atletico de Madrid - Football tactics and formations

Las cuota mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos sólo a mayores de 18 años.
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Veo a Drmic y a Toprak. Drmic con su velocidad puede hacer estragos y Toprak tiene mas experiencia que Kyriakos.
Vaya partidazo que nos espera en el Calderon, veremos que nos dejan estos dos grandes equipos.

Gran previa Santome, yo espero tomarme una botella de ron com los amigos en los aledaños y entrar al Calderón para animar, en casa somos muy fuertes y respetando al Leverkusen pero creo que vamos a pasar por encima. Y las cuotas están subiendo, el Atleti ya se paga a más de 1.80

El Bayer deberia salir a hacer daño, ya que realmente tiene todas las de ganar. Tienen mucho mas nivel ofensivo que defensivo y en el momento en que metan un gol automaticamente el Atletico tiene que ganar de dos el partido. Por otra parte el Atletico no esta metiendo goles con facilidad. Asi que creo que seria un error salir solo a defender el resultado. Dependera de Simeone si vemos un partido bonito o no. Probablemente no porque el argentino, mientras no encaje gol probablemente priorizara no encajar gol e intentara ser paciente en la busqueda del 1-0. Veremos quien se impone, partido bonito y abierto.

Deja un comentario

*