¿El Monaco de 2004 o el Monaco de hoy?

Manager Didier Deschamps of France during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
10/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160610-5329.jpg

Cuando empezó la máxima competición continental en septiembre de 2003 nadie podía imaginar que uno de sus dos finalistas sería el Monaco, un equipo que ni partía favorito en su liga ni era el vigente campeón galo (el Olympique de Lyon dominaba en aquella época el fútbol galo).

Cuando empezó la máxima competición continental en septiembre de 2016 nadie podía imaginar que uno de sus cuatro semifinalistas sería el Monaco, un equipo que ni partía favorito en su liga ni es el vigente campeón galo (el Paris Saint-Germain era el máximo favorito para revalidar el título).

El gran paralelismo entre el Monaco de Didier Deschamps y el actual de Leonardo Jardim es ese. Porque en otros aspectos es más difícil trazar similitudes: por ejemplo en lo que respecta al estilo de juego o al perfil de sus mejores futbolistas.

Las figuras del Monaco subcampeón no eran jóvenes descarados como ocurre ahora. Los tres máximos goleadores de aquel equipo tenían 27 (Ludovic Giuly), 28 (Fernando Morientes) y 29 años (Dado Prso). Otra de sus estrellas, el extremo izquierdo Jérôme Rothen, tenía entonces 26 años. Los únicos Sub-21 con cierto protagonismo en ese Monaco eran un centrocampista de recambio (Plasil), el zaguero Gaël Givet y un Emmanuel Adebayor que daba sus primeros pasos a la sombra de Morientes.

Alineación del Monaco en la final de 2004 contra el Oporto:

2004-monaco

El togolés Adebayor jugó 5 minutos entre los cuartos de final, las semifinales y la final de aquella edición de la Champions. Nada que ver, por tanto, con el momento que están viviendo jóvenes como Kylian Mbappé, Thomas Lemar o Bernardo Silva en el cuadro monegasco de hoy.

Deschamps cambiaba con cierta frecuencia de alineación y de esquema -empleaba también una zaga de cinco-, con algunas alternativas en el centro del campo. Pero más allá de sus conocidos atacantes y de un joven Evra, aquel Monaco contaba con bastantes futbolistas que ni eran famosos, ni eran grandes promesas del concierto europeo ni estaban cerca de estar entre los mejores del mundo en su demarcación.

fil-manchestercity-asmonaco-21
Mbappé ha anotado ya 24 goles esta temporada / Foto: Focus Images Ltd

El Monaco de Jardim está cerca de lograr algo que se le resistió al de Deschamps: vencer la liga francesa. 

El punto débil del Monaco pasa por su zona defensiva, donde tiene buenos jugadores pero no porteros o centrales como pueden ser los de otros semifinalistas: Oblak, Ramos, Buffon, Bonucci, Godín, etc. Un buen día de su gente de ataque puede dar opciones al equipo del Principado frente a cualquiera.

Los recursos ofensivos de esta versión monegasca superan a la de 2004. Está un ‘9’ experimentado y en buena forma (Radamel Falcao), está la gran sensación joven del continente (Mbappé), está la verticalidad del zurdo Lemar, están los centros e incorporaciones al ataque de Mendy desde el lateral, está la energía de Bakayoko y Fabinho para ganar batallas en la línea medular, está la calidad técnica de Bernardo, etc. Este Monaco sabe hacer más cosas con el balón en los pies que el que fue finalista hace más de una década.

Once de gala del Monaco actual:

2017-monaco

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Pues realmente no sabría elegir entre ambos Monaco. Quizás éste es más talentoso y bastante más joven. Pero el de 2005 también era un buen equipo con jugadores talentosos como Giuly y Evra, más la electricidad de Rothen, el oportunismo de Prso (Creo que ese año fue su gran temporada en Champions), la efectividad Morientes (también a un gran nivel) o la sobriedad de Zikos.

Pues a mi me gustaba mas el de 2004. Dos bandas muy buenas (Giuly y Rothen) y un gran delantero (Morientes). Defensivamente algo flojo pero como el actual, y con bastante mejor ataque posicional que el actual. Inolvidable aquel 8-3 al Depor.

En principio este parece de más calidad, pero menos experiencia.

A ver esta eliminatoria , la anterior mediatizada por un partido de ida que no se debió jugar

Por edad, potencial y calidad, quizá el AS Monaco 2017 se parezca más al que fue campeón de la Ligue 1 con Claude Puel en la 1999/2000 que formaba con Barthez; Sagnol (22)-Christanval (20)-Márquez (20)-Riise (18); Costinha (24)-Lamouchi-Marcelo Gallardo (23); Giuly (22)-Trézéguet (21)-Simone.
Incluso el del 98, entrenado por Jean Tigana y todavía con Henry en el equipo, que alcanzó igualmente semis de UCL, cayendo precisamente con la Juventus de Lippi, Zidane, Deschamps, Davids, Inzaghi y Del Piero, tras eliminar en cuartos al United de los “Fergie Boys” (campeón al año siguiente).

Deja un comentario

*