Fue la Juve de siempre

Juventus Focus

Si el actual proyecto de la Juventus pretende alejarse del paradigma tradicional que evoca el fútbol italiano, la verdad es que no se notó ayer ante el Monaco. Para defender la valiosa renta que obtuvo en la ida en el Juventus Stadium recurrió a su identidad histórica, a aquella que sabría reconocer cualquiera que no haya visto un partido de la Vecchia Signora en los últimos 5 años. Puso una línea de cinco atrás con tres perros viejos encargados de amparar el área pequeña y de evitar a toda costa que el Mónaco fuera capaz de trenzar jugadas limpias cerca de un Buffon. La idea visible era atascar a los monegascos arriba, obligarles a desplazar muchos hombres al ataque para tratar de desequilibrar la sólida estructura bianconera y luego castigar la exposición con Vidal-Tévez-Morata a la contra. Planteamiento clásico de Champions League. El Mónaco hizo casi todo bien para que eso no pasara menos finalizar, que al fin y al cabo es lo que cuenta. Engatusó a la vieja señora pero no consiguió llevársela a la cama. Pesó la experiencia.

Monaco vs Juventus - Football tactics and formations

Planteamientos iniciales. Foto: sharemytactics

Con la finura interior de Bernardo Silva, la profundidad de Fabinho, la velocidad de Ferreira Carrasco, la exhuberancia de Kondogbia y el dinamismo de Joao Moutinho (qué jugador), los locales consiguieron articular posesiones largas que volcaron pronto el campo hacia la meta rival. Su inicio fue de una madurez y de una decisión sorprendentes para una institución que lleva tanto tiempo alejada de este tipo de guerras. El ataque de los de Jardim era fino y ágil y la sensación de que la estructura italiana estaba siendo desbordada era notable, aunque no total. El Mónaco conseguía posicionarse en el área juventina con relativa facilidad, pero entre que Martial no es un killer consumado y que los zagueros italianos estuvieron acertados en el último gesto, no acababa de materializar su superioridad en ocasiones. La simbolización de esa frustración final la representó Kondogbia, que ante la espesura en los últimos metros probó varios disparos de larga distancia que entrañaron cierto peligro. La Juventus consiguió representar hasta el extremo aquello tan italiano de salir intactos tras largos minutos de marcada superioridad rival.

Aunque quizá lo más meritorio del conjunto monegasco fue lo que hicieron sin balón. Desplazaban muchos hombres para tratar de ahogar la salida juventina y que se notara la lentitud en los gestos de Andrea Pirlo, que aún así consiguió colaborar a la hora de desatascar el bloqueo local. Con Toulalan salvaguardando la espalda y Abdennour – Raggi inmensos en el juego aéreo y la anticipación, la peligrosa dupla hispanohablante no consiguió contraatacar prácticamente en todo el partido. Y aquello sí que tiene mérito.

Tévez Moutinho - Focus

El Mónaco redujo el impacto de Tévez en el partido. Foto: Focus Images Ltd

Tuvo el Mónaco otro arreón fogoso al comienzo de la segunda parte con su estadio encendido (Jardim sacó a Toulalan para meter a Berbatov y cambió de banda a Ferreira-Carrasco y a Bernardo Silva), pero se fue apagando poco a poco. Mientras que el ímpetu inicial le pasó factura a los locales, la Juve fue templándose en el encuentro y, a medida que pasaban los minutos, los italianos se sentían más cómodos. Sellaron su área, consiguieron que no se jugara a nada y, pese a los intentos del entrenador monegasco de cambiar el guión, la Vecchia Signora acabó el partido sin sufrir pese a lo corto de su resultado. Con y sin balón, supo gestionar con determinación esos minutos finales en los que el humo de la trascendencia te puede nublar la vista. Fue una actuación madura y sobria de una Juve que conoce bien cómo hay que jugar este tipo de partidos. La Juve de siempre.

Monaco vs Juventus - Football tactics and formations

 Planteamientos tras el descanso. Foto: Sharemytactics.
 Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Alguien me explica porque se esta subestimando tanto a la Juve?? A mi me parece un poco mas debil que los otros 3 semifinalistas pero tienen un equipazo que puede dejar fuera a cualquiera de los otros 3…

Se le subestima porque tenía el cruce más facil(antes de jugarlo por supuesto, que el Monaco ha sorprendido a todos hasta donde ha llegado deberia analizarse, sobre todo la seguridad defensiva que ha tenido).Porque a excepcion de Tevez (y ahi y ahi) su delantera no mete miedo.

Pero la Juve es un equipo MUY flexible, ya que puede tocar los 3 registros basicos (Encerrarse y contragolpe,Dominar el centro, Atacar a por todas) sin tener que sustituir jugadores o pedirles algo para lo que no están hechos. Su 3-5-2 de base permite jugar 5-3-2 o 5-4-1 si lo requiere. Incluso una propuesta más radical tipo 3-3-4 si conviertes a los carrileros en extremos.

Si dijeramos un punto débil de la Juve, habría que decir al mismo tiempo que es su gran arma PIRLO. Su espalda y la zona donde juega será clave si el rival quiere sacar provecho. Un buen mediapunta que sepa esconderse detrás suyo para evitar que salga el central a anticipar y tirar desmarques buscando recibir el balon al pie/espacio, que obligue a sacar a un defensor de zona. Esta situación es la que hace que Pogba y Vidal se pongan a correr como motos, pues no pueden dejarle solo, y se confia que los 3 centrales ayuden a los laterales en los 2 contra 1 en banda.

Si esto ocurre, los centros al 2º palo son clave, ya que el arrastre defensivo haria que el carrilero de banda contraria tuviera que venirse al centro, pudiendo entrar en un duelo aereo en el que podría estar en desventaja (Alves/Carvajal/Rafinha centrando a Suarez/CR/Lewa en esta situacion puede ser mortal) Esto añadido a que Buffon ya no tiene velocidad para salir de porteria a atajar balones aereos (otra cosa es que lea muy bien la jugada y se anticipe a ella) constituye una de las armas mas peligrosas de las que se tendrán que defender los bianconeri.

Ahora, si a Pirlo le dan ese segundo para pensar donde poner el balón PELIGRO, Tevez en carrera y Morata/LLorente por arriba pueden hacer muchisimo daño, y las llegadas desde atrás de Pogba y Vidal, junto con las subidas de Evra/Lichsteiner para centrar tienen tanto peligro o más que cualquiera de ellos.

¿Tevez “y ahi y ahi”?. Siempre infavalorado amigo Apache, ésta es la tuya.

Jugador de posición de ataque top 5 desde hace muchos, pero muchos años y sigue siéndolo. No tengo la menor duda.

si fuese defensa, a quien preferiría defender: cristiano/lewandowski/suarez/tevez? para mi estaría claro, ya que el apache es el que menos calidad (en términos puramente tecnicos) la expresión de ahí ahí no es descalificador, es respecto de los que para mi son los mejores delanteros del mundo. en mi caso,tevez entra, por supuesto , pero no sería delantero titular de base.Pero para los partidos duros,cancheros… seueve como pez en el agua. de ahí que en Italia le venga muy bien.

y si tuviera que alegrarme de alguien en la juve, seria de buffon,pirlo y morata. dos viejos rockeros que merecen su ultimo concierto y un chaval que salio del Madrid por atrás y puedo volver por delante.

Deja un comentario

*