Morata eligió y acertó

Morata fue el gran protagonista de la victoria de la Juventus. Foto: Focus Images ltd.

Participar dos años consecutivos en una final de la Champions, uno de los eventos más deseados por parte de cualquier futbolista, no está al alcance de muchos. Y Álvaro Morata tiene el privilegio de repetir en una cita de esta magnitud tras haber disputado los últimos 40 minutos del duelo entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en Lisboa. “Es una emoción [ganar la Champions] que me encantaría repetir en este equipo, me encantaría repetir esa experiencia”, aseguró Álvaro Morata el pasado 19 de julio en su presentación como nuevo futbolista de la Juventus de Turín. Pocos podían imaginar entonces que la Vecchia Signora tendría la oportunidad de luchar por el trofeo en Berlín. En Berlín se cruzará con el Barcelona tras un recorrido continental en el que ya ha vivido episodios frente a otros dos clubes españoles, Atlético y Real Madrid, dos entidades que Morata ha conocido por dentro.

Conocida es la etapa de Álvaro como canterano rojiblanco, donde estuvo un par de años hasta que cambió las categorías inferiores del Atlético de Madrid por las del Getafe. Borja Bastón, segundo máximo goleador ahora en Segunda División con el Zaragoza, tenía la misma edad que Morata, compartían equipo en el Cadete B del Atleti, pero el buen rendimiento y los excelentes registros goleadores de Bastón privaban de más protagonismo al joven Morata, por lo que terminó yéndose al Getafe y poco después al juvenil del Real Madrid, donde creció hasta debutar a finales de 2010 a las órdenes de Jose Mourinho.

Tras varias campañas en el Estadio Santiago Bernabéu, su carrera requería un cambio. Con 21 años, a la sombra de Karim Benzema, y con la necesidad de jugar más minutos para continuar su evolución, Álvaro tenía tomada la decisión de probar una nueva aventura. Eso estaba claro. No tan claro su destino, principalmente porque la visión del asunto por parte del Real Madrid difería de la suya. En la planta noble del Bernabéu, la preferencia era prepararle a Morata un viaje con destino a Wolfsburgo o Leverkusen -similar al recorrido seguido previamente por Dani Carvajal en el BayArena-. La idea del ‘9’ español, sin embargo, era otra: la opción de jugar en Turín le entusiasmaba, era consciente de la fenomenal consideración que tenían en la Juventus sobre él y además recibió varias veces la llamada de Antonio Conte. La decisión estaba tomada: Álvaro quería ser bianconero, desestimando así la posibilidad del fútbol alemán o el fútbol inglés.

FIL JUVENTUS PRESS CONFERENCE 14

Giuseppe Marotta, Massimiliano Allegri y el resto del organigrama deportivo del club apostaron por Álvaro Morata (Foto: Focus Images Ltd)

La tarde del 15 de julio, el fútbol italiano sufre un vuelco al conocer la noticia de que Antonio Conte ha dimitido como responsable del banquillo juventino. Se abre un escenario cuanto menos novedoso para Morata al ‘desaparecer’ del club la figura de un entrenador que tanto creía en él. No obstante, la Vecchia Signora elige a Massimiliano Allegri como sustituto y el ex-entrenador del Milan se encarga de reiterarle que el club cuenta con él incondicionalmente.

Álvaro Morata, en su presentación con la Juventus: “Es uno de los clubes con mayor historia del mundo, uno de los grandes de Europa, y la motivación es que vengo al mejor club de Italia a tratar de sumar y ayudar a conseguir a la Juventus ganar títulos. Había cosas de Inglaterra y de otros países, pero quería estar aquí, quería jugar en la Juventus.”

En un par de días, la operación se cierra, el campeón de Italia desembolsa 20 millones de euros por Morata y el ariete es presentado como nuevo delantero de la entidad. El verano se tuerce en la primera sesión de entrenamiento como integrante de la Juventus: una lesión en la rodilla izquierda le alejará 50 días de los terrenos de juego, perdiéndose la pretemporada y el arranque del curso, lo que propicia que no se afiance como titular hasta el mes de enero (es titular dos veces en las primeras 18 jornadas de la Serie A italiana).

Su consagración como pieza clave de la Juventus de Turín la posibilitan las rondas eliminatorias de la Champions League, los encuentro más exigentes, aquellos en los que las miradas de media Europa apuntan a tus partidos, partidos que separan a los buenos de los muy buenos. Desde febrero, la dupla Tévez-Morata parte de inicio en todas las citas continentales del equipo: dos frente al Borussia Dortmund, dos contra el Monaco y las dos ante el Real Madrid. Su rendimiento ahí alcanza las mejores cotas de la temporada.

Morata marcó en la ida ante el Borussia, marcó en Dortmund, forzó el penalti del único gol de 1/4 de final frente al Monaco, marcó al Madrid en la ida y marcó también el gol definitivo en el Santiago Bernabéu.

En Lisboa, hace doce meses, su rol en los planes de Carlo Ancelotti era el de un secundario. Morata ha cambiado, ha mejorado y se ha ganado su papel como delantero titular en la final de Berlín. Sus registros goleadores y su incidencia en las citas decisivas de esta edición de la Champions avalan al madrileño.

FIL SPAIN UKRAINE 39

Morata ha disputado sus primeros 4 compromisos con la selección española absoluta (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Morata no es un buen delantero centro para un equipo como la Juve. Te puede marcar en cualquier partido, incluida la final, para algo es profesional de esto. Pero sus cifras goleadoras son pésimas para un delantero de su “presumible” nivel. A sus 23 años lleva la “friolera” de 11 goles con el Madrid y 14 con la Juve. 25 goles en su carrera de primera división. Neymar, nacido el mismo año, lleva 38 goles sólo este año, y ya es quinto máximo goleador de la historia de Brasil (no de Luxemburgo, de BRASIL). Le queda muchísimo que demostrar aún.

Cuantos partidos entrando de suplente y partidos donde jugaba 5-10 min?
PD: No se a que viene la comparacion con Neymar pero bueno.

Me sigue costando ver a Morata como un crack, pero bueno, él se cargó al Madrid y será titular en una final de la Champions. Veremos hoy, aunque su rival es archimegafavorito.

Lo que son las cosas. Antes Morata vivía a la sombra de Borja Bastón. Ahora Borja juega en 2ª, y Morata va a disputar la final de la Champions.

Deja un comentario

*