Música Champions, campeón español y campeón italiano

Vicente Calderón-Atlético de Madrid-Turismo Madrid

Un golpe en el tobillo mantiene en duda la participación de Gabi este miércoles en lo que supondrá el reencuentro del vigente subcampeón de Europa con su afición en la máxima competición continental. El Vicente Calderón se convirtió en un fortín la temporada pasada a la hora de recibir al Chelsea, al Barcelona, al Milan, al Zenit, al Austria Viena y al Oporto. Ninguno salió victorioso del estadio rojiblanco. Será la Juventus de Turín quien trate de romper esa racha.

Simeone: “Siempre han sido muy competitivos. Esta Juventus es de los rivales que cuesta encontrarle dificultades para hallar errores puntuales, con mucha potencia ofensiva, con un trabajo muy grande en mediocampo, con gente rápida defensivamente y buena técnica. Nos exigirá un partido de altísimo nivel para poder llevar el encuentro al lugar que queremos.”

Lo hará ante un Atleti en el que la posible ausencia de Gabi no necesariamente ha de ser solucionada con la titularidad de Mario Suárez, algo relegado a un papel secundario en los planes del ‘Cholo’. Según lo ensayado en el día previo a recibir a la Vecchia Signora, Simeone probó con Saúl Ñíguez de nuevo en la nómina de titulares y con Koke Resurrección cerca de Tiago Mendes, absolutamente fijo en la medular. El técnico argentino podría depositar de nuevo su confianza en esa suerte de 4-1-4-1 en el que Gabi, reitero, es duda por molestias en el tobillo y en el que la participación de Antoine Griezmann de inicio no está ni mucho menos asegurada. Simeone aprecia mucho la utilidad de Raúl García en tres ámbitos: el balón parado, el aspecto táctico (ahí entra su capacidad para adaptarse a la banda derecha o al enganche) y el apoyo a Mandzukic en el juego directo del Atleti.

Juventus v Malmo UEFA Champions League

Marchisio suple provisionalmente a Andrea Pirlo (Foto: Focus Images Ltd)

En cualquier caso, el ‘Cholo’ puede elegir tanto su esquema, como su planteamiento y sus armas ofensivas en función de lo que sea más adecuado para vencer a la Juventus. A una Juventus que firma el empate -algo así reconoció Gianluigi Buffon este martes- ante un Atleti para el que el empate no es un buen resultado. Esto conlleva una premisa táctica: la posibilidad de que el Atleti, más necesitado de tres puntos, lleve la iniciativa ante una Juventus más replegada.

No viajó Andrea Pirlo a Madrid. El regista italiano se recupera de su lesión y observa desde el sofá de su casa cómo Claudio Marchisio se desenvuelve en la posición de mediocentro. Antonio Conte ya optó varias veces por esta solución la temporada pasada: ubicar a Marchisio como mediocentro posicional (cuando no está Pirlo) para potenciar el juego de Arturo Vidal y Paul Pogba. Potenciarlo implica que actúen en su demarcación idónea: la de interior. Por ello resulta coherente y lógico que Marchisio sea el elegido para hacer de Pirlo. Hacer de Pirlo posicionalmente, porque Pirlo solo hay uno.

Juventus v Malmo UEFA Champions League

Carlos Tévez anotó un doblete en Bérgamo el pasado fin de semana (Foto: Focus Images Ltd)

No presenta apenas dudas Massimiliano Allegri en cuanto a su alineación. El ex-entrenador del Milan conserva el esquema empleado por Conte y es así que el campeón italiano aún juega con tres defensas y dos carrileros. En ataque, Carlos Tévez y Fernando Llorente cumplen su segunda campaña juntos, lo cual significa que el grado de entendimiento es cada día mayor, si bien ya fue alto durante el curso pasado. ‘El Apache’, a sus 30 años, vive una de las mejores etapas de su trayectoria profesional. Se presenta muy atractiva la batalla entre esa dupla Tévez-Llorente y los excepcionales Diego Godín y Miranda. En realidad, muchas serán las batallas que se librarán en el césped del Calderón durante 90 minutos del mejor fútbol. Fútbol con la música de la Champions, con el campeón español y el campeón italiano.
Juventus vs Atleti - Football tactics and formations

Alineaciones probables (Infografía: Share My Tactics)
Foto de portada: Turismo Madrid

Related posts

5 comments

2 cosillas:

1ª “El Vicente Calderón se convirtió en un fortín la temporada pasada a la hora de recibir al Chelsea, al Barcelona, al Milan, al Oporto, al Austria Viena y al Oporto.” – ¡Se te coló el Porto por segunda vez, Sergio!

2ª Estoy de acuerdo con la alineación que planteas del Atleti. Ahora mismo veo (muy) por delante la opción de un centro del campo con Tiago, Saúl y Koke en ausencia de Gabi que la titularidad de Mario Suárez. Saúl además aporta una movilidad ahora mismo que es agua de Mayo. Sin embargo, por el fútbol, y por la victoria del Atleti, que mañana juegue Griezmann y no Raúl (con el cual estoy encantado, pero para mí es un privilegio como suplente y veo a la Juve muy poderosa en el cuerpo a cuerpo y el juego aéreo). Además tengo la sensación de que el francés, si se le da la oportunidad mañana, la lía parda.

Gracias por el aviso, corregido! Le dije ayer a un amigo del Atleti: Griezmann es demasiado bueno como para que no juegue mañana, pero…

No sé si estareis de acuerdo en que Griezmann se está convirtiendo para el Cholo en lo que ya lleva meses siendo Isco para Ancelotti: aquél jugador que es buenísimo, que gusta al entrenador, que cuando juega lo suele hacer bien, pero que no tiene sitio en el once titular casi nunca por cuestiones de táctica o de importancia de otros jugadores. Y en ambos casos es una pena para nosotros los aficionados al buen fútbol.

Es una buena similitud, pero hay un agravio comparativo… y es que el Real Madrid, por mi bueno que sea Isco, que lo es, tiene varios jugadores como es James sin ir más lejos, que pueden tener un perfil similar al de Isco y cumplir perfectamente. Ahora bien, el Atlético de Madrid no tiene ni un solo jugador con el desborde de Griezman, la velocidad, incluso el chut… Otra cosa es que el cholo no lo vea prioritario.

Deja un comentario

*