No vale complicarse

Rodgers Liverpool Focus

Al Liverpool le está costando el inicio de temporada. Se podía intuir desde que se fue Luis Suárez, porque tener al uruguayo significaba sacar partidos que uno no tenía por qué sacar adelante y simplemente con su presencia se terminaban ganando: por una jugada individual, por una falta, por un disparo lejano, por lo que fuera. También se podía intuir por el gran número de incorporaciones en verano, porque hasta que todas se adaptasen al equipo se iba a tardar tiempo y así está siendo. Y, además, también se podía intuir por la cantidad de competiciones en las que están inmersos. Les costó ganar en la primera jornada al Ludogorets -fue de penalti en el último minuto y tras dejarse empatar en la jugada anterior-, les costó ganar al Middlesbrough en la Copa de la Liga -fue en la tanda de penaltis tras una prórroga- y les está costando sumar puntos en la Premier League, pues entre una cosa y otra llevan 1 de 9 posibles en las últimas semanas. En un grupo de la Champions en la que Liverpool y Real Madrid están por encima de sus rivales en cuanto a nivel (Basilea y Ludogorets), dejarse puntos contra estos es de todo menos bueno.

Liverpool Sterling FocusCon Alberto Moreno y Sterling, la banda izquierda es pura dinamita (Foto: Focus Images Ltd)

Hay dos problemas principales en el equipo de Anfield. El primero es la falta de seguridad en su portero, Mignolet, que se ha convertido en la pieza más criticada en el inicio de temporada. El belga de 26 años, tras su primer año completo como red, no termina de garantizar seguridad bajo palos no en aspectos como los reflejos o las paradas espectaculares, sino en jugadas de estrategia y balones aéreos. Rodgers, hace unas semanas, dijo que tiene que mandar más, que se tiene que imponer en la defensa y que tiene que organizar. De aquí deriva el segundo problema, y es que casi la defensa al completo es nueva. Los dos laterales habituales, Manquillo y Alberto Moreno, llegaron este verano, Lovren también lo hizo y el otro central va alternando entre Skrtel y Sakho, protagonista de la última polémica, pues no ha sido convocado para el encuentro de Champions League, en principio por irse de Anfield durante el último derby. Más allá de la ausencia del francés, con o sin él el Liverpool tampoco ha demostrado ser fiable defensivamente. El peligro principal son las jugadas a balón parado y los balones laterales. Además, las numerosas ausencias (Emre Can, Sturridge, Johnson, Flanagan, Allen) merman las posibilidades de rotar en algunas posiciones del equipo, debido a la importancia de la Champions y a la presencia en hasta cuatro competiciones a lo largo de la temporada, el gran reto al que está expuesto el Liverpool.

Brendan Rodgers: “Por supuesto que no hemos empezado tan bien como nos habría gustado, pero hay factores importantes. Hemos integrado muchos nuevos jugadores -jóvenes jugadores- que se están adaptando a una nueva cultura y a la presión de jugar en un club grande y encima tenemos bastantes lesionados”.

El Basilea fue arrollado por el Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la primera jornada (5-1), pero el técnico Paulo Sousa está convencido que con la actuación que tuvieron en la capital de España serán capaces de crearle peligro al Liverpool: “Si podemos conseguir más o menos los mismos números que logramos -50% de posesión y 16 disparos, y esto no es fácil de conseguir en un estadio así-, tendremos una gran oportunidad de ganar al Liverpool“, explicó el portugués, que sigue sin poder contar con Marcelo Díaz y que, en su primer año como entrenador del Basilea, busca como mínimo no bajar el alto listón que dejó Murat Yakin en sus años en Suiza.

Liverpool vs Basilea - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Aún espero la explosión en el juego de Lazar en el Liverpool. Confío plenamente en que así será, pero que sea pronto…

Balotelli aunque mucha gente le esté criticando, lo cierto es que no lo está haciendo nada mal, muy buenos movimientos, caídas a banda, buscando y creando espacios, gran trabajo con, de momento, mala suerte de cara al gol. Duarará lo que él y su cabeza quieran.

creo que markovic va a ser suplente a modo de castigo por su mal partido en el derbi de Merseyside, en su lugar imagino que entrara coutinho, no creo que jueguen borini o suso de titulares, me sorprenderia enormemente.

Deja un comentario

*