Oporto, 11 futbolistas y 250 ojeadores

Do Dragao (Foto: chilangoco)

“El Oporto trabaja con 250 ojeadores”

Antero Henrique, director general del Oporto, concedió el pasado mes de octubre una entrevista a la revista francesa ‘France Football’ en la que explicaba eso que tantas veces se utiliza para elogiar a la entidad portuguesa: su red de ojeadores. “El éxito del Oporto se asienta en tres pilares: reclutamiento, desarrollo y rendimiento. El reclutamiento depende del scouting, el desarrollo tiene que ver con la formación, y el rendimiento con la productividad del jugador en el primer equipo”, analizaba Antero.

“Trabajamos con 250 ojeadores, tanto internos como externos al club. Realizamos varios niveles de seguimiento, lo cual nos garantiza que cada futbolista es visto por varias personas diferentes”, concluye el director general del Oporto.

Do Dragao (Foto: chilangoco)
Do Dragao (Foto: chilangoco)

En Do Dragao están acostumbrados a que casi cada verano se produzcan cambios significativos. Radamel Falcao, Hulk, André Villas-Boas, Jose Mourinho, Deco, Pepe o Ricardo Carvalho son solo algunos de los muchos nombres que han formado parte del capítulo de salidas durante la última década. El Monaco provocó que Joao Moutinho y James Rodríguez fuesen los últimos en marcharse. Dejaron 70 millones de euros en las arcas y el Oporto invirtió en fichajes aproximadamente la mitad de esa cantidad, fijándose en jóvenes como Quintero (20 años), Reyes (20), Josué (22), Herrera (23) y Licá (24).

La pérdida de calidad no es ningún secreto cuando un equipo se queda sin dos de sus tres mejores futbolistas. Sin Joao Moutinho y James Rodríguez, es más que nunca un Oporto diseñado para el repliegue y el contraataque, no tanto para largas fases de posesión de balón. Es, de hecho, Lucho González, más llegador que creador, quien está ejerciendo de mediapunta en el conjunto dirigido por Paulo Fonseca. Es en el puesto de ‘9’ donde habita la gran arma del Oporto: Jackson Martínez. Y en la línea de zagueros es donde se encuentran tres de sus jugadores con más cualidades: el central Eliaquim Mangala, el lateral derecho Danilo y, en menor medida, el lateral izquierdo Alex Sandro.

Quintero, menos protagonismo del esperado

Se escribió varias veces este verano en ‘MI’ sobre Juan Fernando Quintero, que causó un gran impacto tanto en el Mundial sub’20 como en la pretemporada del Oporto. Yo creía que Quintero sería titular casi indiscutible desde el primer día y, sin embargo, no está siendo así. El colombiano ha sido suplente en 6 de los 8 partidos oficiales que ha disputado el Oporto 2013/14.

Quizás haya que recurrir a la mencionada entrevista a Antero Henrique en ‘France Football’. En ella manifestaba lo siguiente: “Generalmente nos preocupamos de dar tiempo a los jóvenes para que se adapten sin presión. Alex Sandro, por ejemplo, no fue titular hasta esta temporada [2012/13]. Previamente pudo comprender qué es el Oporto, cuál es nuestra identidad, nuestra cultura y nuestros métodos de trabajo”.

Posibles onces
Posibles onces en el Oporto-Atleti

Artículo relacionado: Pinto da Costa, el gran vendedor

Artículo relacionado: Transición hacia un nuevo Oporto

CONSULTA EL RESTO DE TEXTOS SOBRE LA JORNADA DE CHAMPIONS LEAGUE.

Related posts

2 comments

Genial como siempre. Uno de los motivos por los que se cuida la inversión es porque las otras secciones del club viven del superávit del fútbol, y el Porto tiene una cantidad de ellas como para sorprender a muchos. La adaptación poco a poco de Quintero me recuerda a la que pasó James Rodríguez en el club (recuerdo como en el año de Villas Boas no era titular indiscutible). Un saludo

El Oporto ha vendido, pero acabo de ver el equipo con detenimiento, y ver a: Danilo, Mangala, Alex Sandro, Lucho González, Jackson Martínez y sobre todo a Fernando (para mí el auténtico pilar del equipo, aunque Jackson sea el goleador); tiene que poner muy nervioso a cualquier rival. Vaya equipazo.

Deja un comentario

*