Oportunidad para las fábricas

Real Madrid v Levante Unión DeportivaLa Liga

Florentino Pérez, Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti decidieron este verano, seguramente sentados en algún despacho de los Ángeles, que la cantera debía, esta vez sí, cobrar importancia en el nuevo proyecto del Real Madrid. El modelo del florentinismo es indiscutible: traer a los mejores del mundo independientemente de su origen y este año no sólo no se matizó sino que se reforzó, pero esta vez para cubrir perfiles determinados de la primera plantilla eligieron darle la oportunidad a jugadores de la cantera que venían destacando y llamando a la puerta. Dani Carvajal, Nacho Fernández, Jesé Rodríguez y Álvaro Morata, todos ellos con una larga trayectoria en las categorías inferiores de la selección española, pasaron a formar parte de la primera plantilla y a tener roles de importancia dentro de la estructura del primer equipo. Hay detractores y seguidores del modelo de cantera: hay quien cree que un equipo debe ser un ente meritocrático en el que el origen no sea ninguna ventaja sobre los demás y hay quien cree que es importante que dentro de una plantilla haya jugadores que identifiquen a su hinchada, que conozcan la realidad y la historia del club y puedan transmitir la idiosincrasia a los de fuera. El Madrid, un club de una indudable tradición de cantera, se ha decantado por un término medio, un modelo mixto: ser de la casa no es ninguna ventaja, pero a los que se lo ganen en Valdebebas y destaquen le vamos a dar la oportunidad de competir por un puesto con los mejores.

Real Madrid v Elche CF La Liga

Jesé Rodríguez es quizá el gran representante de la cantera en esta etapa. Foto: Focus Images Ltd

Quien más y quien menos había oído hablar dentro del seno del Real Madrid de un díscolo chaval canario que al parecer era buenísimo. Ese escaparate del 2.0 que es Youtube ilusionaba al madridista de a pie que acudía a internet para saber quien era ese tal Jesé Rodríguez. Más tarde llegó un Europeo sub17 en el que haciendo pareja con Deulofeu quedó subcampeón y llamó la atención de los medios españoles. El madridismo seguía con bastante escepticismo su carrera, sabedor de que son muchos, casi todos de hecho, los jugadores talentosos de la casa que no han sabido encajar en un entorno tan difícil como es el de Concha Espina. ¿Sería éste tan especial? En su primera temporada completa en Segunda División batió el récord  de una leyenda del club, Emilio Butragueño, metió más de 22 goles y demostró que ya estaba hecho para el primer nivel. Pese a que José Mourinho, con el razonable argumento de que la posición en la que jugaba en el Real Madrid Castilla no estaba contemplada dentro del sistema de su Real Madrid, nunca le hizo demasiado caso, el jugador debía saltar ya a la élite. Este no era un cualquiera.

El resto es historia. Su primera temporada en el Real Madrid ha superado cualquier expectativa: 8 goles, 4 asistencias y la sensación de que en 6 meses ya no es sólo una promesa, un proyecto, sino una realidad, un activo determinante dentro del primer equipo. Esta frase lo dice todo: A día de hoy, si Gareth Bale o Cristiano Ronaldo faltan, el madridismo lo tolera con bastante tranquilidad sabedor de que el canario les puede sustituir. Así de bueno es. Carlo Ancelotti confirmó que será titular mañana ante el Schalke 04 y eso ya es todo un aliciente para ver un partido que parece de todo menos de Champions League. Lo hará en la derecha, quizá su posición menos buena, compartiendo esquema con Álvaro Morata y el ineludible Cristiano Ronaldo. El caso del delantero madrileño es bastante distinto a Jesé: empezó la temporada con bastantes minutos, siendo el segundo delantero del club y había hasta voces que lo pedían por delante de Karim Benzema y a día de hoy su papel dentro del día a día del club es meramente anecdótico. Tanto Jesé, como Isco, al que Carlo Ancelotti prefiere como alternativa a Benzema, le han pasado por delante y han dejado ver de que a día de hoy no tiene sitio dentro del Real Madrid. Querrá reivindicarse. Toda vez que esta semana se ha conocido que Álvaro Arbeloa se perderá prácticamente todo lo que resta de temporada, el partido se antoja también como una oportunidad para probar a Nacho Fernández en el lateral derecho, ya que a día de hoy Carvajal es la única pieza disponible en esa posición.

El Clásico en el punto de mira

Pese al 1-6 de la ida, el Real Madrid no podrá tomarse este partido como una mera oportunidad para premiar con minutos. El domingo hay un partido marcado en rojo por todo el madridismo: el Real Madrid-FC Barcelona, el gran examen para el proyecto del Real Madrid de Carlo Ancelotti. Las buenas sensaciones que está dejando, de equipo sólido, inabordable, con las ideas muy claras, aún no las ha demostrado en una gran cita y el madridismo concibe el partido del 23M como el día en el que medir cómo de bueno es. El sábado, en Málaga, las sensaciones no fueron del todo buenas y un mal partido en casa ante los alemanes seguro que no ayudaría a llegar al Clásico de la mejor forma posible. El equipo blanco debe dar una imagen seria. Serán de la partida jugadores con jerarquía dentro de la estructura del primer equipo, que forman parte de la idea de juego y no bajan dramáticamente el nivel respecto a los titulares, pero que no son indiscutibles como Varane, Illarra, Coentrao o Isco. Si decíamos que ver a Jesé era un aliciente, ver al del Arroyo de la Miel es siempre una delicia. Aún no es el jugador de la importancia que seguro que algún día será, pero la afición lo adora y el jugador aprovecha los minutos para dejar con la miel en los labios a los suyos. Ancelotti confirmó que será titular en el centro del campo, seguramente en el interior izquierdo donde habitualmente suele jugar Di María, así que el partido también servirá para sacar conclusiones sobre una posición en la que el malagueño ha dejado dudas hasta ahora de ser coherente con el actual modelo, el adalid de la solidez, del Real Madrid.
Real Madrid v Levante Unión Deportiva La Liga

Isco es el niño mimado del madridismo. Foto: Focus Images Ltd

Schalke 04: que la experiencia no sea una distracción

Ya explicamos en la previa de la ida que la cantera es una realidad crucial dentro de la idea de club del Schalke 04. Cuenta con una de las más importantes de Alemania y esta vez ha elegido dirigir su modelo en explotarla de la forma más radical. Por ello, el club considera que el partido del Bernabéu es una oportunidad de que sus inexpertos niños se hagan un poco más hombres. No va a desaprovechar la oportunidad de que Max Meyer, Leon Goretzka, Sean Kolasinac, Julian Draxler o Kaan Ayhan se bauticen dentro de un gran escenario como es el estadio de la capital madrileña y ganen experiencia, de forma que la siguiente vez que viajen a un gran campo no se vean distraídos por su majestuosidad ni por los focos. Es posible que salgan mañana con la friolera de nueve hombres formados en la casa al Santiago Bernabéu, lo que también es un golpe de autoridad para su modelo y seguro que un motivo de orgullo para su afición.
Schalke Draxler Focus

Julian Draxler está recuperado de su lesión. Foto: Focus Images Ltd

Sin embargo, el club es perfectamente consciente de su realidad. No tienen prácticamente ninguna opción de pasar y donde se juegan las habichuelas es en la Bundesliga, donde están firmando una segunda vuelta prácticamente inmaculada que les ha situado terceros a sólo un punto del, no hace tanto, inalcanzable Borussia de Dortmund. “No queremos que el martes se lesione ninguno y se pierda el partido ante el Braunschweig” dijo Horst Heldt, el director deportivo de la entidad de Gelsenkirchen. Es por eso que el club reservara, como apuntan casi todos los medios locales, a dos de sus jugadores más importantes: Jan Klaas Huntelaar y Boateng. Dos de los jugadores más importantes y veteranos del primer equipo.No es sorprendente que sean precisamente estos dos los que descansen ante el Madrid. Los dos son los dos jugadores más experimentados del club, los dos tienen una dilatadísima experiencia internacional y para ninguno de ellos será una emoción que les quite el sueño pisar el Santiago Bernabéu.

La gran baza del equipo de Jens Keller será Julian Draxler. El internacional alemán está, esta vez sí, recuperado de su lesión y ha demostrado que ha vuelto en plena forma. Ya ha sido muy determinante en los dos partidos de Bundesliga que ha jugado como titular desde su lesión y querrá en el Bernabéu quitarse la espina que dejó, a los ojos de la crítica internacional, su discutible actuación en el partido de ida. Quizá sorprenda a más de uno: No se le quedan grandes este tipo de partidos. También Max Meyer querrá desquitarse del partido de ida, ya que desde entonces no ha vuelto a ser titular ni una sola vez en los 3 partidos que ha jugado desde entonces. Le veremos motivado.

Real Madrid vs Away team - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

2 comments

Ancelotti ya ha confirmado que el tridente ofensivo lo formarán Cristiano, Jesé y Morata, y también dijo que Isco estaría en el mediocampo. Por lo demás, ante la baja de Arbeloa, siendo Carvajal el único lateral derecho puro y con 1-6 de renta, apostaría por la presencia de Nacho en el carril derecho, y seguro que veremos también tanto a Varane como a Illarramendi. A mí me gustaría que diese descanso a Modric y pudiéramos ver un poquito a Casemiro, y bueno, en el lateral izquierdo, Coentrao por Marcelo. La pareja de Varane en defensa sería en función de las tarjetas, y ya es sabido que Casillas juega en Champions.

Resumiendo: Casillas, Coentrao, Ramos, Varane, Nacho, Casemiro, Illarra, Isco, Ronado, Jesé y Morata.

Supongo que cuando el crack portugués haya saciado su hambre de gol entrará Bale (y me encantaría verlo en su posición natural, en la izquierda).

Como bien comentas en el artículo. Es un aliciente ver a Jesé y a Isco. También ver la madurez que vaya adquiriendo Illarra, o si disputa algunos minutos Casemiro. También tiene la cantera blanca un representante en el club alemán, Szalai, el húngaro fue un goleador en el Castilla y siempre está bien saber de “viejos” conocidos.
Importante, muy importante también, es la continuidad que esta teniendo Varane en los ultimos partidos por unas cosas o por otras. Mourinho decía hace unos días que le parecía el mejor del mundo, y no se si tanto, pero en cuando a lo que debe ser un central según el manual, desde mi punto de vista si es mejor que Pepe y Ramos, dos jugadorazos de lo mejor del mundo en su puesto pero que su físico les permite corregir ciertos despistes tácticos.

Además de estos alicientes también es motivo para ver atento el partido, los jóvenes talentos de los alemanes.

Deja un comentario

*