Otro gol de Ramsey

Arsenal Ramsey

En el primer disparo que hacía el Arsenal, llegada ya la hora de juego, Ramsey ganó el partido. Wenger sabía lo que necesitaba hacer para sacar un resultado positivo de Alemania: no adelantar la defensa, riesgo cero en los pases en campo propio y vuelta rápida una vez se perdía el balón. De aquí se sacan dos conclusiones. La primera es que, a pesar de todo, siempre termina habiendo errores y los gunners tuvieron que correr mucho hacia detrás en varias ocasiones. La segunda, que en los últimos minutos se hizo todavía más evidente, es que el Arsenal visitó al Borussia Dortmund con el objetivo de no perder. El triunfo de los ingleses por 0-1 y la victoria del Nápoles por 3-2 ante el Marsella dejan a los de Klopp, teóricos favoritos, con la obligación de vencer en el duelo directo frente a los italianos.

Arsenal RamseyAaron Ramsey volvió a marcar y ya van 11 esta temporada (Foto: Focus Images Ltd)

El Arsenal hizo del partido un globo de helio donde la única salida de aire posible era Arteta. Si el mediocentro español, muy pegado a la defensa, conseguía mantener agrupado al equipo ante la ausencia de Flamini, la posibilidad de pinchar era menor. Lo hizo durante gran parte del encuentro, también porque los de Wenger fueron más cautos que de costumbre. Cuando se encontraron con el gol de Ramsey, el undécimo en esta temporada, ya ni siquiera se pararon a disimularlo: doble lateral con Gibbs y Monreal y luego Vermaelen y Bentdner al campo, que son los cambios que hace Wenger cuando Wenger tiene que hacer cambios. Quitó a los que más dificultades podían tener de recuperar la posición cuando el Dortmund tenía la pelota, Cazorla primero y Rosicky después. El plan era el plan y huecos había que dejar los menos posibles.

“Inmensa victoria de muchísima solidaridad”, Wenger.

“A veces parecía que defendían con cuatro piernas”, Klopp.

Es el trabajo colectivo lo que mantuvo a cero la portería del Arsenal, así como el buen partido de la línea defensiva, en especial Sagna y Mertesacker. Pero el Dortmund, aún con eso, tuvo ocasiones suficientes para hacer uno o dos goles y Szczesny tuvo que intervenir un par de veces con acciones de mucho mérito.. Los alemanes pusieron 26 centros por 4 del Arsenal, lo cual explica un poco cómo fue el transcurso de los 90 minutos. Mkhitaryan entró por el centro, tuvo una de las más claras y tanteó la agresividad de Arteta, que se quedó desde muy pronto con una amarilla, y Lewandowski, de espaldas, se las apañaba a su manera, es decir, bien.

Los tres puntos para los ingleses significan que no sólo han dado un paso muy grande de cara a la clasificación para los octavos de final sino que han superado dos duelos contra Liverpool y Borussia, o lo que es lo mismo, contra Luis Suárez y Sturridge y contra Lewandowski y Reus, por ejemplo, sin recibir ni un solo gol. De lo demás se encarga Ramsey.

ACCEDE AL RESTO DE POSPARTIDOS DEL MIÉRCOLES HACIENDO CLICK SOBRE EL QUE PREFIERAS:

FC Basel vs Steaua Bucureşti
Chelsea FC vs FC Schalke 04
SSC Napoli vs Olympique de Marseille
Zenit vs FC Porto
Atlético de Madrid vs Austria Wien
FC Barcelona vs AC Milan
AFC Ajax vs Celtic FC

Related posts

11 comments

A mí me parece bastante coherente la crónica. En mi opinión el Arsenal se encuentra con el gol cuando el Dortmund había sacado ya el rodillo, ¿qué pasa? El rodillo ahí se quedó sin tinta, el equipo se atascó y Wenger defendió los 3 puntos con un Arsenal más cómodo. Pese a la victoria, no me ha gustado la imagen del Arsenal, imagino que si su gente se encuentra exhausta deberá ser el sector más resultadista del norte-oeste de Londres.

La imagen que dimos no fue mala. Ciertamente el Dortmund fue mejor, pero estamos hhablando del Borussia Dortmund. El Arsenal ha mejorado en aspectos donde antes era todo joda, léase la defensa y la pegada. Uno siempre quiere ver partidazos, fútbol champán y demases, pero la seriedad también hace falta si uno quiere campeonar. Yo destaco mas allá de todo la mentalidad, que nunca fue un punte fuerte y hoy parece inquiebrantable. Y eso también es mérito; si esta victoria la logra el United estaríamos todos aplaudiendo de pie.

De acuerdo con Gunnersaurio.

Hay que tener en cuenta el rival, el Borussia de Dortmund. Seguramente el mejor equipo defendiendo en bloque. Y tampoco ellos hicieron un gran partido.

Yo creo que se vio una bonita batalla táctica, como en Londres, donde al final se determinó el resultado por quien hacía menos errores y tenía más suerte.

Ir en Dortmund y ganar es un gran resultado que sólo se entiende desde una gran actuación y un nivel de competitividad indudable. Esta temporada lo he tenido claro desde el amistoso contra el City (dejando aparte los días posteriores a la derrota contra el Aston Villa): el Arsenal está para ganar este año. Esperaba ver más reconocimiento tras una victoria de prestigio, pero no sé que esperaba ver la gente. Del Madrid no se duda de que puede competir, y perdió allí 4-0 hace pocos meses.

Como dije, si esta victoria la logra cualquier otro equipo con cartel de grande se estaría hablando de una gesta heróica. Pero vamos, es el Arsenal… yo la verdad no entiendo, pero bueno.

Leyendo esta crónica parece que el Arsenal no hizo mas que defender y el gol. Y lo cierto es que aunque el Dortmund fue mejor durante la mayor parte del partido, creo que hubieron 3 momentos muy distintos en los que los que los papeles de ambos equipos fueron cambiando:

1. El primer tiempo, donde el Dortmund fue ligeramente mejor pero el Arsenal también supo tocar con criterio aunque las ocasiones fueran de los alemanes

2. El primer cuarto de hora del segundo tiempo, durante el cual el Dortmund le paso por arriba al Arsenal

3. A partir del gol, la visita dominó. Primero teniendo varias de las opciones mas claras del partido y en la que no estiró la diferencia por eso de que somos un equipo con poco "instinto asesino". Luego, cuando hizo falta, defendiendo con total seriedad. Total dominio del fuera de juego, y total dominio del juego aéreo. El Dortmund no empató no porque no tuviera suerte, si no porque el Arsenal ahora quiere ser un equipo serio y lo esta logrando.

Yo también estoy un pelín en desacuerdo con la impresión que deja la crónica de Álvaro. Pienso que el Arsenal fue a ganar el partido, pero para ello tenía que medir bastante sus movimientos. Dentro de la primera hora inicial de pocos golpes, el Dortmund fue más habitual a su atrevimiento y el Arsenal estuvo más pendiente de minimizar los ataques del Dortmund. Pero yo entiendo esto porque el Arsenal tenía que dosificarse y sobre todo no ir por debajo en el marcador, porque no tenía cambios ofensivos y el once inicial iba a echar 85 minutos sobre el campo. Luego está que el primer tiro a puerta fuera para dentro, que ahí sí que el Arsenal cambia el guión de forma inesperada. Pero luego tiene bastantes opciones para el 0-2 desaprovechadas en los últimos metros y la verdad no creo que sufriera en exceso el Arsenal con el empuje del Dortmund para empatar.

Para mí es el Dortmund el que se encontró con la victoria en el Emirates cuando el Arsenal la merecía más. Hoy el Arsenal se encontró con el gol, pero no pienso que haya sido inferior al Dortmund.

Muy coherente tu argumento, Antonio. Coincido plenamente con tu último apunte. Por cierto, yo no creo que hoy el Arsenal fuese inferior y creo que no doy a entender eso, sólo que jugó a ser menos atrevido.

Creo que vimos el mismo partido. Es muy cierto lo que dices de los cambios, es clave y van ya varios partidos que los que entran son jugadores "para cuidar el resultado". Pero es que la alternativa es Bendtner…….

Sobre el partido, 2 fases:

1. Dominio del Dortmund dando el balón al Arsenal e intentando provocar pérdidas. Dos o tres ocasiones claras.

2. Gol del Arsenal. Ocasiones del Arsenal. El Arsenal regala el balón para defenderse sin asumir riesgos y ir pasando minutos. FIn.

Sobre los cambios:

En mi opinión, hubo dos tipos de cambio:

-El primero, el de Monreal. Entró por Cazorla, pero más bien entró por Grosskreutz. Con el 0-1, Wenger no quiso arriesgar con otra jugada como la del segundo gol en Londres. Así pues, doble lateral para parar las subidas con energía del lateral derecho.

-Los otros dos, exclusivamente para perder tiempo. Fijaos que Bendtner entra en el 89 y medio, cuando el árbitro ya le ha dicho al asistente cuantos minutos tiene que mostrar de tiempo añadido. Entra, y en la siguiente pausa el otro cambio, Vermaelen. Mantener altura para defender, perder tiempo y no jugársela con algún joven como Jenkinson o Gnabry, más propensos a cometer algún error.

Personalmente, me habría gustado ver a Gnabry los últimos 15 minutos por Rosicky. Gnabry apoya mucho a su lateral (al menos en comparación con Walcott), y con el poco balón que estábamos teniendo había poco potencial de que hiciera alguna pérdida. En cambio, se ganaba una amenaza con velocidad para una posible contra y un jugador capaz de definir bastante bien.

Yo creo que Arsenal se recibió al fin como equipo. No lo note inferior al Borussia para nada. Aunque es verdad que en la primer etapa jugó a que no le marquen. Y sinceramente veo un crecimiento grande como equipo.

Yo estoy de acuerdo con la crónica de Álvaro. El Arsenal no mereció empatar, y no digamos siquiera ganar en Dortmund.

Deja un comentario

*