Otros ausentes en finales de Champions League

Scholes Manchester United Focus

La ausencia de Xabi Alonso por sanción ha reabierto un debate que ya existía pero que, hasta que un equipo no se ve afectado por la norma, no considera decisivo: ¿deben anularse las sanciones por acumulación de amarillas antes de una final? ¿Y si es una expulsion? El caso de Xabi no es el primero que se ha dado en la Champions League. En los últimos años, hay múltiples ejemplos de bajas en finales, tantas que hemos podido formar una alineación.

Artículo relacionado: El gran quebradero de cabeza de Carlo

once3

Pinto – Final Champions League 2011

Sí, no iba a ser titular. Sí, no tiene excesiva trascendencia. Pero una trifulca en las semifinales contra el Real Madrid le costó su puesto en el banquillo en la final contra el Manchester United por una roja directa. Valdés iba a ser titular, pero aquel día el suplente fue Oier Olazábal.

Ivanovic – Final Champions League 2012

La defensa del Chelsea estaba amenazada de peligro en las semifinales de 2012 e Ivanovic no fue el único que cayó. Una amarilla en el Camp Nou le impidió jugar la final.

Costacurta – Final Champions League 1994

El italiano hizo doblete: tras perderse la final de la Champions League con el Milan en 1994, meses después también se perdió la del Mundial de 1994 en Estados Unidos. El Milan ganó la final al Barcelona por 4-0 (su compañero Baresi también faltó a la cita por suspensión), pero Italia cayó ante Brasil en la tanda de penaltis.

Terry – Final Champions League 2012

El central del Chelsea vio una tarjeta roja en las semifinales contra el Barcelona y se perdió la final de Múnich contra el Bayern. La pareja de centrales fue Cahill y David Luiz. En cambio, la UEFA sí permitió a Terry levantar el trofeo en las gradas del Allianz a pesar de su suspensión.

Terry Chelsea FocusTerry no pudo jugar la final en la que el Chelsea fue campeón (Foto: Focus Images Ltd)

Alaba – Final Champions League 2012

Acababa de empezar el partido, apenas habían pasado 5 minutos. En ese momento, Alaba dio al balón con la mano, lo que ya lo eliminaba de cualquier opción de disputar la final con el Bayern en 2012. Afortunadamente para él, su equipo terminó pasando a la final.

Motta – Final Champions League 2010

En el minuto 10 recibió una amarilla y, poco después, la segunda. A la media hora, el Inter estaba con 10 jugadores intentando conseguir el pase para la final de la Champions League en el Camp Nou. El Barcelona sólo les metió un gol. Necesitaban dos.

Darren Fletcher – Final Champions League 2009

En una de las mejores temporadas de su trayectoria, un poco antes de sufrir los problemas estomacales que han estado a punto de retirarse, Fletcher era el hombre clave para frenar el centro del campo del Barcelona. Su amarilla contra el Arsenal en semifinales se lo impidió. “En las guerras del centro del campo es importantísimo, es mejor de lo que la gente se cree. Seguro que Xavi e Iniesta están contentos de que no juegue“, dijo Ferguson.

Fletcher Manchester United FocusFletcher estaba en un gran momento en el 2011 (Foto: Focus Images Ltd)

Scholes – Final Champions League 1999

Una falta a Deschamps en las semifinales contra la Juventus dejó a Scholes sin una de las finales más emocionantes de la historia. En la vuelta de celebración en el Camp Nou, tras dos goles en los últimos minutos remontando al Bayern, Giggs le dijo a él y a Keane que bajasen al campo con el resto de sus compañeros. “Han tenido un papel muy importante y se merecen estar aquí“, dijo Giggs.

Roy Keane – Final Champions League 1999

Porque Keane también se perdió la misma final y la vio con Scholes desde la grada. Marcó un gol en las semifinales que le dio vida al Manchester United y, según explica Scholes en su biografía, “Roy, como capitán, nos guió muchas veces hacia la victoria, pero ese día es uno de los mejores ejemplos“.

Nedved – Final Champions League 2003

En el mejor año de su vida, Nedved cometió una falta sobre McManaman en las semifinales de la Champions League que, a la postre, le privaron de disputar la final contra el Milan. La Juventus perdió en penaltis, aunque Nedved terminó ganando el Balón de Oro 2003 al año siguiente.

Ribéry – Final Champions League 2010

El crack francés faltó a la final de la Champions League 2010 en el Santiago Bernabéu por una amarilla en las semifinales, recibida por una falta a Lisandro López. Con la ausencia de Ribery, el Bayern utilizó a Altintop en la banda izquierda del ataque.

Ribery Bayern FocusAltintop sustituyó a Ribery en la final de 2012 (Foto: Focus Images Ltd)

Otros ejemplos

Hay bastantes más casos de futbolistas que se han perdido la final de la Champions League en los últimos años. Desde Carboni con el Valencia hasta la gran cantidad de bajas que se unieron a Terry en el Chelsea en 2012. Ni Meireles, ni Ramires pudieron jugar contra el Bayern la final que terminó con el gol de Drogba. En los alemanes no estuvieron ni Badstuber ni Luiz Gustavo. El Barcelona también ha sido un habitual, ya que Alves y Abidal se perdieron la de 2009.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Sin ninguna duda creo que la ausencia que más ha marcado hasta este año ha sido la de Pável Nedved ya que el Checoslovaco solo tuvo un par o tres de años al nivel que demostró en aquella Champions.
Además de como fue la amarilla, tonta y absurda por una especie de zancadilla que no hacía falta en medio del campo.
Su Juve le echo mucho de menos en aquella final, nunca sabremos que hubiera sido de aquel partido con el rubio en su máxima esplendor

En la final de hace 2 años entre Bayern y Chelsea, también fueron baja por sanción Badstuber y Luiz Gustavo, ambos titulares. Sus sustitutos fueron Tymoshchuk y Müller (Kroos MC).

La sanción de Alves en su día fue una mala noticia. Eso provocó que Puyol jugase de lateral, Touré Yaya de central, y en el mediocentro… ¡¡¡Busquets!!!, que hasta aquella fecha, era más un hombre de rotación que un intocable (algo semajante al actual papel de Bartra), como demuestran las semis contra el Chelsea o los derbis contra el Madrid (2-6, por ejemplo) en los que Touré fue el mediocentro titular.

De hecho el caso de Carboni tiene más trayectoria: si mal no recuerdo en el 92 en la Sampdoria contra el Barça ya se perdió la final; cosa que se repitió en 2000 contra el Real Madrid. Por ello, en la ida de la Semifinal de 2001 forzó la amarilla que le apercibía para perderse la vuelta y así asegurarse la final contra el Bayern de Múnich. (Corregidme si me equivoco)

Carboni en el 92 no estaba en la Sampdoria, sino que llevaba ya 2 años en la Roma, en 2000 si que vio amarilla en la vuelta de las semifinales y se la perdio y al año siguiente vio una amarilla en el primer partido de semifinales, pero desconozco cuantas amarillas en eliminatorias acarreaban sancion entonces

Y el Benfica este año en Europa League ? Enzo Perez, Lazar Markovic, Fejsa y Toto Salvio . Que triste es el futbol a veces .

Deja un comentario

*