Pellegrini repite la idea y el Barça vuelve a superarle

FC Barcelona v Manchester CityUEFA Champions League Focus

Hablábamos en la previa de lo necesario que era para el Manchester City liberar a Yaya Touré para que pudiera tener incidencia en el último tercio. Cuando salió el once inicial, pensamos que en efecto lo veríamos. Estaba Milner. La posibilidad de que el internacional inglés actuara al lado de Fernandinho y de este modo el marfileño fuera el media punta sobrevoló por momentos el Camp Nou. Se esfumó cuando empezó el partido. Milner jugaba en la izquierda, Silva centrado por detrás de Agüero y Nasri en la derecha. Yaya, otra vez, con Fernandinho en el doble pivote. Y muy atrás, por momentos incluso entre centrales en la salida de balón, con el brasileño por delante. Fue el mismo esquema que en la ida, pero con algunos nombres distintos.

Manchester City - Football tactics and formations

La elección de Pellegrini confirmaba dos cuestiones: la primera, el tremendo respeto que le tiene a Dani Alves, contra el que ya planteó un doble lateral en Manchester (Clichy más Kolarov por delante de la defensa); la segunda, su falta de confianza en un medio centro más defensivo para liberar a Touré. En definitiva: debió pensar que, con once contra once y con Agüero disponible, la idea de la ida le serviría para remontar en la vuelta. Agüero se hizo daño pronto y permaneció todo el primer tiempo deambulando por el campo. No sabemos qué habría pasado si hubiese estado bien, como tampoco sabemos qué habría pasado si la expulsión de Demichelis no se hubiera dado. Pero la realidad es que, sin alcanzar una plenitud en el juego bárbara, el Barça fue mejor que el City tanto en la ida como en la vuelta. Y que el City dio la sensación de no haberlo intentado todo. ¿Quién no se acordó del famoso cambio en Newcastle de introducir a Nigel de Jong y adelantar a Yaya Touré en la penúltima jornada de la Premier que ganó el City con Mancini? ¿Por qué nunca vimos al marfileño en la zona en la que hace más daño, aquella en la que su talento remontó la final de la Capital One Cup ante el Sunderland?

Messi Yaya Touré Manchester City Barcelona FocusA Yaya Touré, de nuevo, le tocó estar más pendiente de perseguir a Messi que de hacer daño en tres cuartos (Foto: Focus Images Ltd).

Sólo tras el descanso el City fue a presionar más arriba. Lo hizo tras introducir a Dzeko por Agüero, y tuvo muy buenos minutos en campo contrario en el inicio del segundo tiempo. De todos modos, como ya había ocurrido en la ida, cuando Fernandinho y Yaya Touré se soltaron sin red de protección por detrás, el Barça encontró los espacios para matar. De hecho, ya los había encontrado un par de veces en el primer tiempo con el rival encerrado: primero con un magnífico pase de Fàbregas a Jordi Alba en una acción que fue invalidada por un inexistente fuera de juego; luego, con una de las pocas jugadas notables de Neymar, que obligó a Hart a realizar una intervención de gran mérito. El centrocampista de Arenys sí contribuiría después en la acción que abrió el marcador: recibió entre líneas con el City desordenado e intentó enviar el balón a la espalda de Lescott. No lo logró de forma limpia, pero encontró el objetivo tras la torpeza del central inglés: encontró a Messi ante Hart. Y Messi, que ya había estado cerca del gol en dos o tres acciones anteriores, acabó con el misterio de la eliminatoria -si es que en algún momento lo hubo realmente tras el partido de ida-. Al argentino se le vio mucho mejor que en Zorrilla, aunque también hay que decir que el dispositivo defensivo que planteó el Valladolid, por extraño que parezca, fue más eficiente que el del City: lo conformaban íntegramente futbolistas acostumbrados a defender.

Si para el Barça el encuentro suponía un doble reto (pasar ronda y disipar dudas), puede decirse que superó uno y medio. El más importante, el de seguir vivo en la Champions, es objetivamente indiscutible que lo logró. El segundo, más sujeto a las interpretaciones y a los juicios de valor, generará algo más de debate. No firmó una actuación suficientemente portentosa como para hacer olvidar la imagen de San Sebastián y Valladolid, pero sin duda dio un paso hacia adelante en el juego, por lo que los próximos días van a ser más tranquilos. Se hablará, supongo, de si Neymar puede rendir en la banda derecha, ubicación que parece necesaria para que pueda convivir con Messi, Iniesta, Fàbregas, Xavi y Busquets. Pero, ¿es realmente la única alternativa? ¿No podría probar Martino con Iniesta iniciando desde la derecha, con la misma tendencia al juego interior? Es cierto que pedería la ventaja de conducir en diagonal hacia portería de manera más natural, a pie cambiado y con el cuerpo mejor orientado para tocar hacia el medio. Pero no sería la primera vez para él en esa posición. En el Mundial 2010, cuando Torres aún era titular y Villa partía de la izquierda, el manchego jugó varios encuentros en esa demarcación. Puede ser una posibilidad a explorar por parte de Martino: su Barça está en cuartos de final, pero se le aprecia bastante margen de mejora.

Foto de portada: Focus Images Ltd.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

Related posts

14 comments

Eliminatoria muy floja de Touré y notable partido hoy de Kompany. La próxima temporada media Europa estará buscando centrales de nivel Champions, el City el primero. Ser central es la profesión del futuro

Cierto…
Barça: bajo rendimiento de Piqué y Mascherano, adiós de Puyol, pronto para Bartra, y más pronto todavía para Sergi Gómez y Bagnack. A parte, Song ha demostrado que es interior (ni central, ni pivote).
Man.City: no hay compañero de nivel similar para Kompany. Lescott y Demichelis dejan mucho que desear (el primero acaba contrato), Nastasic no es el mismo tras su lesión (deben esperarlo), y Richards es necesario para suplir a Zabaleta en el lateral derecho.
Man.United: Vidic dice adiós (firma por el Inter), Ferdinand no tardará, y quedan Evans, Jones y Smalling. Los 3, además, son utilizados asiduamente en otras posiciones.
Chelsea: están Terry, Cahill y David Luiz. Mourinho busca un central más.
Arsenal: están Koscielny, Mertesacker y Vermaelen (este último mejorable), y ha tenido que jugar como central Sagna (con muy buen rendimiento).
Liverpool: Ilori está todavía verde (cedido en Granada), y Touré es muy mejorable. Además, Agger no parece muy contento con su rol actual.
Tottenham: Vertonghen, Chiriches y Dawson no bastan, y menos cuando atacan las lesiones.
Bayern: la pareja Dante-Boateng (con la reubicación de Lahm al pivote, Jerome cuenta como recambio en el lateral derecho para Rafinha) no tiene relevo seguro. Van Buyten seguramente se irá, Badstuber es una incógnita y sigue lesionado, Kirchkoff está cedido hasta el 2015 (además, en el Schalke jugará como pivote), y queda la posible adaptación de Javi Martínez.
B.Dortmund: las lesiones esta temporada dejan en evidencia que con Hummels, Subotic y Sokratis no basta.
Milan: hay cantidad, pero falta calidad. Pagarán seguramente el traspaso definitivo de Rami, y ya veremos después.
Inter: más de lo mismo… al final, el veterano Samuel es fijo, Ranocchia se desinfla, Rolando no cuaja, Cambiasso ha jugado como central…
En definitiva, los únicos equipos grandes que tienen el centro de la defensa bien cubierto son: Real Madrid (Ramos, Pepe, Varane y Nacho, más Derik de cara a un futuro), Juve (Chiellini, Barzagli, Bonucci, Cáceres, Ogbonna…) y PSG (Thiago Silva, Alex, Marquinhos y Camara como complemento). Tampoco veo muy necesitada a la Roma, la Fiore o al Napoli, y al Atleti le basta con Godín, Miranda, Alderweireld y Giménez.

Estoy viendo ya a varios centrales que serán protagonistas en el mercado invernal: Mangala (Porto), Zouma (S. Ettiene), I. Martínez (R. Sociedad), Musacchio (Villareal), Laporte (Athletic), Garay (Benfica)…
Por cierto, creo que Zouma ya ha sido fichado de cara a la próxima temporada por el Chelsea, no?

Iniesta en la banda derecha es una opción. Si no me equivoco con Guardiola también lo hizo alguna vez. Otra opción es mantener a Iniesta y Xavi en los interiores, Cesc de falso 9, Neymar iniciando desde la izquierda tirando diagolanes hacia dentro (como en la selección brasileña) y Messi iniciando en la derecha también tirando diagonales (más o menos como en la selección argentina)

Recuerdo que Iniesta jugó por la derecha un partido de liguilla de Champions contra el Inter, marchando hacia al centro y dejando toda la banda a Alves. Creo que el planteamiento sorprendió a Mourinho y el Barça ganó fácil (ese año el mismo inter ternimaría eliminando al Barça en semis y ganando la champions).

Cosas a decir:

1. No veo apenas diferencias entre Pellegrini y Mancini. Dicho esto, el City tiene 4-5 jugadores TOP, el resto mejorable.

2. Otra actuación discreta de Fábregas en un gran partido. Aún se le espera una actuación buena en noche grande en el Barça. Y si en las dos temporadas anteriores se hundía en navidad, ahora parece que ha sido en febrero. Ya se le ve tieso.

3. A dia de hoy, en partido grande, Iniesta está muy por encima de Fábregas y Xavi. Un Xavi que ya no está para ser titular en dias así. Sería un excelente recurso, eso sí, para haber salido en el segundo tiempo a dormir la pelota.

4. Tal y como han jugado hoy, contra el Bayern sería una sangría. Esa banda derecha, con Xavi y Neymar dejando un pasillo y Alves, teniendo de quedarse clavado atrás… Ribery y Alaba nos destrozarían en 20 minutos.

5. Increible Pedro: dos temporadas mediocres viviendo de pasado y, cuando recupera su nivel, el Tata lo margina. Apenas ha jugado en partidos importantes y debería estar por delante de Neymar y Alexis.

Uff… no sé que decirte…
1- Para mí, Pellegrini es mejor entrenador que Mancini, aunque en esta eliminatoria me ha decepcionado. En cuanto a jugadores TOP, incluyo en ese rango a Kompany, Zabaleta, Touré, Silva y Kun. Pero tengo que decir que, más allá de eso, en la plantilla del City hay muy buenos jugadores que, aunque no estén entre lo más selecto a escala mundial, tienen un nivel muy alto: por ejemplo, Hart (pese a que esta temporada deje mucho que desear), Fernandinho (muy buen mediocentro), Navas (gran especialista en el extremo derecho), Negredo y Dzeko (grandes delanteros, eso es innegable). Yo diría que les falla, simple y llanamente, el centro de la defensa: Demichelis y Lescott no están para esta exigencia, y Nastasic no recupera su nivel tras la lesión. Aparte, faltan refuerzos de nivel para el carril derecho y el mediocampo.
2- A día de hoy, Xavi sigue siendo imprescindible para el Barça. Señalaría más como problema el haber traspasado a Thiago, algo incomprensible. Por otro lado, Iniesta debería ser intocable, ya sea jugando como interior, enganche o mediapunta volcado en la izquierda. De nuevo, pudimos ver otra vez la inmensa laguna que hay en el centro de la defensa del Barça… hay que fichar, y hacerlo bien. Coincido en que Pedro se está ganando el puesto en la delantera.
3- Esa banda izquierda del Bayern haría pedazos a cualquier equipo.

A mi me ha decepcionado Pellegrini, la verdad no esperaba que fuera tan respetuoso, es más siempre ha sido más de imponer el estilo de su juego que adaptarse y respetar al rival.

Iniesta es cierto que ayer hizo un grandísimo partido, pero cierto es que esta temporada sólo le hemos visto 3-4 actuaciones parecidas, y coincido que necesitan refuerzos en defensa, pero ya desde el año pasado, deberían haber invertido lo del fichaje de Neymar, al que considero un grandísimo fichaje, pero si tenían que elegir entre reforzar defensa o fichar a Neymar, deberían haber hecho lo primero.

Para mi incomprensible los planteamientos de Pellegrini, soy partidario de que en las grandes citas no se debe experimentar, si no que debes jugar con lo que llevas preparando toda la temporada y da resultado. Se ha molestado mucho en tapar en Alves y mira por dónde les ha marcado en ambos encuentros… Tampoco entiendo colocar a Milner en banda izquierda, un jugador que no lo veo hábil para jugar a pierna cambiada, para tapar a Alves cuando vas 0-2 en la eliminatoria.

Y aparte de un central, deberían fichar un lateral zurdo, tanto Kolarov, como Clichy demuestran que les queda muy grande jugar con rivales de nivel.

En fin un FC Barcelona serio ha sido bastante superior al Man. City aún no estando a un gran nivel. Creo que el City tiene plantilla suficiente para haber dado otra cara en la eliminatoria.

Yo alucino el barcelona ha eliminado al City, uno de los aspirantes a llevarse la champions, no el mas favorito, pero si un muy buen equipo y solo hago que leer críticas. Esta claro que pellegrini planteo mal los dos partidos, en mi opinión muy timorato. Pique y Mascherano no están haciendo una temporada sobresaliente, pero ayer jugaron bien. Y si, es verdad que el Barcelona tiene mucho que mejorar, pero ha ganado los dos partidos a un muy buen equipo, que no era un equipo de tercera división.

También es cierto que si el Manchester City era uno de los aspirantes (como todos los que están en la competición, por otra parte), el Barça lo es el triple.

Al Barça se le critica y exige por un sencillo motivo, puede hacerlo mucho, mucho mejor.

Tal y como sostenía en el artículo que enlacé ayer, el gran problema del City, el principal y menos resoluble, ha sido todo el tiempo Yaya Toure.

Sí, ha marcado muchos goles (casi todos ante rivales pequeños o medianos, muchos de ellos en partidos donde el rival también anotaba), pero su presencia en el once genera un gran déficit en el equilibrio del equipo que sólo se oculta con la pegada cuando el rival es más accesible.

Ayer deambulaba sin presionar y sin obstaculizar, estaba demasiado empeñado Pellegrini con ubicarlo tres pasos por delante que se perdía la salida de balón y cuando estaban sin la bola generaba un atractor a sus espaldas en el que Messi se movió con toda comodidad.

Por cierto que me hace mucha gracia que se diga que Cesc no hizo un buen partido cuando Xavi y Messi estuvieron usurpando su sitio en el campo reiteradamente.

Muy buen artículo y buen debate como siempre por aquí.
Como empieza diciendo el artículo y como varios decíamos ayer, la clave sería el respeto/miedo que el City tuviera hacia el Barsa. Ayer comentaba que el Barcelona lleva un año pasando ronda en gran parte por miedo, acordémonos del cambio de Messi en París…
La victoria no debe ocultar que el Barsa está lejos de su mejor nivel, y que a este nivel actual, si le pierdes el respeto hay equipos que no debería tener problema en eliminarle a doble partido.
Por otra parte, Pellegrini y el Manchester City a mi me han decepcionado profundamente. También comentábamos el problema que tendría el chileno si ponía a Javi García para liberar a Toure, pero… ¿lo de ayer es menos defensivo? Además renunció demasiado tiempo a un jugador como Jesús Navas en un partido que tuvo rachas de ida y vuelta.
Negredo en la ida hizo un grandísimo trabajo y también tuvo pocos minutos, en fin. Decepción en la ida y mayor decepción en la vuelta donde no planteó nada nuevo. No por poner en el campo ciertos nombres, el sistema es mas defensivo aunque a muchos a primera impresión se lo parezca.

Me parece una sobrada eso de “no tener problema en eliminar al Barça” en cualquier aspecto, por favor, un poco de rigor.

Deja un comentario

*