Pocas alegrías en San Paolo

Rafa Benítez está firmando un gran inicio de temporada como técnico del Nápoles (Foto: Focus Images Ltd).

El Napoli necesitaba hacer los deberes y/o una ayuda desde Marsella. Su planteamiento se explica a partir de su 11: sin los dos futbolistas que más condicionan su juego (Hamsik y Zuñiga, lesionados), Rafa Benitez optó por alinear a Dries Mertens en lugar de a Lorenzo Insigne. Insigne te ofrece más matices, más asociación y creatividad en los últimos metros y un gran golpeo a balón parado que puede condicionar partidos. El técnico español apostó por un fútbol más vertical que a posteriori se mostró bastante inofensivo. Hasta que dio entrada al pequeño italiano… y quizá fue demasiado tarde.

ars vs nap - Football tactics and formations

 

Los primeros 20 minutos

El Napoli salió a por todas, consciente de la necesidad de adelantarse pronto en el marcador, y puso en apuros a la zaga del Arsenal con balones profundos a la espalda de los centrales. Dos perdidas de Kieran Gibbs y Mesut Özil nos permitieron ver al mejor Per Mertesacker. El alemán vive el mejor momento de su carrera y su capacidad para estar siempre en el lugar adecuado y transmitir tranquilidad en los momentos más complicados explica en buena parte los pocos goles que encaja el cuadro de Arsène Wenger. Sin Aaron Ramsey para llevar el ritmo -Arsène le dio descanso-, Mathieu Flamini ocupó la posición de box to box y se impuso al tándem Valon Behrami – Blerim Džemaili, con bastantes problemas para mover la pelota con criterio. Pese a los buenos minutos de Per y Mathieu, el Arsenal no estaba cómodo.

El Arsenal se asienta y al Napoli le cuesta

Tras un par de internadas de Armero y un remate mordido de Pandev, Cazorla y Rosicky comenzaron a asociarse con Olivier Giroud -que aguanta la pelota de espaldas como muy pocos- y los gunners asentaron su juego en campo rival. Posesiones más largas, Santi con las ideas claras y Özil apareciendo para tratar de buscar un poquito de profundidad. Simplemente con eso, los de Rafa Benítez recularon y San Paolo dejó de intimidar. Este Napoli pincha a la contra pero no corta cuando tiene que llevar la iniciativa. No es un equipo perfectamente afilado y le cuesta muchísimo robar la pelota. Estos defectos, mostrados a lo largo de las 6 jornadas de la Fase de Grupos, facilitaron que los visitantes templasen el encuentro y así se llegó al descanso con el 0-0.

Arsenal v EvertonBarclays Premier League

 Mathieu Flamini ocupó la plaza de Aaron Ramsey en el once titular del Arsenal. (Foto: Focus Images Ltd) 

Insigne cambió el partido

Insigne sustituyó a Pandev en el minuto 57 y los locales se sintieron realmente cómodos. Las llegadas se sucedieron y el Arsenal desapareció, realmente fue una sombra de sí mismo: Wojciech Szczęsny tuvo que emplearse a fondo para salvar un par de ocasiones claras de los napolitanos. Se merecían el 1-0 y lo encontraron minutos después en las botas de Higuaín, que se revolvió en el área en un movimiento de gran delantero centro y batió por abajo al portero polaco. En lugar de templar el partido, al Arsenal le entró el miedo y -ya con Ramsey en el terreno de juego- Mikel Arteta cometió una imprudencia impropia de un jugador de su experiencia: una entrada por detrás a 80 metros de su portería le costó la expulsión (segunda amarilla).

El Napoli miraba de reojo a Marsella y al Arsenal se le aparecieron los fantasmas del pasado. Los italianos necesitaban dos goles más o un pinchazo del BVB y no tenían tiempo para lo primero. Grosskreutz deshizo el empate en el Vélodrome. Estaban fuera. Callejón, con la desgana propia del que se sabe eliminado, puso el 2-0 en el marcador en el último minuto de descuento con una bonita vaselina. Tras el pitido final, los londinenses respiraron aliviados y la frustración se apoderó de los locales.

Benitez jugará la Europa League, que en palabras de su presidente “es una pérdida de tiempo”, y Wenger se cruzará con un coco en los Octavos de Final de la Champions. Pocas alegrías en San Paolo.

ACCEDE AL RESTO DE POSPARTIDOS DEL DÍA HACIENDO CLICK SOBRE LOS PARTIDOS:

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

16 comments

Y Arsenio lo volvió a conseguir !!! Nuevamente pierde el último partido de la liguilla, pierde la primera posición y a entrar en el bombo sin ser cabeza de serie!! Como continua la película, que no me acuerdo.. Ah, si, que la he visto varias veces, ahora que le toque un pez gordo, con vuelta fuera, a palmar a pesar de los trucos de trilero barato que intentará como recuperar milagrosamente a jugadores que estaban “lesionados” y a llorar en rueda de prensa sobre el árbitro y las diferencias de presupuestos!! Y si, señores, con ustedes de nuevo, The Arsenio Show version 13.0 !!! El robagallinas más admirado del mundo !!!

A mí también me pareció un buen partido de la pareja de centrales del Arsenal pero el que no me termina de convencer para nada es Jenkinson, esperemos que Sagna vuelva el sábado porque, sobretodo en defensa, se nota mucho la ausencia del francés. En cuanto al cruce de octavos, se le viene durísimo al Arsenal, y pensar que de haber sido primeros el más ‘temible’ habría sido el Milan.

No sé, no sé, para mí ningún jugador hizo un partido perfecto, pero es Mertesacker el que cubría a Higuaín en el 1-0 y es Mertesacker a quién le ganan la espalda en el 2-0. Así que yo me quedo con Flamini. Un saludo.

También estuvo bien Flamini, cierto. Sobre Per: el giro del Pipa me parece imparable y en el segundo no creo que tenga demasiada culpa. Y su primera parte me parece escandalosa. Saludos!

Totalmente. ¡Menuda primera parte del alemán! Personalmente, ha pasado de jugador denostado (para mí, es que no me gustaba nada), a admirado

Buena nota 🙂 gracias. Y sí, todos con 12 puntos y pasando angustia. Verás que nos toca otra vez el Bayern.

Lo dije ayer… no me parecía un partido para hacer rotaciones, porque el grupo estaba muy apretado y el Napoli iba a salir a darlo todo. El resultado: derrota, y el Arsenal pasa como segundo, hecho que le deja con la posibilidad de medirse a equipos como Bayern, PSG, Barça, Atlético, etc en lugar de otros más asequibles como Schalke o Leverkusen.

El tema es que Wilshere no está para jugar 3 partidos en 6 días y Ramsey estaba en la reserva. El resto, 9 de 11, eran todos los titulares. El propio Giroud comentó en beIN SPORT que acabaron el partido exhaustos y que él personalmente no podía más. Con el equipo que sacó el Arsenal, no se justifica un derrota. Era un 11 de garantías. O así lo veo yo.

Yo por mí parte ojalá me equivoque, pero pienso que ayer perdió el Arsenal la Premier League y su oportunidad de llegar muy lejos en este Champions, a pesar de que esta derrota tampoco parezca doler mucho a horas vista, pero es de esas derrotas que te empiezan a marcar la temporada. La diferencia entre jugar en octavos con un Schalke o un Zenit que con un Madrid o un PSG por poner dos casos es abismal, porque febrero y marzo son dos meses muy duros en el calendario para el Arsenal y no creo que pueda aguantar un ritmo de grandes partidos tan exigente. Yo creo que se hubieran visto las cosas de manera diferente teniendo los cuartos de final a tiro en el cruce. Y lo que realmente me apena de esto es que el Arsenal no le duo tanta importancia ayer a puntuar como a no perder por tres goles, y eso al final nos condenó porque ser primeros era crucial anoche. Pasamos de grupo (objetivo cumplido) pero con una pequeña decepción porque el Arsenal se conformó con eso.

Lo de Flamini es de traca… Parece que se haya parado el tiempo en el momento que abandonó Londres para hacer escala en Milán y volver al mismo nivel que tenía en el Arsenal, como si no hubiera estado varios años en Milan pasando desapercibido.

Es que yo creo que el contexto es muy decisivo aquí. Él en el Arsenal tenía un rol muy específico que en Milán no podía asumir. Era el que le daba al equipo carácter, competitividad, espíritu, y hasta si se me permite, “gunnerismo” pese a haber nacido en Marsella. Él llega a Milán y se encuentra que este rol lo tienen los Gattuso, Ambrosini, etc… Uno no puede llegar a un sitio como San Siro y pasar por delante de esta gente, asumiendo el rol de capitán general. Y obviamente si Flamini no se siente líder es un jugador mucho más discreto.

Deja un comentario

*