¿Podrá el Real Madrid volverlo a hacer?

Cristiano Ronaldo of Real Madrid celebrates scoring his side's third goal of the game during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
26/09/2017
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-170926-0158.jpg

¿Podrá el Real Madrid volverlo a hacer? ¿Será capaz de ganar su tercera Copa de Europa consecutiva? Suena disparatado solo de enunciarlo, pero estamos encarando mediados de marzo, ya está entre los ocho mejores del continente y los otros siete seguramente aún tengan que demostrar que tienen en sus piernas una actuación como la de anoche del conjunto blanco. El club merengue enfrentaba con ventaja un encuentro de vuelta en el estadio de una de las plantillas más rutilantes del continente y durante la práctica totalidad del partido fue capaz de restarle el ingrediente de incertidumbre que nunca suele faltar en esta clase de choques. Su dominio del escenario fue mayúsculo, porque no pareció que en ningún momento nada se escapara de su control. Aquello, de por sí, reviste un mérito sobresaliente, pero mucho mayor si ponderamos que ni Luka Modric ni Toni Kroos, sus dos principales pilares a nivel de juego, fueron de la partida.

Su versatilidad seguramente sea uno de los grandes secretos de su éxito. Y eso es un atributo que le ha proporcionado su entrenador. El Real Madrid asume ayer de partida un plan muy específico que choca con su tónica habitual. Condicionado por las bajas y por el resultado de la ida, cambia de esquema, de estilo y piezas habitualmente secundarias pasan a asumir un papel protagonista. Y apenas se nota en términos competitivos. Por dos motivos: porque sus suplentes son muy buenos y porque Zidane consigue mantenerlos activados para que lleguen a ser útiles en los momentos trascendentes.

PSG 1 (Cavani 66′)
Real Madrid 2 (Cristiano Ronaldo 51′, Casemiro 80′)

Real Madrid vs PSG - Football tactics and formations
Formaciones iniciales. Foto:sharemytactics

Zidane alineó un once de mucho nervio defensivo, con los enérgicos Casemiro y Kovacic custodiando el carril central, y priorizando sobre todo protegerse ante el principal peligro parisino: las bandas. Lucas Vázquez y Marco Asensio cerraban con oficio el bloque en los costados y, de esta forma, el Real Madrid no se sentía excesivamente incómodo cuando el PSG tenía la pelota. No parecía entrarle ansiedad si tenía que permanecer replegado durante largos periodos de tiempo, pues sabía que irían llegando sus oportunidades de replicar al contragolpe. Pero no se trataba de una defensa pasiva, porque Casemiro y Kovacic saltaban a la presión en cuanto el conjunto de Emery trataba de combinar por dentro y Sergio Ramos y Varane -imperiales- cuidaban de su espacio saliendo a anticipar. 

El punto de pausa para intentar castigar el vigor de los mediocentros blancos lo intentó poner Dani Alves, que fue quien más se detuvo buscando colar pases a su espalda. Ante el paso de los minutos y la falta de elaboración del plan de Emery, que se estrellaba sistemáticamente ante el poderoso bloque madridista, el lateral brasileño fue asumiendo un protagonismo cada vez mayor con la pelota. Sabía que el cerrojo madridista no era infalible y trató de encontrarle la trampa. Sin embargo, su inusitada presencia ofensiva a su 34 años tiene sus riesgos y aquello se notó en la acción del 0-1, cuando tras interceptar un pase, Asensio fue capaz de empujarle con su carrera hasta el área rival. El balear caracoleó sobre sí mismo, filtró un preciso balón a Lucas Vázquez, que leyó su movimiento con un maravilloso desmarque de ruptura y el de Curtis puso un preciso centro que encontró la testa infalible de Cristiano Ronaldo. Su duodécimo gol en la presente edición de la Copa de Europa.

El Parque de los Príncipes se vistió de gala. Foto: Focus Images Ltd
El Parque de los Príncipes se vistió de gala. Foto: Focus Images Ltd

Porque si Zidane podía permitirse un plan tan reactivo es porque contaba prácticamente con esa certeza tácita. Que con Cristiano Ronaldo en el campo, el gol iba a acabar llegando. Casi seguro. Con ayuda de la velocidad de Lucas y Asensio y los apoyos de Benzema para llegar al área contraria, sumados a la obligación de exponerse del cuadro francés, era muy difícil que el portugués no acabara mojando. Y efectivamente así fue.

El tanto vino acompañado de una tibia reacción parisina. El PSG subió las revoluciones y, principalmente a través del desborde de Mbappé, trató de volcar el campo hacia la meta de Keylor. Entonces emergió la elegante figura de Karim Benzema para colaborar en que el Madrid saliera de su campo, se desplegara con la pelota y desesperara al conjunto francés espaciando sus ataques con agudeza. El segundo periodo fue muy plácido para el cuadro merengue, especialmente después de verse con superioridad numérica tras una absurda segunda amarilla de Verratti. Nada define mejor lo que estaba siendo aquello que el claudicante cambio que realizó Emery en el minuto 85, que sacó la bandera blanca dando entrada a Lass Diarra por Kylian Mbappé. Con él, asumía ante el continente su fracaso. Es evidente que no ha conseguido situar al PSG donde se le había pedido.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

25 comments

Está claro que el fracaso del PSG es un tema mucho más colectivo que individual, pero ayer viendo el partido no podía evitar reflexionar sobre la cierta sobrevaloración que tiene la figura de Adrien Rabiot. Es un centrocampista elegante y con cierta calidad, pero creo que le faltan demasiadas cosas para ser titular indiscutible en un proyecto con las metas que tiene el PSG.

Venía a decir lo mismo de Rabiot, muy sobrevalorado yo le veo un jugador bastante mediocre. Otro que me genera muchísimas dudas es Verratti, se le vendió en su momento como una mezcla de Xavi e Iniesta y todavía no le he visto hacer un partido que me haya convencido al 100%.Lo que yo veo es un buen jugador pero bastante inmaduro, no demasiado preciso en el pase e incapaz de asumir ningún tipo de responsabilidad.
Por último, quería comentar que me parecieron vergonzosos los minutos de Pastore en el campo. Creo que es la primera vez que siento auténtico asco por la actitud de un jugador. Que falta de profesionalidad y amor propio.

Estoy contigo y eso que hasta tengo su camiseta jaajja. Es un chico que cuando era cantera y jugaba decíamos: ojo! Pero ahora ya está ahí y ya tiene que darlo todo.
De todas formas Cavani tuvo una noche nefasta, así como verratti o Motta (solo lo vi en la salida de balón limpia del PSG).
Ayer todos jugaron mal (o fue el madrid que hizo parecer eso…?)
Un saludo y gran crónica como siempre tocayo!

El PSG suma individualidades ( algunas sobrevaloradas ), no es un equipo , y muy mal gestionado por su entrenador.
Por cierto, Guillermo , que piensas de la marginación de Draxler? Corre peligro de ir la mundial? Supongo que dependerá de lo que juegue hasta el final de temporada.

Yo creo que va a ir al Mundial casi seguro, a Löw le gusta muchísimo y se puede permitir hacerle un hueco. Su falta de minutos me parece que era esperable a partir de los movimientos que hizo el PSG en verano. Es muy buen jugador, pero no me parece de la esfera de Mbappé, Neymar o incluso Di María.

Ayer pegó una rajada brutal sobre Emery a las televisiones alemanas que veremos las consecuencias que tiene en su temporada.

Hay una jugada que me dejó absolutamente fascinado anoche, ya en la segunda parte. Creo que cuando van 1-1, pierde el PSG un balón en el círculo central. Está el futbolista que ha perdido el balón, Rabiot y el otro central, Thiago Silva, y cuando ya es evidente que el árbitro no señala la falta Rabiot se para, levanta la mano y se desentiende absolutamente del futbolista del Real Madrid que está corriendo solo hacia el área de Aréola. Así, a media jugada, cuando el jugador del Madrid ya ha recorrido cinco metros con el balón controlado. Es algo inimaginable en cualquier candidato al título en la Champions.

Esa jugada fue brutal Tomás.
Que dejadez, todos andando. Emery me parece malísimo pero ese vestuario tiene pinta de ser de lo peorcito de Europa, clanes, egos altísimos, sueldos desorbitados… El más formal Ben Arfa que está ahí callado el hombre sin pintar nada jajaja

Me fijé en eso cuando pusieron la repetición. Fue increíble la falta de nociones tácticas de Rabiot ahí. También dió pena y asco Pastore como dice Darmody.

Merece la pena recordar la falta de pegada demostrada una vez más por el Madrid, que tuvo ocasiones claras en todas las fases del partido (con el marcador en 0-1, en 1-1 y en 1-2) como para que fuese un goleada.

De hecho Benzema tarda unos segundos en darse cuenta de que tiene una vía libre hacia Areóla, pero se planta solo igualmente pese a no ser tampoco excesivamente rápido. Es una jugada impropia del fútbol de élite, yo también me di cuenta.

A mí el caso de Verratti me parece distinto. Se puede discutir sobre su flojo rendimiento en las grandes noches, pero no creo que nadie dude de que es un centrocampista que tiene condiciones para ser uno de los mejores del mundo. Ayer mismamente deja varios detalles de altísima calidad. Y yo no coincido en las lecturas que se están haciendo de que firmara un partido tan tan malo, me pareció uno de los 3 mejores del PSG, más allá de la infantil segunda amarilla que le cuesta la expulsión.

A Rabiot, en cambio, aún no le he visto nada que me haga pensar que deba ser indiscutible en un proyecto de las ambiciones que tiene el conjunto parisino. No desentona excesivamente porque tiene buen toque de balón, pero tengo muchas dudas de que sea uno de los mejores del mundo en su puesto. Creo que el PSG tiene que darle una vuelta a su proyecto desde los centrocampistas.

Rabiot puede estar algo sobrevalorado (tampoco he oido a nadie cantar las mil maravillas de Adrien, pero bueno), pero lo de Verrati si que parece un pufo de mucho cuidado. Lo vendieron como el nuevo Xavi, a mi me llegó a maravillar algún partido, pero lo que al principio parecía falta de experiencia en partidos grandes ha demostrado ser cobardía o falta de talento. Ya lleva 6 años callendo en cuartos. ¿Qué hizo Verrati en esos 12 partidos? ¿Alguien le recuerda grandea actuaciones ante grandes rivales? Es cierto que Xavi también tardó en explotar y convertirse en un centrocampista dominador, pero Verrati ya tiene 25 años. Le queda poco para que empieze a verle como un Nasri, cuando tendría que haber sido un Modric.

Este PSG necesitaba un jugador como Casemiro para ocupar el puesto de sentinelle. Un jugador con potencia y físico para hacer las coberturas que el equipo necesita cuando sus delanteros se vuelcan y los dos volantes son superados con facilidad y comienzan a fallar pases. Por contra, ayer recurrió a un Motta con 35 años y salido de varias lesiones, falto de ritmo e incapaz de contener las acometidas de jugadores infinitamente más rápidos. Y en la ida a un Lo Celso, que sigo pensando que no lo hizo tan mal. Al menos ese día, había un jugador muy seguro en el pase y que dio mucha fluidez al movimiento de balón. Evidentemente, a nivel defensivo no tiene experiencia.

Realmente, sin Neymar y con un Mbappé tocado, el PSG no dio la sensación de poder llegar al 2-0 que necesitaba en ningún momento, excepto quizás en un pequeño tramo de la primera parte, en la que tuvo dos llegadas por la derecha culminadas con dos malas decisiones de DiMa y el propio Mbappé, que en vez de pasar a Cavani prefirió ejecutar directamente. Pero el 0-1 parecía más cerca y cuando llegó se acabó todo, porque además se juntó con la vergonzosa autoexpulsión de Verratti.

El jeque cambiará de entrenador para la próxima temporada, pero errará si se limita a eso, como cuando echó a Blanc. Necesita cambios más profundos.

El Madrid tiene jugadores muy jóvenes, como Casemiro o Carvajal, que ya se han convertido en auténticas ‘bestias’ de la Copa de Europa. En esta competición, multiplican su mejor versión, y tienden a estar por encima del contexto. Han conseguido con muy pocos años lo que a otros jugadores les costó muchísimo tiempo. En el PSG, con algunos jugadores, pasa exactamente lo contrario. Nadie duda de la calidad de Verratti, pero su competitividad en estos escenarios está aún por demostrar.

Más allá de eso, está claro que el principal problema del PSG fue el colectivo. Emery, que me parece un gran técnico, no ha conseguido dar con la tecla. Además, siendo justos, no han tenido suerte. Siendo primeros en un grupo con el Bayern, les ha tocado en octavos el doble campeón de la Champions. La diferencia con los rivales de otros primeros, como City o Liverpool, es enorme. A partir de ahí, con Neymar o Mbappé, deberían de hacerlo muy mal para no convertirse en uno de los grandes de la Champions en el próximo lustro.

En efecto, creo que es algo que se olvida a menudo cuando se habla de los jovenes. Verrati ya tiene más que suficiente experiencia como para destacar en estos partidos. Rabiot es muy joven, pero también parece sobrevalorado, al igual que Mbappé (no dudo de su futuro, pero sí que sea ya el nuevo Ronaldo).

Si los comparas con Carvajal, Asensio, el mismo Morata…palidecen.

Son jovenes todos ellos sí, pero algunos a nivel de Copa de Europa ya han demostrado con creces qué futuro les espera

Mucho nombre de tres cuartos hacia delante y pocos hombres en la sala de maquinas. Asi es el PSG. Ayer le cerraron las bandas y les limitaron las transciones y no creo nada por los pasillos interiores. Las planificiaciones deportivas no son solo gastarse millones de euros en el mediapunta que mas hype tenga en ese momento, jugarte las habichuelas de la Champions con Motta y Lass, lo dice todo.

La unica vez que desnudo el PSG al Madrid, acabo con Verrati en zona de gol dando un pase a la banda a Di Maria, un adorno barroco e innecesario que llevo a la nada una jugada de gol. La metafora perfecta de un equipo que arrolla en su liga, pero que no compite….y vaya, tiene al entrenador que se ha caracterizado precisamente por eso, por hacer de sus equipos (sobre todo del Sevilla) unas maquinas competitivas que rinden por encima del nivel de sus jugadores.

Que duro es esto de ser jeque

Yo creo que el Madrid de la Champions es el mejor equipo de Europa, ayer Zidane en la rueda de prensa, para explicar las diferentes versiones del equipo en las diferentes competiciones, dio una respuesta a la que no se le ha dado mucho bombo pero es importante, “este equipo viene de ganar mucho y es difícil motivar a estos jugadores cada 3 dias”. Creo que esa es la razón de su mala situación liguera, pero la Champions es otra cosa, es su competición, y creo que el Madrid siempre debe estar entre 3 máximos favoritos a ganarla.

El PSG no es mal equipo, hizo una fase de grupos bastante buena quedando primero de grupo por encima del Bayern, creo que ha tenido muy mala suerte estos dos años al enfrentarse al Barsa y al Madrid en octavos, se le ha lesionado su gran estrella a 10 dias del partido de vuelta en casa pero es cierto que no puedes pretender ganar la Champions con un centro del campo como el que tiene.

Se ficho a Emery debido a sus grandes triunfos en la Europa League, se quería un entrenador especializado en eliminatorias, ya que la liga y la copa se ganaba con solvencia con Blanc, y me temo que no ha dado la talla.

Coincido. Esa reflexión de Zidane me recordó al gran AC Milan de Ancelotti, un conjunto de jugadores veteranos con algunos jóvenes jugadores a los cuales no los motivaba mucho el campeonato italiano (creo que ganaron sólo una Serie A en aquellos años) pero siempre eran protagonistas en Europa, con tres finales y dos títulos.

Curioso cuanto menos que en el mismo artículo se comente que Verratti “ya” tiene 25 años, con una connotación claramente negativa, y se diga que Casemiro y Carvajal son jóvenes…con 25 años también!! Para mi los 3 tienen bastante futuro, aunque Verratti perfectamente puede acabar siendo un Nasri. De todas formas se le compara con Xavi y Modric, que lo mejor lo han ofrecido pasados los 28, y dices, ¿qué se hubiera dicho de Xavi en 2006 o de Modric en 2010 si ahora jubilamos a jugadores con 25 años…?

Los comentarios sobre las edades vienen de distintas personas, por eso hay opiniones distintas. Supongo que todo es perspectiva, por ejemplo, ¿Hay algún lateral de la edad de Carvajal que tenga la misma experiencia y el mismo nivel demostrado en champions? Con Verrati tambien afecta la perspectiva de su proyecto: como ya era muy, muy bueno con 20 años y lo conociamos todos, parecía que a estas alturas estaría a un nivel estratosférico, de balon de oro casi. Y claro que tiene tiempo para llegar a ese nivel de excelencia total, pero ya que mencionas a Modric, te recordaré que en la Euro 2008 se salió y lo fichó el Tottenham ese verano. Si quieres saber qué se decía de Modric por aquél entonces pásate por los archivos del blog de un tal Axel Torres, ahora de Bein y Marcadorint entre otros, por aquel entonces un viajante frecuente de interraíl por Europa y ya un (en sus textos y narraciones) contagiante entusiasta de Luka “El Cruyff de los Balcanes” Modric.

De acuerdo en mucho de lo que se mencionó. Respecto a Pastore, como argentino ya me tocó padecer su indolencia en la Selección. Jugandonos el ir al Mundial y el tipo como si nada en la cancha. Verrati creo yo es víctima de ese aire acomodaticio tan propio de proyectos multimillonarios como PSG o City, donde te “hacen” estrella al haberte fichado x unos cuantos millones, jugando bien el primer año, luego de manera intermitente en el segundo y ya después a hacer la plancha, total no hay por la escasa tradición de esos clubes ninguna presión. Creo que en buena parte ahí se explica el estancamiento de Verrati o en su momento Agüero en el City (recién ahora con Pep y Jesús comiendole la tostada reaccionó). Emery claramente no pudo imponer sus ideas, pero es el menor responsable. Me explico: Emery nunca pudo ser Emery, y en todo caso su responsabilidad está en no haberse podido imponer a su presidente, a su director deportivo y a los clanes de la plantilla, pero es que son muchas batallas para el pobre hombre. Y ya metido en el fango tomó algunas decisiones inentendibles, como el colocar a Di María x sobre Draxler, o elegir a Motta en lugar de Lo Celso cuando debía salir a por todas siendo local y estando abajo en la eliminatoria.

Sí, yo creo que Emery fue fiel a sus ideas en la ida. Puso a Lo Celso porque quería fluidez en la salida de balón y corregir lo que había pasado en Barcelona con la mala respuesta de sus medios a la presión alta. Puso a Kimpembe por motivos similares. Y jugó la baza del doble lateral, muy típica en sus esquemas para adelantar a Alves y centrar a Mbappé, protegiendo atrás con Meunier.

En la vuelta me pareció muy permeable a las críticas: sacó a Motta, Thiago y Di María. O sea, optó por todos los veteranos. No sé si por convencimiento o por resignación. El caso es que el PSG ha sido uno de los equipos más entretenidos de ver esta temporada, y ayer fue de lo más espeso. Mérito también de la defensa del Madrid, por supuesto.

Y respecto a si el Real Madrid podrá volver a hacerlo… Como poder, seguramente, pero este año veo muy enchufado a Messi y con mucho “hambre de Champions”. Creo que si finalmente pasan a Chelsea (un equipo que se les da fatal) para mí son los máximos candidatos. Y que linda eliminatoria saldría entre estos dos…

Yo coincido en que mientras esté Messi vivo en la competición, el Madrid no es favorito. Muchas de sus virtudes se diluyen ante la amenaza del argentino, como nos hemos cansado de ver en sus enfrentamientos durante los últimos años. Por supuesto que le pueden eliminar, pero tengo muchas duda de cómo afrontaría el conjunto blanco una eliminatoria ante el Barça.

Muy de acuerdo Guillermo. Creo que al Real Madrid le ocurre con el Barsa lo mismo que al resto de equipos europeos con los blancos: salen intimidados. Planteaba lo del Barcelona como favorito xq al equipo cule se le suelen atragantar rivales que salen a “no jugar”. Repasando sus eliminaciones en Champions se ve esto claramente: Inter, Chelsea, Atletico dos veces y Juventus. En esta edición (y siempre q puedan pasar a Chelsea) no parece haber un equipo así de sólido defensivamente.

Iba a decir que Emery no puede seguir un minuto más en el PSG, pero es que ya debieron haberle cesado después de aquel 6-1 en el Camp Nou… con esos videos de la plantilla donde se les veía que a pesar de llevar cuatro goles de ventaja iban hechos un flan.

Deja un comentario

*