Porteros suplentes

Chelsea Schwarzer Focus

Cuando Cech pidió el cambio al poco de empezar la primera parte en el Vicente Calderón se me vino a la cabeza una anécdota que recuerda mucho el staff de Roberto Martínez de cuando estaban en el Swansea. En aquel 2008 en Championship las normas sólo permitían tener cinco futbolistas en el banquillo de modo que si uno era un recambio para el portero, te quedabas con cuatro jugadores de campo de suplentes. Para la visita del QPR tomaron la decisión de no incluir un guardameta suplente porque, según sus cálculos matemáticos, había muy pocas opciones de que ese día tuvieran un problema en la portería. En el minuto 27, De Vries, portero del Swansea, se fracturó la mandíbula. Todos los equipos tienen pensado un futbolista que, llegado el caso del infortunio, pueda ponerse de portero para la emergencia. En aquella plantilla del Swansea era Alan Tate, que se puso los guantes, saltó al campo y pasó una hora bajo palos. Entonces, Roberto Martínez tomó una decisión extrema: vamos a perder muy pocas veces el balón, que no nos lleguen casi a puerta, cueste lo que cueste, vamos a eliminarlos sin que nos creen peligro. Tiros del Swansea: 3. Tiros a puerta del Swansea: 4. Córners a favor: 16. Córners en contra: 1. Tiros del QPR: 1. Tiros a puerta del QPR: 0.

“Fue el 0-0 con un dominador más claro que he visto”, Roberto Martínez.

Chelsea Schwarzer FocusSchwarzer tiene que recoger la titularidad de Cech en un momento crítico (Foto: Focus Images Ltd)

Mourinho ha insistido mucho en los últimos años con respecto a los porteros suplentes. Si lo anterior es una simple anécdota -ya no existe tal norma de cinco suplentes, por ejemplo-, el hecho de que el portugués en verano tuviese que elegir a un guardameta para el banquillo fue algo que causaba morbo. En el Real Madrid usó a Casillas, Diego López y Adán a lo largo de una misma temporada. No estaba seguro. Cuando llegó al Chelsea, sólo contaba con Cech y con Blackman, el titular de la cantera. Se había ido Turnbull e Hilario no estaba para ser segundo portero. Courtois siguió cedido en el Atlético de Madrid. Así que el técnico luso comenzó la búsqueda. Tanteó la posibilidad de fichar a Butland, considerado como uno de los mejores porteros jóvenes ingleses, que estaba en el Stoke de suplente. Tras la negativa, hizo una oferta por Ruddy, portero titular del Norwich y varias veces convocado por Inglaterra. A sus 27 años, Ruddy prefirió seguir siendo el titular de su equipo y también declinó la llamada del Chelsea. A Mourinho le fallaron sus dos primeros planes: el plan de guardameta con proyección y el plan de guardameta titular con regularidad al primer nivel.

Y entonces fue a por Schwarzer, el tercer plan: el plan de guardameta veterano que acepta el rol que le toca y que tiene la suficiente experiencia como para rendir si llega la ocasión. Firmó sólo un año. El pasado fin de semana, a Schwarzer se le escapó un balón en el área pequeña y Wickham comenzó la remontada del Sunderland. Sin embargo, este martes, cuando Cech se lesionó, la entrada de Schwarzer apenas supuso un déficit para los blues. Con 41 años y con la confirmación de que Cech no volverá en esta temporada, el portero australiano tiene en sus manos el futuro del Chelsea: un partido en Anfield que decide la Premier League y la posibilidad de llevar a los de Stamford Bridge a otra final de la Champions League.

“Schwarzer demostró que puedo confiar en él”, Mourinho.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

En cuanto vi en la repetición cómo caía Cech apoyando la mano, y cómo parecía que se le quedaba dormido el brazo, lo supe: luxación. Es una lesión en una zona complicada, de alcance muy dispar, ya que puede tocar a varios grupos musculares o tendinosos a lo largo de todo el brazo e incluso el cuello. Puede parecer una tontería, pero para un portero es una lesión bastante seria e incómoda. No creo que vuelva a jugar en lo que queda de temporada.

Schwarzer estuvo bien, la verdad. Sí, tuvo algunas intervenciones en las que se le vio poca decisión, y está claro que no es Cech, pero cumple.

Deja un comentario

*