Allegri refuerza su estatus derrotando a un Porto lastrado por Telles

fil-juventus-press-conference-11

Aunque rehuya los flashes y carezca del menor interés en acaparar el primer plano mediático cuando se le presenta la oportunidad de sacar pecho, Massimiliano Allegri tiene motivos para sentirse el gran vencedor del Porto-Juventus: la Vecchia Signora no solo se embolsó la victoria en su visita al norte de Portugal sino que lo logró en buena medida gracias a la acertada intervención del técnico de Livorno en el momento caliente del partido. La entrada de Pjaca y Dani Alves pasada la hora de juego resultaría determinante para los intereses del líder de la Serie A italiana, pues los dos suplentes no tardaron en dejar su impronta en el marcador. Lateral y extremo sacaron provecho del desacierto de Layún para contribuir con sendos goles a la victoria turinesa instantes después de saltar al césped.

Después de mandar a la grada a Bonucci, multado y apartado de la convocatoria como respuesta a la tensión dialéctica entre central y entrenador, los focos de la prensa italiana apuntaban al banquillo. Si los bianconeri hubiesen mostrado síntomas de debilidad en el Estadio do Dragão, no pocos se estarían acordando –injustamente– de la medida tomada por Allegri: prescindir de su mejor zaguero en aras de mantener cohesionado a un vestuario repleto de futbolistas de primer nivel ansiosos por demostrar su valía. Como acostumbra a suceder cuando el resultado gusta y las sensaciones son positivas, la gestión de lo no estrictamente futbolístico se traslada a un segundo plano. Y Allegri disfruta de vino y rosas.

Porto 0
Juventus 2 (Pjaca 72′, Dani Alves 74′)

Juventus vs Porto - Football tactics and formations

La Juventus se topó con un Porto dispuesto a bajar al barro. Nuno Espírito Santo replicó de inicio el 4-4-2 visitante apostando por Rúben Neves como acompañante de Danilo en el doble pivote y volcando a Héctor Herrera al costado derecho. Los damnificados respecto al once tipo resultaron ser Corona y Óliver, más talentosos e imprevisibles con la pelota pero menos aptos para salir indemnes de una guerra de guerrillas. La idea lusa pasaba por limitar al máximo las apariciones de Dybala entre líneas sin descuidar las subidas del brasileño Alex Sandro por el carril izquierdo. Para plasmar esta estrategia, Nuno priorizó contar con jugadores capaces de soportar largos esfuerzos sin balón, pero poco tardó en comprobar cómo todo lo trabajado se convertía en papel mojado al tener que afrontar casi una hora de juego en inferioridad numérica. Dos entradas fuertes y a destiempo de Alex Telles en un lapso temporal de menos de 120 segundos (25′ y 27′) echaron por tierra la concienzuda preparación del cuerpo técnico del gigante portugués. “A este nivel, la igualdad numérica es imprescindible”, señalaría con resignación el exentrenador del Valencia.

Alex Telles of FC Porto during the FC Porto training session at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 26/09/2016
Alex Telles, lateral izquierdo del Porto.
Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.

30′: Nuno sacrifica a André Silva

La repentina expulsión de Telles exigía sacrificar a un jugador de ataque para recomponer la retaguardia y Nuno no titubeó a la hora de decantarse por André Silva. Sin el joven internacional portugués en punta, el Porto perdió a una de sus dos referencias sobre el verde y automáticamente reculó unos 20 metros. La presión inicial a diferentes alturas se diluyó por completo: Barzagli y Chiellini pudieron dar un paso al frente con tranquilidad e incluso Pjanic y Khedira se sintieron cómodos moviendo de lado a lado el esférico, madurando el partido a costa del desgaste del rival. Pese a ganar tiempo y espacio para tocar en el centro del campo, la parsimoniosa circulación juventina no resquebrajó el caparazón del Porto. Hasta el entretiempo, tan solo un par de remates erráticos de Higuaín y un zapatazo de Dybala repelido por el poste sembraron dudas en Casillas. La Juventus no se decidía a dar un paso al frente aunque el Porto lo redujese todo a dejar correr el reloj.

Juventus vs Porto - Football tactics and formations

67′ y 73: Pjaca y Dani Alves, cambios ganadores

Allegri no arriesgó más de lo debido en ningún momento, pero sus decisiones dieron frutos ipso facto. Pjaca reemplazó a Cuadrado e inmediatamente marcó diferencias. Una arrancada individual del croata desde el sector derecho contó con la colaboración del mexicano Layún en forma de pared involuntaria y el primero no perdonó delante de Casillas. 0-1. Como después explicaría el entrenador de la Juventus en sala de prensa, la segunda sustitución (Dani Alves por Lichtsteiner) guardó más relación con la cartulina amarilla mostrada al lateral suizo y el consiguiente temor a perder a un futbolista en la recta final del encuentro que con buscar cuanto antes un nuevo tanto. Pese a ello, para Alves fue llegar y llenar: el lateral brasileño recorrió la banda y aprovechó un centro al segundo palo de Alex Sandro para subir el 0-2 al marcador. Minutos antes de encajar los dos goles Nuno había decidido retirar del césped a un Rúben Neves visiblemente agotado.

Juventus vs Porto - Football tactics and formations

90: Disposiciones finales

No fue una noche propicia para el Porto, diezmado por la inesperada negligencia de Telles. Brahimi lo intentó por la banda izquierda, aunque el argelino por momentos optó por el camino más fácil y se empecinó en sacar adelante el partido sin contar con el resto de sus compañeros. Soares, hiperactivo, se vació en cada choque. El delantero brasileño se fajó con Chiellini y Barzagli y en varios lances sacó jugo de su capacidad para aguantar el balón de espaldas, pero el flamante fichaje portista no contó con apoyos desde segunda línea y acabaría consumiendo su energía de manera improductiva. Por último, poco se puede decir de Herrera, en clara recesión en los últimos tiempos. El mexicano no pasa por su mejor momento y la grada no perdona sus dificultades para jugar fácil. Eliminados de la ecuación todos los hombres de ataque, la derrota se antoja una consecuencia lógica. Si bien el 0-2 final deja abierta una pequeña ventana para el optimismo de un equipo muy condicionado por la repentina desconexión de su lateral izquierdo titular. Con Telles, el Porto miró a los ojos a uno de los favoritos a levantar el título en Cardiff.

Juventus vs Porto - Football tactics and formations

FC Porto manager Nuno Espirito Santo during the FC Porto press conference at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 26/09/2016
Nuno Espírito Santo, técnico del Porto.
Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*