Zlatan regresa a la ciudad de los soñadores

Ibrahimovic Focus

De los goles youtubescos de Zlatan Ibrahimovic con la camiseta del Ajax hace ya más de una década. Europa lo descubrió en Amsterdam poco tiempo después de que en su ciudad natal, Malmö, le dedicaran una canción. De aquella época quedan fotografías del joven sueco posando en bicicleta delante de un canal –como la que rescata hoy L’Équipe– y algunos hazañas deportivas que tardaron mucho en repetirse: el sueco se marchó en 2004 y el Ajax no volvió a ganar la liga holandesa -con lo sencillo que parece desde fuera- hasta 2011. Hasta que Frank de Boer no se hizo cargo del equipo, de hecho. El ex central zurdo lleva hoy cuatro campeonatos consecutivos y aunque llaman constantemente a su puerta para alejarlo de su casa él dice que no se va y que no lo hará hasta conseguir que el Ajax vuelva a ser tan competitivo en Europa como él lo conoció en el terreno de juego. De momento, no ha logrado que esa insultante superioridad doméstica se manifieste en el continente: el Ajax no alcanza los cuartos de final de la Champions League desde 2003, precisamente con Zlatan en el campo.

El entrenador holandés sabe que los tiempos han cambiado, pero hace ver que no se da cuenta. Daley Blind se marchó al Manchester United y esto ya no es una noticia: Alderweireld, Vertonghen, Eriksen y Van der Wiel salieron también en las temporadas anteriores (este último, precisamente, al PSG, el rival de hoy). A Frank se le intuyen ciertos momentos de alejamiento de la utopía (cuando elogió a van Gaal por cambiar la manera de jugar y pasar a ser más pragmático en el Mundial, reconociéndole que había interpretado mejor que los propios entrenadores de la Eredivisie las carencias defensivas del fútbol holandés actual), pero su naturaleza sigue siendo la del soñador que ha pasado varios atardeceres de su adolescencia en Vondelpark. Frank disfruta sacando jugadores nuevos, pero no es el típico conformista que se excusa con el ay casi. Frank quiere ganar y cree que puede ganar. Incluso al PSG de los millones, al que tiene la baja de Thiago Silva pero puede jugar con Marquinhos. Incluso con Fischer lesionado. Qué más da eso en el frankdeboerismo. Siempre se puede apostar por un chico de 19 años llamado Anwur El Ghazi y a jugar.

Alineaciones probables:

Ajax vs PSG - Football tactics and formations

Related posts

3 comments

Hola, me gustaría conocer un poco la situación de Richairo Zivkovic. ¿No ha debutado aún con el primer equipo en competición oficial?. Un chaval que viene de jugar 33 partidos en la misma liga, por muy joven que sea, debe estar preparado y vaya si lo parecía…

Deja un comentario

*